Más allá que una simple diversión.
Nancy Santos
Alguna
vez te has preguntado, ¿la importancia que tienen los movimientos y los juegos
en la infancia y que relación podría tener con la psique?Existe una
interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. La
psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central que crea una
conciencia en el ser humano, la palabra psicomotricidad refiere
a: la palabra motriz (movimiento), mientras que el psico determina actividad
psíquica en dos fases: el socio-afectivo y cognitivo por tanto es la acción del
niño/a donde se articula su efectividad, deseos, posibilidad de comunicación y
conceptualización.
Hasta
los 7 años aproximadamente el niño es psicomotriz, el conocimiento y
aprendizaje se centra en la acción del niño sobre su medio, las experiencias a
través de su acción y movimiento. Entonces por lo tanto ayuda al niño a:
explorar e investigar superar y transformar situaciones de conflicto,
enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse
a sus miedos, proyectar sus fantasías, desarrollar iniciativa propia, asumir
roles y disfrutar el juego en grupo y expresarse ya que todo es importante para
el menor.
La
educación señala como objetivo alcanzar en el plano psicológico, el pleno desenvolvimiento,
para Marie Jahoda, citada por Erickson, “una personalidad ha de poder controlar
eficazmente el medio y ser capaz de aprender correctamente tanto su propio ser
como el mundo”.Llega un momento en el que el niño dirige su atención y su curiosidad al exterior es la edad de la
inteligencia concreta, en que los objetos, son identificados, aprenden a
manipular, modifican, transforman los objetos, en esta edad es donde además de
los movimientos motrices se desarrollan los juegos ya que favorecen en el
desarrollo del niño, pues los científicos han señalado que constituyen una
experiencia valiosa de aprendizaje, ya que durante generaciones atrás se creía que
el jugar es algo divertido pero también se veía como una pérdida de tiempo, mas
sin embargo ahora lo podemos visualizar desde otra perspectiva.
El significado de los juegos:
Piaget
explico que el juego consiste en respuestas repetidas, simplemente por elplacer
funcional.
El
juego es un término que se utiliza en forma tan suelta que se puede perder su
significado real, en su sentido escrito, significa cualquier actividad a la que
uno se dedica a gozar, se realiza de forma voluntaria, los deportes son juegos
para los niños porque no incluyen en ellos las competencias sino que su única
finalidad es divertirse.
Las contribuciones de los juegos en el desarrollo de los
niños:
Desarrollo
físico: el juego es esencial para que los niños
desarrollen sus músculos y ejerciten todas las partes de su cuerpo, también actúa
como salida para la energía en exceso, que si se acumula, hace que los niños
estén tensos, nerviosos e irritables.
Fomento
de las comunicaciones: el jugar adecuadamente con
otros exige que los niños aprendan a comunicarse con ellos en términos que
puedan entenderse y a su vez, tienen que
aprender a comprender lo que otros tratan de comunicarles.
Salida
para la energía emocional acumulada: les
proporciona a los niños una salida para que liberen las tenciones que se deben
a las restricciones que ejercen el ambiente sobre su conducta.
Fuente
de aprendizaje: el juego ofrece oportunidades para
aprender muchas cosas, todo su medio que los rodea tendrá oportunidad de
exploración de aprender en el hogar y la escuela.
Estímulo
para la creatividad: mediante la
experimentación, los niños descubren que el crear algo nuevo y distinto puede
ser satisfactorio.
Aprenden
a ser sociables: al convivir con otros niños aprenden a
establecer relaciones sociales y satisfacer y resolver los problemas sociales que
causan dichas relaciones.
Normas
morales:aplicación de estas reglas con los
compañeritos de juego considerando lo correcto e incorrecto según lo que ha
aprendido en casa y en la escuela.
Aprenden
a desempeñar papeles sexuales apropiados: descubren cuáles son sus papeles
sexuales aprobados, se dan cuenta de que deben aceptarlos también para
convertirse en miembros de un grupo de juegos.
En
los juegos los niños descubren cuáles son sus capacidades y como se comparan
con sus demás compañeros esto les permite desarrollar conceptos más definidos y
realistas sobre ellos mismos. A partir de los contactos de los miembros del grupo, aprenden a ser cooperativos,
generosos, sinceros y ser agradables para otras personas.
1.- Juego senso-motor: condiciona
su percepción y comprensión, asimilación, acomodación y adaptación.
2.- Juego simbólico: es
una representación externa que posee un significado personal.
3.- Juego de reglas: es
la consecuencia del juego colectivo, las reglas son el resultado de valores
culturales que el niño, alprincipio respeta aunque no comprenda y será en el
juego donde hallara un aprendizaje, fundamenta orden y armonía, es sin duda el
medio que tiene para desencadenar el aprendizaje social más permanente en
nuestra vida.
Formas de presentación:
El
juego encierra una serie de valores: recreativos, pedagógicos, culturales y
dichos campos de aplicación son la recreación, las enseñanzas, el deporte y la
dinámica de grupo, esto puede resumirse
en:
a)
psicológicos: alegría, liberación y superación.
b)
psicofisiológicos: desarrollos perspectivos y
aprendizaje- maduración.
c)
socioculturales: recreación equilibrio de lo social,
participación, integración y mantenimiento de tradiciones.
d)
educativos: adquisición del aprendizaje, desarrollados de capacidades y
formación de conductas afectivo-sociales.
e)
terapéuticos: dinámicas de grupo y representación de
papeles.
Mientras
que el deporte ayuda a formar el carácter a través de infundir cualidades deseables
como la disciplina, altruismo, ayuda a la cooperación, inteligencia y
responsabilidad personal. La relevancia otorgada a los procesos cognitivos en
orden a la comprensión de los juegos
requiere técnicas de intervención didáctica basadas en la solución de
situaciones problemáticas.
Diversiones:
Son
formas de juegos pasivos en los que los niños gozan con esfuerzo mínimo,
mediante las actividades.
·
Las diversiones son una
fuente importante de conocimientos.
·
Los niños aprenden palabras
y como utilizarlas para comunicarse con los demás.
·
Identificación con los
personajes en los medios de comunicarnos les ayuda a ajustarse en la vida
social.
·
Proporcionan salidas para
los deseos y necesidades de los niños que no satisfacen en las soluciones de la
vida real.
·
Para poder gozar con
diferentes tipos de diversiones, los
niños tienen que aprender a concentrarse, recordar y razonar, esto contribuye a
su desarrollo intelectual.
Como
podemos observar la importancia de la psicomotricidad es importante pues te
ayuda tanto en lo motor como en el aspecto cognitivo en donde podemos darnos
cuenta como el niño se desarrolla mejor él varios aspectos como en desarrollar
su inteligencia, investigación, la forma de integrarse y socializar con el mundo, las relaciones de
amigos, desarrolla iniciativa propia, autoconfianza, va comenzando a asumir
roles, se expresa con libertad, agiliza su memoria al tratar de recordar lo que
va aprendiendo y agiliza su percepción, todo esto es mejor que lo adquieran por
medio de los juegos y por tanto todas estas características contribuyen a su
desarrollo en todos los aspectos, como los que vimos anteriormente, así que
podemos darnos cuenta la importancia del aprendizaje y el movimiento por medio
del juego, entonces podemos decir que son simplemente juegos sin ningún
beneficio para los niños sino que son más allá que una simple diversión
benéfica y esencial para nuestro desarrollo es una parte importante del niño.