lunes, 30 de septiembre de 2013


  
Por: Berenice Guzmán.

¿Anorexia sexual ? …..                   


Así como quienes dejan de comer y ponen en riesgo su vida, hay quienes se obsesionan de tal manera con el sexo que son capaces de cualquier cosa con tal de alejarlo de sus vidas.





La “anorexia sexual” podría considerarse
 como la falta de “apetito sexual” acompañada
de una preocupación excesiva para no tener
relaciones sexuales y alteraciones en la imagen corporal.
Las personas mas vulnerables a este trastorno son las
mujeres.


 

Este problema puede ocurrir a cualquier edad y es importante saber que la anorexia sexual, mas que una enfermedad, es un síntoma que indica que algo anda mal en nuestras vidas.  Es un estado obsesivo en el cual la paciente tiene una disposición tanto física como mental para evitar de todas formas que el sexo domine su vida.
Es importante aclarar que dicho trastorno no esta definido ni figura en las clasificaciones psiquiátricas ni sexológicas con el nombre de anorexia sexual, por lo tanto la pre valencia informada corresponde en general a los Trastornos del Deseo, En  consultas se observan que existen pacientes que no tienen deseo ni fantasías, pero además muestran un fuerte rechazo al contacto sexual producto de un profundo temor.

El miedo actúa como un inhibidor de la conducta, convirtiendo a la persona en un ser aprensivo, con sentimientos de inferioridad, torpeza corporal, sin recursos amatorios, con la "idea fija" de ser puestos en ridículo por cualquier parte naire sexual.
Específicamente un subtipo, la Aversión al Sexo, que es un cuadro que padecen aproximadamente 4 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres, según un informe de la Sociedad Médica Norteamericana.
  El miedo se instala y paraliza, rechazando nuevos encuentros amorosos. En la anorexia sexual el componente que la distingue no es el miedo si no la convicción (ideas, pensamientos) de que el sexo no es una experiencia placentera, por el contrario, es vivido como algo repulsivo. Este problema puede ocurrir a cualquier edad,  Las personas que padecen Anorexia Sexual suelen acostumbrarse a usar estrategias para evitar los encuentros, como acostarse más temprano, descuido del aspecto externo, volcarse en exceso a actividades familiares,  amistades  o al cuidado de hijos o nietos. En algunos casos se constata abuso de psicofármacos, alcohol u otras sustancias.

La anorexia sexual puede estar asociada a otras patologías por ejemplo:  depresión,  sobre todo como resultado de abuso o violación, cirugías mamarias o de otra región corporal, abuso de alcohol, etc.
Por lo general, las personas afectadas por Anorexia Sexual tienen rasgos de personalidad similares a la Anorexia Nerviosa (trastorno de la alimentación): pensamiento perseverante, preocupaciones obsesivas, rigidez en el comportamiento, pobreza en la expresión emocional, tendencia a la auto exigencia, cuerpo vedado a las experiencias placenteras, antecedentes de sobre protección familiar, etc.
Síntomas:
- Pavor al placer sexual.

- Miedo consistente al contacto sexual.

- Vigilancia obsesiva a cuestiones sexuales.

- Evasión de algo relacionado con lo sexual.

- Preocupación de que otras personas sean sexuales.

- Distorsiones sobre la apariencia del propio cuerpo.

- Aversión extrema a las funciones corporales.

- Dudas obsesivas sobre la normalidad sexual.

- Juicios y actitudes rígidas acerca de la conducta sexual.

- Miedo y preocupación excesiva hacia enfermedades de transmisión sexual.

- Interés o inquietud obsesivos alrededor de supuestas intenciones sexuales de otros.

- Vergüenza y aversión relacionadas a la experiencia sexual.

- Desesperación relacionada al funcionamiento sexual.

- Evasión de la intimidad debido a miedos sexuales.

- Conducta auto destructiva que limite, pare o evite lo sexual.

 Tratamiento y recuperación

El proceso de recuperación del anoréxico suele ser tarea compleja, pero no imposible.
Como sigue un patrón acorde a cualquier otra adicción, en muchos casos el tratamiento suele apoyarse en torno a los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos.



Entre otras cuestiones se busca que el paciente:

- Que deje de obsesionarse con su costado sexual y el de los demás y reconocer que la vida también implica otros aspectos.

- Comience a aceptar y tomar contacto con su cuerpo.

- Que empiece a aproximarse a los otros; se integre y se permita el contacto más allá de lo sexual (caminar de la mano, abrazos, caricias, etc.).

Ante la mínima duda debemos consultar con un psicólogo, sexólogo,  o cualquier otro profesional de salud calificado.





     ACCION Y DESARROLLO DEL APRENDIZAJE EN EL INFANTE

                                                                                                                                                               por Alondra Robledo





L.S. Vygotsky, psicólogo soviético, que trabajó hacia mediados de este siglo, propuso una aproximación completamente diferente frente a la relación existente entre aprendizaje y desarrollo el aprendizaje debería equipararse al nivel evolutivo del niño para ser efectivo.
Para Vygotsky la relación entre desarrollo y aprendizaje en los niños pueden reducirse esencialmente a tres posiciones teóricas importantes. La primera de ellas se centra en la suposición de que los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje.
Proceso puramente externo que no está complicado de modo activo en el desarrollo. Simplemente utiliza los logros del desarrollo en lugar de proporcionar un incentivo para

modificar el curso del mismo...esta aproximación se basa en la Premisa de que el aprendizaje va siempre a remolque del desarrollo, y que el desarrollo, avanza más rápido que el aprendizaje, se excluye la
Noción de que el aprendizaje pueda desempeñar un papel en el curso del desarrollo o maduración de aquellas funciones activadas a lo largo del aprendizaje. El desarrollo o maduración se considera como una condición previa del aprendizaje, pero nunca como un resultado del mismo""La segunda posición teórica más importante es que el aprendizaje es desarrollo...el desarrollo se considera como
El dominio de los reflejos condicionados; esto es, el proceso de aprendizaje está completa e inseparablemente unido al proceso desarrollo...el desarrollo como la elaboración y sustitución de las respuestas
Innatas...el desarrollo se reduce básicamente a la acumulación de todas las respuestas posibles. Cualquier respuesta adquirida se considera o bien un sustituto o una forma más compleja de la respuesta innata.
Aprendizaje y desarrollo coinciden en todos los puntos, del mismo modo Que dos figuras geométricas idénticas coinciden cuando se superponen".
 
Así que por consecuencia el aprendizaje va aunado con su desarrollo para una acción ideal si bien en la actualidad  es de gran ayuda y  necesario El juego infantil ya que ayuda a adquirir hábitos saludables y a formar el carácter del infante  Mediante la observación del juego podemos conocer la psicología del infante y su evolución. El juego es placer, experiencia en libertad,
Proceso, acción, ficción, es una actividad seria que implica gran esfuerzo por parte del infante. Contribuye al desarrollo infantil de forma global, ya que ayuda a desarrollar de forma adecuada el ámbito psicomotor, el afectivo social y el intelectual. Mediante el juego,  el  infante, actúa, reflexiona, se expresa, descubre el mundo que le rodea. cabe resaltar que una buena atención favorece al aprendizaje…