La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.
RENE
DESCARTES.
¿En
la actualidad es esto posible? ¿Es sencillo para todos entenderlas y
aplicarlas? Lamentablemente filósofos y matemáticos hablaban de acuerdo a su
experiencia.
Actualmente
no todos logramos comprenderlas, no logramos llevarlas a cabo pero ¿Por qué
razón no podemos?
Hay varias
explicaciones lógicas sobre el cual a muchos de nosotros no se nos facilitan
las matemáticas. Aquí hablaremos de las más importantes y las explicaremos de
tal forma que éstas si sean comprensibles.
Primeramente.
Se habla sobre la dificultad de aprendizaje en las matemáticas causada u ocasionada
por los catedráticos. Por todas esas personas que se encuentran en el área de
aprendizaje. Por el simple hecho de que los docentes las manejan de una manera
tan tradicional y autoritaria, limitándole al niño a hacer muchas cosas que
puede experimentar directamente con el mundo que le rodea, pero en cambio si
llevan pasos demasiado sistemáticos que les fueron enseñados de manera verbal y
no permitiéndole hacer manipulaciones aplicando su curiosidad.
Creemos que
el niño es el único que debe aprender a resolver cualquier situación que se le
presente por sí solo. Pero el niño debe de partir de lo social a lo individual,
es decir que el docente debe de guiar su proceso para que el niño en su momento
pueda resolver situaciones, conviviendo con un grupo, permitiéndole contrastar
y explicar sus ideas.
Se puede hablar
o hacer hincapié en que es mejor difundir los procesos de pensamientos propios
de matemáticas, que la mera transferencia de los contenidos.
Nuevamente Vygotsky
cita que el docente debe conocer a sus niños para que pueda potenciar sus habilidades,
donde los trabajos colectivos y el juego los utilicen como medios de
aprendizaje.
De esa
manera se les sugiere a los docentes conocer más a sus alumnos para que se les
pueda dar lo que ellos necesitan de acuerdo a sus intereses, trabajar con
distintas actividades si realmente se desea despertar en el niño sus
habilidades, en este caso matemáticas.
Las dificultades de aprendizaje se refieren más
que nada a los rendimientos académicos muy por debajo de lo esperado para la
edad y el nivel educativo y todas estas manifestaciones se extienden a otras
áreas como la lectura, escritura y el cálculo.
En otras palabras un niño con dificultades de
aprendizaje es aquel que no logra aprender con los métodos con los que los
demás niños aprenden a pesar de tener bases
intelectuales apropiadas para el aprendizaje.
Todas estas
dificultades no se deben de confundir con otras discapacidades como el retraso
mental, el autismo, la sordera, la ceguera o los trastornos de comportamiento y
mucho menos se le debe de confundir con la falta de oportunidades educativas,
por el nivel económico, por los cambios frecuentes de escuela o por la falta de
asistencia a clases.
Otro punto
muy importante y sobre el cual está la explicación de por qué al niño se le
dificulta el aprender y el comprender es gracias a las dificultades de
aprendizaje.
Existen tres
tipos de dificultades de aprendizaje específicas:
- Dislexia
- Digrafía
- Discalculia
La dislexia
es sin duda la más conocida, pero ¿qué se entiende por dislexia? Esta es una
dificultad de aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo. Es una
dificultad de lenguaje. Este trastorno puede estar asociado a problemas de la
coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia. En esta se
presentan fallas en la fluidez, velocidad,
exactitud y comprensión.
Nos
enfocaremos más en la llamada discalculia,
ya que es la única que nos interesa por el momento.
La discalculia es la
dificultad para manejar o reconocer números, conceptos matemáticos y resolver
operaciones aritméticas, sin la existencia alguna de causa orgánica que lo
justifique.
Es una discapacidad poco
conocida. De hecho, se considera una variación
de la dislexia. Quien padece discalculia por lo general tiene un coeficiente
intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas,
señas y direcciones, etc.
Afecta
a un porcentaje de la población infantil entre el 3% y el 6%, desafortunadamente esta anomalía casi nunca se
diagnostica ni se trata adecuadamente. Puede ser causada por un
déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación.
Existen
algunos síntomas con los cuales se puede identificar a un niño o alguna persona
que sufra esta dificultad de aprendizaje. No necesariamente se pueden presentar
todos, pero al ser la mayoría, al niño o la persona se le puede identificar con
problemas de aprendizaje.
· Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -,
/ etc.
· Dificultades
con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.
· Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se
requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas.
· Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.
· Incapacidad para realizar planificación y presupuestos.
· Incapacidad
para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas y secuencias matemáticas.
· Dificultad
para llevar la puntuación durante los juegos.
Los
problemas de aprendizaje no desaparecen; sin embargo el niño puede aprender a
compensar sus dificultades, para esto se necesita apoyo del docente como ya lo
hemos observado anteriormente en este mismo texto.
Algunas
posibles soluciones que puedan ayudar al niño a compensar sus dificultades son:
·
Animar a los estudiantes a “visualizar” los problemas
de matemáticas y darles tiempo suficiente para ello mismo.
·
Dotar de estrategias cognitivas que les faciliten
el cálculo mental y el razonamiento visual.
· Adaptar los aprendizajes a las capacidades del
alumno, sabiendo cuáles son los canales de recepción de la información básicos
para éste.
·
Hacer que el estudiante lea problemas en voz alta y
escuche con mucha atención. A menudo, las dificultades surgen debido a que una
persona discalculica no comprende bien los problemas de matemáticas.
·
Dar ejemplos e intentar relacionar los problemas a
situaciones de la vida real.
·
Proporcionar hojas de trabajo que no tengan
amontonamiento visual.
· Los estudiantes discalcúlicos deben invertir tiempo
extra en la memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante.
Usar ritmo o música para ayudar con la memorización.
·
Permitir al estudiante hacer el examen de manera
personalizada en presencia del maestro.
·
No regañar al estudiante ni tenerle lástima.
Portarse con él como con cualquier otra persona.
Ahora
entiendes un poco más sobre el por qué eres o por qué algunas personas son
pésimos en matemáticas. No necesariamente se refiere a que tengan un problema
físico como un retraso mental, simplemente el niño o la persona no pueden
entender o comprender los problemas matemáticos.
Si la
persona es buena en otras materias pero solamente en matemáticas no, entonces
tiene una dificultad de aprendizaje, en este caso “discalculia”.
“No hay que
empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por
aquello que puede facilitar el aprendizaje.”
Aristóteles