miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Amor u obsesión?

¿Amor y Obsesión?                                           







cuando un amado se transforma en amante,





































a)............................................................. Siempre








Gloria
 lopez. 
                                                                                           Psicología 3° B


Más allá que una simple diversión.


Nancy Santos 

















Alguna vez te has preguntado, ¿la importancia que tienen los movimientos y los juegos en la infancia y que relación podría tener con la psique?Existe una interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano, la palabra psicomotricidad refiere a: la palabra motriz (movimiento), mientras que el psico determina actividad psíquica en dos fases: el socio-afectivo y cognitivo por tanto es la acción del niño/a donde se articula su efectividad, deseos, posibilidad de comunicación y conceptualización.
Hasta los 7 años aproximadamente el niño es psicomotriz, el conocimiento y aprendizaje se centra en la acción del niño sobre su medio, las experiencias a través de su acción y movimiento. Entonces por lo tanto ayuda al niño a: explorar e investigar superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, desarrollar iniciativa propia, asumir roles y disfrutar el juego en grupo y expresarse ya que todo es importante para el menor.

La educación señala como objetivo alcanzar en el plano psicológico, el pleno desenvolvimiento, para Marie Jahoda, citada por Erickson, “una personalidad ha de poder controlar eficazmente el medio y ser capaz de aprender correctamente tanto su propio ser como el mundo”.Llega un momento en el que el niño dirige su atención  y su curiosidad al exterior es la edad de la inteligencia concreta, en que los objetos, son identificados, aprenden a manipular, modifican, transforman los objetos, en esta edad es donde además de los movimientos motrices se desarrollan los juegos ya que favorecen en el desarrollo del niño, pues los científicos han señalado que constituyen una experiencia valiosa de aprendizaje, ya que durante generaciones atrás se creía que el jugar es algo divertido pero también se veía como una pérdida de tiempo, mas sin embargo ahora lo podemos visualizar desde otra perspectiva.



El significado de los juegos:
Piaget explico que el juego consiste en respuestas repetidas, simplemente por elplacer funcional.
El juego es un término que se utiliza en forma tan suelta que se puede perder su significado real, en su sentido escrito, significa cualquier actividad a la que uno se dedica a gozar, se realiza de forma voluntaria, los deportes son juegos para los niños porque no incluyen en ellos las competencias sino que su única finalidad es divertirse.

Las contribuciones de los juegos en el desarrollo de los niños:

Desarrollo físico: el juego es esencial para que los niños desarrollen sus músculos y ejerciten todas las partes de su cuerpo, también actúa como salida para la energía en exceso, que si se acumula, hace que los niños estén tensos, nerviosos  e irritables.
Fomento de las comunicaciones: el jugar adecuadamente con otros exige que los niños aprendan a comunicarse con ellos en términos que puedan entenderse  y a su vez, tienen que aprender a comprender lo que otros tratan de comunicarles.
Salida para la energía emocional acumulada: les proporciona a los niños una salida para que liberen las tenciones que se deben a las restricciones que ejercen el ambiente sobre su conducta.
Fuente de aprendizaje: el juego ofrece oportunidades para aprender muchas cosas, todo su medio que los rodea tendrá oportunidad de exploración de aprender en el hogar y la escuela.
Estímulo para la creatividad: mediante la experimentación, los niños descubren que el crear algo nuevo y distinto puede ser satisfactorio.
Aprenden a ser sociables: al convivir con otros niños aprenden a establecer relaciones sociales y satisfacer y resolver los problemas sociales que causan dichas relaciones.
Normas morales:aplicación de estas reglas con los compañeritos de juego considerando lo correcto e incorrecto según lo que ha aprendido en casa y en la escuela.
Aprenden a desempeñar papeles sexuales apropiados: descubren cuáles son sus papeles sexuales aprobados, se dan cuenta de que deben aceptarlos también para convertirse en miembros de un grupo de juegos.
En los juegos los niños descubren cuáles son sus capacidades y como se comparan con sus demás compañeros esto les permite desarrollar conceptos más definidos y realistas sobre ellos mismos. A partir de los contactos de los miembros  del grupo, aprenden a ser cooperativos, generosos, sinceros y ser agradables para otras personas.
1.-  Juego senso-motor: condiciona su percepción y comprensión, asimilación, acomodación y adaptación.

2.-  Juego simbólico: es una representación externa que posee un significado personal.

3.- Juego de reglas: es la consecuencia del juego colectivo, las reglas son el resultado de valores culturales que el niño, alprincipio respeta aunque no comprenda y será en el juego donde hallara un aprendizaje, fundamenta orden y armonía, es sin duda el medio que tiene para desencadenar el aprendizaje social más permanente en nuestra vida.


Formas de presentación:
El juego encierra una serie de valores: recreativos, pedagógicos, culturales y dichos campos de aplicación son la recreación, las enseñanzas, el deporte y la dinámica de grupo, esto puede  resumirse en:

a) psicológicos: alegría, liberación y superación.
b) psicofisiológicos: desarrollos perspectivos y aprendizaje- maduración.
c) socioculturales: recreación equilibrio de lo social, participación, integración y mantenimiento de tradiciones.
d) educativos: adquisición del aprendizaje, desarrollados de capacidades y formación de conductas afectivo-sociales.
e) terapéuticos: dinámicas de grupo y representación de papeles.
Mientras que el deporte ayuda a formar el carácter a través de infundir cualidades deseables como la disciplina, altruismo, ayuda a la cooperación, inteligencia y responsabilidad personal. La relevancia otorgada a los procesos cognitivos en orden a la comprensión  de los juegos requiere técnicas de intervención didáctica basadas en la solución de situaciones problemáticas.


Diversiones:
Son formas de juegos pasivos en los que los niños gozan con esfuerzo mínimo, mediante las actividades.
·         Las diversiones son una fuente importante de conocimientos.
·         Los niños aprenden palabras y como utilizarlas para comunicarse con los demás.
·         Identificación con los personajes en los medios de comunicarnos les ayuda a ajustarse en la vida social.
·         Proporcionan salidas para los deseos y necesidades de los niños que no satisfacen en las soluciones de la vida real.
·         Para poder gozar con diferentes  tipos de diversiones, los niños tienen que aprender a concentrarse, recordar y razonar, esto contribuye a su desarrollo intelectual.


Como podemos observar la importancia de la psicomotricidad es importante pues te ayuda tanto en lo motor como en el aspecto cognitivo en donde podemos darnos cuenta como el niño se desarrolla mejor él varios aspectos como en desarrollar su inteligencia, investigación, la forma de integrarse  y socializar con el mundo, las relaciones de amigos, desarrolla iniciativa propia, autoconfianza, va comenzando a asumir roles, se expresa con libertad, agiliza su memoria al tratar de recordar lo que va aprendiendo y agiliza su percepción, todo esto es mejor que lo adquieran por medio de los juegos y por tanto todas estas características contribuyen a su desarrollo en todos los aspectos, como los que vimos anteriormente, así que podemos darnos cuenta la importancia del aprendizaje y el movimiento por medio del juego, entonces podemos decir que son simplemente juegos sin ningún beneficio para los niños sino que son más allá que una simple diversión benéfica y esencial para nuestro desarrollo es una parte importante del niño.