viernes, 27 de septiembre de 2013

Gracias a la memoria (que es el proceso mediante el cual adquirimos, guardamos y recuperamos la información) el hombre evoca en cualquier momento los acontecimientos en una visión de conjunto que le permite tener una noción acabada de su experiencia física o psíquica como unidad independiente. La actuación de la memoria, no solo se limita al pasado y al presente, también permite al hombre ver su proyección, hacia el porvenir. En efecto, cuando el pensamiento encara las posibilidades del mañana, les es imprescindible el aporte del material del conocimiento mediante la evocación, el aporte de las experiencias que es la base sobre la que  descansa cada individuo. Ain ese auxilio es imposible que el hombre pueda tener puentes hacia el futuro, pues le es indispensable la experiencia.  

             
La actividad mnemónica (que es una técnica para aumentar o ejercitar la capacidad memorística) se manifiesta bajo dos formas diferentes: a) memoria voluntaria y consciente: por ella la atención introvertida, se concentra en la búsqueda minuciosa de las vivencias que desea, evocar porque son necesarias para la elaboración de nuestro pensamiento o porque determinadas circunstancias de nuestra vida psíquicas lo requieren. En la forma más importante.
b) Memoria automática e inconsciente: en actividad durante nuestras elaboraciones mentales merced al mecanismo inesperado de un recuerdo por la evocación involuntaria de un hecho, que nada permita presumir en ese instante de nuestra memoria  pues la mente, estaba ocupada en otras elaboraciones. Son  elaboraciones preconscientes que en determinado momento se hace consciente respondiendo a un frustrado esfuerzo evocativo anterior. En efecto cuando a pesar de una  profunda  concentración,  existe alguna  inhibición  que   impide evocar un acontecimiento y no podemos vencer la dificultad, abandonamos  la  búsqueda  y la mente se suma en otros  problemas,  pero  la energía desarrollada despierta la actividad preconsciente la cual  en un momento inesperado nos aporta la  solución ansiada.
                                               
Los mnemónicos funcionan de maravilla por tres razones:
1 - Sustitución de palabras clave: dar a su cerebro un descanso. Es una técnica para aumentar o ejercitar la capacidad memorística, de gran utilidad para el aprendizaje. Son frases fáciles de aprender para recordar los conceptos más difíciles. Por ejemplo para estudiar química:
 ARgentina CUbre Ca Da NIño COn Zinc
Frase mnemónica para recordar los cationes metálicos que forman complejos con Amoníaco (PlataCobreCadmioNíquelCobaltoZinc).                                 
2 - Método de los lugares (o de loci)
Funciona asociando los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares previamente establecidos.
Los lugares siguen un orden determinado, un recorrido establecido.
Podemos utilizar como lugares las habitaciones de la casa:
Se entra en casa, a la derecha la cocina, a continuación un aseo de invitados, le sigue el cuarto de mi hermana, el cuarto de mis padres y después su cuarto de baño. Volviendo por el pasillo, al otro lado el cuarto de mi hermano mayor, a continuación mi cuarto, luego el cuarto de baño de los hermanos, la sala de estar y en último lugar el comedor.
Se trata de un recorrido con 10 lugares determinados.
Otro recorrido puede ser las tiendas de la calle en la que vivo, o los pueblos por los que paso camino de la playa, etc.
Tienen que ser recorridos perfectamente conocidos, tienen que seguir un orden predeterminado (no vale alterarlo) y a ser posibles que sean recorridos ampliables por si hay que memorizar una lista más extensa (por ejemplo, en el recorrido de la casa se podría incluir la portería, el vestíbulo, la terraza, el trastero, el garaje, etc.).
Estos recorridos hay que repasarlos con frecuencia, conocerlos con total exactitud.
Este método funciona asociando a cada uno de estos lugares uno de los elementos de la lista que se pretende memorizar. Hay que tratar de visualizar el lugar y el elemento que se memoriza de forma muy precisa, interactuando, con imágenes muy claras.
Uno puede tener establecidos recorridos diferentes, de distinta longitud (según la extensión de la lista a memorizar) o utilizar un recorrido diferente con cada asignatura.
Este método tiene como ventaja que es reutilizable (a diferencia del método de la cadena y del relato), si bien es conveniente dejar pasar al menos un par de días antes de volver a emplearlo con una nueva lista de elementos para evitar que se pueda mezclar con la anterior. También permite detectar un olvido.
Veamos cómo funciona y para ello seguiremos utilizando la misma lista de objetos:
Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario y libro
Generamos las siguientes asociaciones:
1.- Cocina: quiero entrar pero no puedo abrir la puerta, consigo abrirla un poco y veo que el suelo está lleno de carpetas.
2.- Aseo de invitados: abro la puerta y siento un golpe en la cabeza; alguien ha colocado un bolígrafo sobre la puerta que ha caído y me ha golpeado.
3.- Cuarto de mi hermana: le voy a dejar un libro pero veo que la puerta no tiene picaporte sino un panel con dígitos, parecido a una calculadora, en el que tengo que teclear una contraseña.
Etc.
3 - A partir del enlace: la estructura de su aprendizaje. Hemos pasado de la gente que pasaba la información a través de la narración. Una de las teorías que algunas personas recuerdan a menudo es la de la gravedad, famoso postulado (por Newton,) cuando una manzana cayó sobre su cabeza, ¿por qué es tan fácil de recordar? Una manzana que cae sobre la cabeza de un hombre es fácil y divertida, imaginable y por lo tanto, sencilla de recordar. Sus antepasados ​​pasaron el conocimiento entre sí a través de la narración de historias, su memoria funciona por asociación, a su cerebro le resulta fácil de recordar historias. Una cosa lleva a otra. La sentencia se origina en la palabra mnemónicos, una palabra griega relacionada con la memoria y el recuerdo. En esencia, los sistemas de memoria se basan en el trabajo con nuestro cerebro para memorizar las cosas de una forma natural de la capacidad de nuestros talentos como narradores y comprendedores de historia.
                

