jueves, 21 de noviembre de 2013

ADICCIÓN SEXUAL EN LOS JÓVENES 


Introducción
La adicción sexual se manifiesta, tal como la hacen otras adicciones, a través de un patrón de descontrol en la conducta sexual, alternados con períodos de relativa calma.
En este artículo me baso en porque se da la adicción sexual en los jóvenes, como se va dando la adicción, que consecuencia trae y  razones de porque buscan el sexo.
La atracción sexual ya hemos comentado que al impulso sexual lo llamamos deseo. Los aspectos físicos son importantes, al actuar como primer filtro; pero, en las culturas estudiadas, las características personales, como cariño, comprensión e inteligencia, tienen más valor que las relacionadas con el estatus económico y el atractivo físico. Algunos factores de la adicción sexual se van dando por cuatro fases, que permitían un registro más sistemático de los cambios físicos a través de comportamientos de juegos sexuales, coito y masturbación. Una  razón por la que se da la adicción es porque suele activarse a nivel cerebral por recuerdos, fantasías, imágenes o pensamientos.
Este articulo va a consistir en dar la información requerida para saber a qué edad empieza la adicción sexual en los jóvenes, toda aquella teoría de cómo empieza la adicción, las fases y su definición, los atractivos de hombres y mujeres.




Desarrollo
Adicción al sexo.
La adicción al sexo es un de las adicciones más negadas en nuestra época. Muchas veces se racionaliza la conducta compulsiva sexual, especialmente la masculina, esperando con esto minimizarla o diluir el sufrimiento que se produce en una persona o una familia donde existe la adicción sexual. No toda desviación sexual es una adicción, pero el uso del sexo como sustituto de las relaciones sanas con los demás, es un síntoma del desorden adictivo sexual. 
La adicción sexual se manifiesta, tal como la hacen otras adicciones, a través de un patrón de descontrol en la conducta sexual, alternados con períodos de relativa calma.

La negación, racionalización, justificación y el sistema relacional completo es muy similar al de otras adicciones, y además forma parte del desorden. El pensamiento obsesivo sexual y las fantasías sexuales se hacen cada vez más necesarias para lidiar con los problemas de la vida diaria. 
Los cambios en el estado de ánimo son frecuentes en el adicto sexual y esto hace cada vez más difícil la comunicación con los que lo rodean. Sumado a la desconfianza creciente de parte de su familia por las constantes y repetidas decepciones hacen la convivencia muy dolorosa y tensionada.
La familia del adicto sexual sufre mucho por el impacto de esta adicción, especialmente las esposas y esposos de adictos o adictas sexuales y sus hijos, quienes muchas veces repiten la cadena de adicción en sus propias vidas adultas.
También la sexualidad es utilizada como mecanismo de manejo del estrés y evitación de sentimientos de malestar e insatisfacción, y que a su vez genera progresivamente en el individuo sentimientos de vacío interior y dolores emocionales aún mayores. 
Estas conductas pueden ir desde la masturbación y el uso de pornografía hasta encuentros sexuales anónimos en situaciones de riesgo, y conductas reñidas con la ley.  Cualquiera que sea la conducta específica, ésta suele ser repetitiva, y traer consecuencias negativas para la persona, ya sea en el ámbito de sus relaciones de pareja, familiares, sociales, la vida laboral, etc.
Estas conductas adictivas se vuelven progresivas y cada vez más difíciles de controlar.
La persona que presenta ese cuadro adictivo se encuentra en gran medida imposibilitada de eliminar estas conductas sin ayuda externa.


Jóvenes sexualmente activos

Los jóvenes deben ajustarse a los cambios biológicos y estar informados para que con su adicción sexual no haiga embarazos no deseados. El 50% de los jóvenes de 17 años de edad ya son sexualmente activos. Entre el 53 y el 71 por ciento de las mujeres tienen relaciones sexuales antes de los 20 y la edad promedio de la primera relación sexual es entre los 15 y 16 años en el caso de las adolescentes, mientras que en los varones es de 14 y 15 años. Inclusive en algunos países es entre los 13 y los 15 años.







