sábado, 16 de noviembre de 2013

Bullying: A Través De Los Ojos Del Abusador

Por: Mario Alejandro Rodríguez Saldaña 



Definición de Bullying:



El bullying es el maltrato físico y/o psicológico que es aplicado un niño por parte de uno o varios agresores con la intención de someterlo y asustarlo para que la víctima sea

sumisa y muchas veces es para que el abusado haga cosas para el bully, esto implica que el abuso es repetitivo y causa en la victima temores sociales y varias secuelas psicológicas y físicas.


Introducción:


El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.
El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.


El bullying se separa por tipos que son:
• Físico: Empujones, patadas, agresiones con objetos, etc
• Verbal: Insultos y apodos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos (es el más común de todos)
• Psicológico: Minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
• Social: Pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

A través de los ojos del abusador


También los abusadores son víctimas, ya sea de violencia en casa o en su ámbito social, muchos de ellos comenzaron como víctimas del bullying antes de aplicarlo, ya sea porque en su infancia tuvieron cuerpos más desarrollados que los niños promedio, tuvieron un lento aprendizaje [T.D.A.], son de clase social diferente o simplemente porque se cansaron del abuso y empezaron a aplicarlo como método de defensa.
Para esta investigación me di a la tarea de estudiar yo mismo a adolescentes de segundo se secundaria, tras entrevistar a varios alumnos y observar su ámbito educativo pude observar que no solo es el ámbito social el cual afecta, sino también el ámbito educativo en el que se desarrollan, pues a los alumnos de esta secundaria (la cual, no estoy autorizado a mencionar) se les ignora cada petición y sugerencia que se hace, así, es más probable q un niño que está en constante abuso al ver que no es escuchado se convierte en abusador para poderse defender del maltrato de sus semejantes, sin embargo, el mal sistema y la falta de atención del personal de esta secundaria no eran todos los factores que influían en para que un niño se vuelva abusador, sino también la manera en que sus padres, amigos y/o conocidos influyen en ellos.
Fueron 5 niños los que me permitieron entrevistar (los más agresivos y difíciles de controlar según el personal académico), pero, fueron 2 casos los que me llamaron la atención, ambos estudiantes son mujeres y la razón para el comportamiento de una de ellas es que un par de años antes sus padres pasaron por un proceso de divorcio y esto la indujo a que en medio de su depresión conociera a las personas equivocadas y estas personas le indujeran a las drogas, ella me contó que es consumidora constante y que lo hace a voluntad y está intentado dejarlo pero le cuesta trabajo, para ella el molestar a sus compañeros es la manera que tiene para expresar como se siente  y para cubrir sus debilidades, es lo que los psicólogos llaman “mecanismos de defensa”, el caso siguiente que me pareció importante fue de otra joven, ella molesta a su compañeros porque siente celos de las calificaciones que los demás obtienen y ella no, para ella la escuela no es importante, su proyecto de vida es casarse con un hombre que la pueda mantener, va a la secundaria porque sus padres la obligan, pero ella ya no quiere continuar con sus estudios; también tuve la oportunidad de entrevistar a una niña que es molestada, su testimonio fue que la molestan por sus excelentes calificaciones y porque a la hora de hacer relajo ella no se une, esta chica se ha ido a quejar muchas veces con los encargados pero ha sido constantemente ignorada, pues la solución a su problema es cambiarla de salón, pero la administración se rehúsa a cambiarla, pues al parecer sin ella el resto del grupo no alcanzaría las calificaciones límite para continuar integrado; el por qué no decidí hablar de los otros alumnos a quien entreviste fue porque son chicos cuyo parámetro de bullying es entre ellos, estos chicos no dañan a los otros alumnos sino que su estilo es molestarse entre ellos y no se meten con quien no se mete con ellos.






-Esto fue una pequeña reseña de los que es el bullying para algunos jóvenes y algunas de la causas de porque lo practican, a veces la manera de evitar que los jóvenes abusen de otros jóvenes es una conversación de los padres hacia sus hijos, me despido, mi nombre es Mario Alejandro Rodríguez Saldaña, espero que les haya gustado este artículo, cualquier comentario será tomado en cuenta y las dudas serán respondidas, gracias por leer-

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