                                 


En la siguiente parte realice algunas preguntas para saber qué es lo que opina la sociedad sobre este tema.


¿Cuál es la diferencia entre tener un “deseo sexual elevado” y presentar un cuadro adictivo?

La diferencia es clara.  Las personas experimentamos diferentes grados de deseo sexual, y ya sea que éste sea alto o bajo, si éste se enmarca dentro de una sexualidad sana, la persona experimenta satisfacción y estabilidad.  Una sexualidad saludable es vivida como un elemento que aporta al desarrollo personal integral y la persona no necesita buscar validación personal ni alivio del estrés a través de conductas sexuales. La sexualidad es vivida como una opción y no una compulsión.
En el caso de la conducta adictiva, la sexualidad es usada como un antídoto para enfrentar el sufrimiento emocional y las frustraciones de la vida, del que la persona depende casi exclusivamente.  De este modo, la conducta sexual se convierte en un elemento imprescindible para asegurar el funcionamiento emocional de la persona, en algo necesario para “funcionar” en el mundo y experimentar un sentido básico de estabilidad y normalidad.


¿Es la pareja del adicto “culpable” de la adicción?

No. Los inicios de la adicción comienzan a desarrollarse en el curso de la infancia y adolescencia de la persona, mucho antes de que él o ella establezcan una relación de pareja y contraigan matrimonio.  La adicción, si no es tratada, dañará toda relación de pareja que el adicto intente establecer, y se habría desarrollado independientemente de quién sea su pareja.  La pareja del adicto también necesita ayuda para superar los efectos que la adicción ha traído a su vida.

¿Cómo se desarrolla la adicción sexual?

Como es el caso de cualquier comportamiento adictivo, hay muchas variables involucradas en el desarrollo de la adicción sexual, entre ellas variables biológicas, psicológicas, familiares y espirituales.  La interacción de dichas variables resulta en que la sexualidad se convierte en el modo primordial para “anestesiar” el dolor emocional.

¿A qué edad empiezan a tener relaciones los jóvenes en la actualidad?

 De 10 personas encuestadas el dato fue que empiezan desde los 15 años.

¿A qué edad deberían de empezar a tener relaciones sexuales?

La mayoría de las 10 personas encuestadas dice que deben de empezar a los 25 años de edad.


Aprendizaje de guiones sexuales

Las hormonas impulsan biológicamente a la motivación sexual. Pero, el deseo no está determinado de manera innata: las personas lo dirigen de manera diferente hacia un tipo de actividades sexuales más placenteras que hacia otras. Las personas deben aprender que estímulos son sexualmente relevantes, y como debe interactuar con ellos de manera eficaz. El condicionamiento clásico (estímulos que eran neutros se asocian a estímulos que son reforzantes – imágenes, situaciones, experiencias, fantasías-), el condicionamiento operante (el reflejo orgásmico en un potente reforzador), aprendizaje por observación (modelos de hombre y mujeres que se ven en televisión, en el cine, en el deporte y en la vida, van enseñando al sujeto que prácticas y experiencias sexuales son las esperadas y cuáles son las que realmente le gustan y le refuerzan. Estos procesos, aunque duran toda la vida, son especialmente intensos en la infancia, y muy especialmente en la adolescencia y juventud.

Conducta de los géneros

Los guiones sexuales están ligados mayoritariamente al género de la persona. La incorporación de los guiones más nítidamente sexuales se produce en la pubertad, en la adolescencia y en la juventud. Las personas suelen asumir que las mujeres son más propensas a experimentar sentimientos de temor, tristeza, y compasión, mientras que los hombres son tendentes a experimentar enfado y orgullo, a eso se le da nombre de un estereotipo. El estereotipo es una idea convencional, fija y generalmente distorsionada, sobre un grupo de personas.






Siembra un pensamiento y cosecharás un acto;
Siembra un acto; y cosecharás un hábito;

Siembra un hábito y cosecharás un carácter;
Siembra un carácter y cosecharas un destino.

Charles Reade 

Haydee Cabrera Aguirre


Por:  Ivonne Santillán


Hemos escuchado de muchos trastornos o síndromes como déficit de atención, el síndrome de Down los cuales se detectan en la edad del preescolar pero uno de los menos mencionados y del cual existe poca información es el SINDROME DE ASPERGER este se detecta entre los 3 y los 5 años de edad del niño y ocurre entre 3 y 7 por cada 1000 niños y se caracteriza por que el niño no tiene la capacidad de socializar con su entorno sus síntomas son muy parecidos a los del autismo y estos incluso pueden confundirse también con un niño con déficit de atención. Es muy importante que las personas que rodean al niño observen su comportamiento para detectar el síndrome de asperger el cual tiene un tratamiento pero no una cura pues este acompañara al persona durante toda su vida.

QUE ES EL SINDROME DE ASPERGER?
El trastorno debe su nombre a Hans Asperger, un pediatra vienés que, en 1944, describió por primera vez una serie de patrones de comportamiento que él había observado en algunos de sus pacientes, mayoritariamente de sexo masculino. Asperger observó que aquellos pacientes, a pesar de presentar una inteligencia y un desarrollo del lenguaje normales, tenían graves deficiencias en las habilidades sociales, no sabían comunicarse eficazmente con los demás y presentaban problemas de coordinación.
El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de afecciones denominadas trastornos del espectro autista. La expresión "espectro autista" se refiere a un abanico de trastornos del desarrollo que incluyen tanto el autismo como otros trastornos de características similares.
La expresión "trastornos del espectro" se refiere a que los síntomas de cada uno de ellos pueden aparecer en diferentes combinaciones y en distintos grados de severidad: dos niños con el mismo diagnóstico, a pesar de tener en común ciertos patrones de comportamiento, pueden presentar una amplia gama de habilidades y de capacidades.
Este síndrome es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un trastorno generalizado del desarrollo(TGD) de carácter severo y crónico, caracterizado por una limitación significativa de las capacidades de la relación y comportamiento social, relacionado con el autismo.
El síndrome de asperger como ya se menciono es un trastorno generalizado del desarrollo esto se refiere a que es una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo como la falta de habilidad para socializar, para comunicarse y actividades estereotipadas es un síndrome que perdura en toda la vida de la persona y que poco a poco la degenera de su habilidades este síndrome está relacionado con el autismo ya que tiene síntomas muy parecidos a este.

 
SIGNOS Y SINTOMAS
Los niños con síndrome de Asperger pueden presentar los siguientes signos y síntomas:
  • interacciones sociales mínimas o inadecuadas
  • conversaciones que siempre tratan sobre sí mismos en vez de los demás
  • lenguaje "programado", "robótico" o repetitivo
  • falta de "sentido común"
  • problemas para leer, escribir y con las matemáticas
  • obsesiones sobre estímulos complejos, como determinados patrones visuales o determinadas melodías
  • capacidades cognitivas no verbales entre normales a por debajo de la media, mientras que sus capacidades cognitivas verbales suelen ser entre normales y por encima de la media
  • movimientos torpes
  • comportamientos y gestos extraños
Los niños con síndrome de Asperger no suelen presentar retrasos evidentes en el desarrollo cognitivo. A pesar de que pueden tener problemas para concentrarse y organizarse y presentar capacidades bien desarrollados en algunas áreas y deficitarias en otras, su inteligencia se suele encontrar en la media y a veces o por encima de la media.
CAUSAS
La investigación actual señala a las anormalidades cerebrales como la causa de SA.  Usando técnica avanzadas de imágenes cerebrales, los científicos han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas de los cerebros de niños normales comparados con niños con SA.  Estos defectos más probablemente están causados por la migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal que afecta la estructura cerebral y el “cableado” y luego va a afectar los circuitos neurales que controlan el pensamiento y el comportamiento. 
Por ejemplo, un estudio encontró una reducción de la actividad cerebral en el lóbulo frontal de niños con SA cuando se les pidió que respondieran a tareas que requerían el uso de criterio.  Otro estudio encontró diferencias en la actividad cuando se les pidió a los niños que respondieran a expresiones faciales.  Un estudio diferente que investigó la función cerebral en adultos con SA reveló niveles anormales de proteínas específicas que se correlacionan con comportamientos obsesivos y repetitivos.  
Los científicos han sabido siempre que debía haber un componente genético en SA y en los otros trastornos autistas debido a su tendencia hereditaria.    Se observó evidencia adicional para el vínculo entre las mutaciones genéticas heredadas y SA en la mayor incidencia de familiares que tienen síntomas de comportamiento similar a SA pero de forma más limitada.  Por ejemplo, tenían dificultades leves con la interacción social, el lenguaje y la lectura. 
Sin embargo, nunca se ha identificado un gen específico para SA.  En cambio, la investigación más reciente indica que es probable que haya un grupo común de genes cuyas variaciones o supresiones hacen que una persona vulnerable desarrolle SA.  Esta combinación de variaciones o supresiones genéticas determinará la gravedad y los síntomas de cada persona con SA.
DIAGNOSTICO
Generalmente se necesita un médico experimentado en el diagnóstico y tratamiento del autismo para hacer el diagnóstico real. Debido a que no hay ningún examen físico para el síndrome de Asperger, el diagnóstico a menudo se basará en criterios muy específicos, a partir de un determinado manual médico.
La mayoría de los médicos busca un grupo básico de comportamientos que les ayude a diagnosticar el síndrome de Asperger. Estos comportamientos abarcan:
  • Contacto ocular anormal
  • Retraimiento
  • No voltearse al ser llamado por el nombre
  • Incapacidad para usar gestos para apuntar o mostrar
  • Falta de juego interactivo
  • Falta de interés en los compañeros
Los síntomas pueden ser notorios en los primeros meses de vida. Los problemas deben ser obvios hacia la edad de 3 años.
Se hacen exámenes físicos, emocionales y cognitivos para descartar otras causas y buscar signos de este síndrome con mayor cuidado. El equipo que verá a su hijo puede incluir a un psicólogo, un neurólogo, un psiquiatra, un logopeda y otros profesionales expertos en el diagnóstico de niños con síndrome de Asperger.



Estrategias de intervención
Hemos descrito al niño con S.A. con una peculiar forma de entender el mundo y de relacionarse con sus iguales. Ello no es fruto del capricho o las circunstancias ambientales del entorno del niño, sino de un funcionamiento neuropsicológico del que nos falta mucho por desvelar. Intentar entender este funcionamiento es vital para afrontar con éxito la elaboración de un programa educativo y conductual adecuado. El S.A. supone limitaciones en áreas como la social, pero no olvidemos sus puntos positivos que son bastantes. Su conocimiento es vital para trazar un plan de intervención eficaz.
-En general y siguiendo las recomendaciones recogidas en la Guía de la
Federación Asperger de Andalucía, las estrategias pueden concretarse en:
1-Empleo de apoyos visuales en cualquier proceso de enseñanza. Se trata de buenos "pensadores visuales". Por tanto tanto en la escuela, como para seguir rutinas diarias, pueden utilizarse listas, pictogramas, horarios, etc...
2-Asegurar un ambiente estable y predecible. Dado a su falta de estrategias para adaptarse a cambios ambientales, de producirse estos, hay que anticiparlos de forma gradual respetando algunas de sus rutinas.

3-Favorecer la Generalización de los aprendizajes. Se trata de establecer programas específicos que permitan transferir los aprendizajes en el ámbito educativo al ámbito de la vida real. Por ello se recomienda que los programas educativos se lleven en los contextos más naturales posibles.

4-Asegurar pautas de aprendizaje sin errores. Sobretodo en la etapa escolar, suelen mostrar baja tolerancia a la frustración. Esto último, unido a su actitud perfeccionista puede llevarle a episodios de enfado o rabietas cuando no logran conseguir el resultado esperado. Hay que asegurarse, en lo posible el éxito con una graduación de tareas y retirada progresiva de las ayudas.
5-Descomponer las tareas en pasos más pequeños. Las limitaciones en las funciones ejecutivas recomiendan descomponer una actividad larga en pequeños pasos secuenciados.
6-Ayudar a organizar su tiempo libre, evitando la inactividad o la dedicación excesiva a sus intereses especiales.
7-Programa específico de habilidades y competencias. Con las personas con S.A. no podemos dar nada por supuesto. Interpretar una mirada, reconocer las intenciones de los otros, respetar turnos conversacionales, etc... requerirá el diseño de un programa específico.
8-Incluir los temas de su interés para introducir el aprendizaje de nuevos contenidos.
9-Prestar atención a los indicadores emocionales para prever y prevenir posibles alteraciones en el estado de ánimo.
10-Evitar en lo posible la crítica y el castigo.

La intervención debe producirse en el ámbito familiar y también en el escolar. Los padres deben conocer los mecanismos para interactuar con eficacia. En la escuela es imprescindible transmitir al maestro toda la información, si no la tiene, y controlar tanto su aprendizaje como su relación con los iguales, evitando la discriminación. A este respecto se aconseja que el niño disponga de un maestro o tutor asignado al que el niño pueda acudir siempre en caso de conflicto. Se trata de buscarle un referente con el que mantener y potenciar la comunicación. Por su parte el alumno deberá ser entrenado para aprender las técnicas de afrontamiento y resolución de conflictos (autocontrol). Puede ser también necesario, según el grupo de edad, preparar y concienciar a los compañeros para que entiendan el S.A .lo acepten y respeten en su particular funcionamiento. Al respecto se pueden establecer dinámicas de grupo debidamente controladas por el tutor.
A nivel de tratamiento médico, no existe ningún fármaco específico para el S.A., sin embargo puede resultar necesario tratar los síntomas, por ejemplo, como en el caso de que exista hiperactividad excesiva. Cada niño es distinto y cada edad merece unas pautas concretas.
Aconsejamos la lectura del siguiente trabajo editado por la Junta de Andalucía (Consejería Educación). Se trata de una obra extensa con detalles de las técnicas educativas utilizadas en niños con el trastorno.


TRATAMIENTO
No existe ningún tratamiento único que sea el mejor para todos los niños con síndrome de Asperger. La mayoría de los expertos piensa que cuanto más temprano se inicie el tratamiento, mejor.
Los programas para niños con síndrome de Asperger enseñan habilidades basándose en una serie de pasos simples y empleando actividades altamente estructuradas. Las tareas o puntos importantes se repiten con el tiempo para ayudar a reforzar ciertos comportamientos.
Los tipos de programas pueden abarcar:
  • Terapia cognitiva o psicoterapia para ayudar a los niños a manejar sus emociones, comportamientos repetitivos y obsesiones.
  • Capacitación para los padres con el fin de enseñarles técnicas que pueden usarse en casa.
  • Fisioterapia y terapia ocupacional para ayudar con las destrezas motoras y los problemas sensoriales.
  • Entrenamiento en contactos sociales, que con frecuencia se enseñan en un grupo.
  • Logopedia y terapia del lenguaje para ayudar con la habilidad de la conversación cotidiana.
Los medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), los antipsicóticos y los estimulantes se pueden usar para tratar problemas como ansiedad, depresión, problemas para prestar atención y agresión.
Un plan de tratamiento solamente se puede establecer cuando existe un trabajo conjunto entre padres, educadores y médicos. Sin embargo, hay que considerar algunas reglas de protección para un niño con Síndrome Asperger, y que necesitan ser cumplidas:
1. No les gusta que se rompa su rutina. Deben ser previamente preparados cuando haya que aplicar algún cambio en su vida.
2. Se deben aplicar las reglas con mucho cuidado y con cierta flexibilidad.
3. Utilizar las áreas de aprendizaje que le interesen. Los
profesores deben aprovechar a tope las áreas que despierten el interés del niño, e intentar que las enseñanzas sean concretas y objetivas.
4. Se puede recompensar con actividades que interesen al niño cuando él haya realizado alguna tarea de forma satisfactoria.
5. Utilizar las herramientas visuales en la educación de estos niños porque suelen responder muy bien a las mismas.
6. Evitar la confrontación. Ellos no entienden muestras rígidas de autoridad o enfado. Se pueden volver inflexibles y testarudos.
7. Hay que enseñarles a que hagan amigos, fomentando su participación en grupo, y reforzando a los compañeros que también lo estimulen a participar. Normalmente, la medicación está contraindicada en el proceso de tratamiento. Sin embargo, en situaciones concretas, como los estados de
ansiedad, depresión o de falta de atención, sí la pueden utilizar, siempre bajo la orientación estricta del médico.
 

Este síndrome de asperger del que hemos hablado incluso a menudo es confundido con niños autistas pues sus síntomas son parecidos. Conforme avanza la tecnología e investigaciones se han ido descubriendo nuevas cosas de este síndrome que no es tan conocido aun pero que es importante conocer este y todos los síndromes que existen ya que si se diagnostica a tiempo el niño podrá llevar una vida “normal” , es por eso que los padres y personas que rodean al niño deben de estar muy atentos a todo lo que el niño hace como en su manera de relacionarse con las personas, en la manera de jugar, de hablar, como se comporta ante ciertas situaciones etc. Cualquier detalle es importante.

INSOMNIO ENEMIGO DE MORFEO



Por Guadalupe Patiño

El fenómeno del sueño ha sido de mucho interés a lo largo de la historia en la mitología griega Morfeo hijo de Hipnos, que personificaba el sueño y de Nix que era la noche. Morfeo   era  el dios de los sueños encargado de producir sueños  a los mortales o a todo que tuviera forma de ello, con sus alas podía moverse para llegar a su objetivo, así durante el trascurso de la historia han tratado de explicar este fenómeno y la importancia que tiene en nuestras vidas ya que una buena duración de sueño puede beneficiar o perjudicar nuestra salud, pues se ha dicho que el sueño es una necesidad fisiología en un estado de reposo para la restauración del desgasto físico que se ha tenido durante el trascurso del día , se considera que el promedio del sueño ideal para las personas es aprox. 8 horas aunque esto es variable según su edad patrón de sueño , estado fisiológico, etc.

Buela- Casal (1990) propone que el sueño está determinado por cuatro dimensiones diferentes
1.-Tiempo cicardiano u hora en la que se localiza
2.-Factores intrínsecos al organismo (edad, patrones de sueño, estado fisiológico)
3.-Conductas desarrolladas que facilitan o inhiban el sueño.
4.-ambiente. 

Considerando así que el sueño de cada individuo se da diferente pues la duración de este no es la misma en la edad de un niño recién nacido a  uno de edad más avanzada o a la de un adulto considerando los factores que cada individuo posee según Buela-Casal.

Así como ha sido de gran interés el saber porque dormimos  y cuáles son sus causas resultan más interesante aun los trastornos que se producen en este mismo en la actual clasificación de los trastornos del sueño existen cuatro categorías las disomnias (trastorno de iniciación y mantenimiento del sueño, trastornos de somnolencia excesiva y trastornos del sueño  relacionados con el ritmo cardiaco), las parasomnias (trastornos del despertar, trastornos de la asociación sueño-vigilia alteraciones asociadas al estado MOR ), las trastornos asociados con alteraciones médicas o psiquiátricas y , por último, otros posibles trastornos sobre los que no se posee suficiente información  para ser considerados trastornos específicos del sueño.

Pero nos enfocaremos en el trastorno de insomnio. El insomnio es la imposibilidad de comenzar el sueño, despertar en el trascurso o levantarse más temprano de lo
planeado


El más común es la dificultad para conciliar el sueño y en la actualidad este trastorno  es el más común entre las personas  quizás por la vida tan ajetreada que se vive en la actualidad  este trastorno se presenta desde edades tempranas  un bebé lo puede presentar  desde un insomnio común por falta de alimentos, exceso de los mismos hasta un insomnio precoz grave que se clasifica  insomnio agitado donde el bebé llora y se lastima así mismo , a un insomnio  tranquilo donde el bebé solo permanece despierto observando a su alrededor. 


En niños con mayor edad es atribuido a terrores nocturnos, su espacio para dormir no es el adecuado por ejemplo un niño que duerme en la habitación de los padres, este espacio no es adecuado para los niños por el ambiente que se pueda estar viviendo. Por eso es importante que el niño tenga su propio espacio, otro factor que contribuye es la falta de un ritual para dormir muchos niños se acostumbraron a dormir con la luz encendida, abrazando una manta, un oso de peluche , que sus padres le leyeran o cantaran  alguna canción, y al no tener el estímulo son incapaces de concebir el sueño,  por pesadillas donde el sueño angustiante es más común al principio de la noche, mientras que los sueños agradables predominan al  final de este, en los sueños angustiantes suelen gemir, llorar  o pedir auxilio así despertando durante el trascurso de la noche, Otras causas a tener en cuenta en la aparición del insomnio son las de tipo psicológico. En este caso, el tratamiento debe dirigirse más a solucionar el problema que causa la ansiedad, El grado de activación, los estilos cognitivos obsesivos, problemas puntuales en el terreno emocional, familiar, social o escolar. 
 
Autores consideran que el insomnio del niño esta generado por la relación madre-hijo, si esta es  buena o mala, si el  niño después de 5 años no supera el sonambulismo es probable que en la edad adulta tenga trastornos del sueño, para tratar este problema se ha acudido a diferentes técnicas conductivo-conductual pero debe ser considerada la edad del niño y la capacidad para entender las instrucciones. Este tipo de tratamiento ha sido muy criticado por muchas personas ya que es considerado como agresivo para un niño  y que puede dejar secuelas en el cómo depresión. La eliminación de  la tensión  facilita el sueño. Estos ejercicios combinan balanceos de las extremidades, giros de la cabeza, estiramientos y auto masaje en la cabeza, son una forma de tratamiento no agresivo para el niño que ayuda a mejorar  su problema.  

El problema de no poder conciliar el sueño en la etapa de la infancia no es considerada una  patología del sueño sino hasta la edad del adolecente y adulto donde este al no poder concebir el sueño  o tener interrupciones de el a lo largo de la noche no recupera al 100% la energía que perdió, durante el día puede presentar somnolencia, cansancio y mal humor.

Se suele hablar de dos tipos de insomnio: el insomnio transitorio que habitualmente tiene una duración  de días o semanas  y el crónico que pude presentarse durante meses o años.

Para las personas que sufren algún tipo de insomnio son personas que cambian de un humor agradable a uno que no lo es tanto, así como el insomnio es causante de otro tipo de padecimientos también otro tipo de males que puedan afectar a la persona  a que no pueda conciliar el sueño como es el caso de personas con problemas médicos, psiquiátricos  o conductuales. Aunque el perder el sueño puede ser una tortura muchos de los jóvenes elegimos este estilo de vida, podemos estar despiertos en un antro, en chat toda la noche en una conversación o solo jugando un juego de esos que están de moda.


¿Quién alguna vez no ha sufrido de insomnio a lo largo de su vida?  En la actualidad este trastorno de sueño es muy común entre las personas, en nuestra cultura por ejemplo donde vivimos con un constante desafío por solucionar problemas viviendo en un país con inseguridad, un país con una economía que no es estable y carece de empleos, una cultura que no alcanza a comprender tantas cosas y donde cada vez es más difícil crear lazos familiares estables y los niños crecen solos con solo la ayuda de las nuevas tecnologías, en donde  las persona está obligada a vivir con estrés y carencias emocionales. Entonces quien no podría perder el sueño con todas estas telarañas en la cabeza por las cuales pensar.