Como conclusión solo me resta decir, que todo podernos desarrollar un poco más nuestra capacidad de memorización utilizando las técnicas mencionadas anteriormente, pero un mnemonista posee una capacidad mayor.




  

UN MAL INCOMPRENDIDO

                                        Por: Diana Vanessa Negrete Aguilar.

 “ESQUIZOFRENIA”

Es un trastorno mental grave que se manifiesta como una desorganización del pensamiento con delirios y muestras de aislamiento social.



Esta es una enfermedad que ha afectado a millones de personas en el mundo  ya está siendo diagnosticado desde la adolescencia o principio de la edad adulta. Se Puede desarrollar en cualquier persona, sin importar su tipo de  sexo, condición cultural o social y económica.
La frecuencia de las enfermedades crónicas ha aumentado debido a factores como la generalización de vida poco saludable, el estrés, el mal hábito alimenticio, el tabaquismo, el exceso de consumo de alcohol etc.
Este problema mental grave provoca una alteración en el funcionamiento del cerebro y como consecuencia mencione que atrae alteraciones en el pensamiento, en emociones, comportamientos y en la comunicación.
El funcionamiento defectuoso se asocia con anomalías estructurales en determinadas áreas del sistema nerviosos central.

Provocando  circuitos cerebrales por desequilibrio entre los neurotransmisores afectando  algunas de las funciones que rigen el pensamiento, las emociones y conducta.
Aunque sus faces no son bien reconocida se sabe poco de sus orígenes y del cómo se debe tratar.
La esquizofrenia hace que existan muchas ideas erróneas, creencias falsas hacia la enfermedad no es trastorno de doble personalidad ni mucho menos es debido a traumas infantiles.

  Predisposición genética

Dentro de este factor puede ocurrir el problema a causa de:
*Alteración durante el desarrollo genético.                                                                                           *Infecciones prenatales                                                                                                 
*problemas durante el nacimiento en el posparto                                                             
*estrés ambiental       
*incumplimiento de la medicación                                                   
*cansancio.

¿Cómo se manifiesta la esquizofrenia?
Cuando una enfermedad afecta el sistema nervioso central.  Se manifiesta provocando alteraciones en el comportamiento, que pude ser inhabitual, raro o en ocasiones maligno.

Los síntomas se clasifican en dos: positivos y negativos.
Los positivos
·         Ideas delirantes: son aquellas creencias personales, que el paciente cree con total realidad.
*creen que los persiguen. *que es una persona escogida por dios, *y que todo el mundo lo observa.

·         Alucinaciones: son aquellas percepciones sensoriales que el enfermo tiene sin que exista un estímulo las más frecuentes son las auditivas oír voces  cuando nadie está hablando y  en ocasiones las visuales.

·         Desorganización del pensamiento: consiste en la incapacidad de organizar un pensamiento coherente de forma que en muchas ocasiones el lenguaje resultara sin sentido, como cambios dentro de una conversación sin darse cuenta de ello, que son ocasionados por la percepción de una alucinación.

·        Alteraciones de la conducta: realiza conductas raras sin alguna finalidad. Pueden ser positivas y negativas:
-cambiaos bruscos y repentinos en el humor
-cambios sociales que los hace presentarse como personas solidarias, aisladas o extrañas a los demás.
-cambios en la autopercepción que se define como “signo de espejo” en donde la persona se nota cambiada y no puede reconocerse a sí misma al mirarse en un espejo

Los negativos


Aparece la falta de efectividad, apatía, perdida de intereses, y perdida de organizaciones del sujeto.
Apatoabulia: perdida de la iniciativa para desarrollar propósitos y finalizarlos.
Anhedonia: perdida de la capacidad de disfrutar las cosas que habitualmente le gustaban hacer.
Aislamiento social: Disminución   del interés por las relaciones sociales  y actividades.
Afectividad Aplanada: reducción de la expresión emocional, pobreza en la gesticulación, poco contacto visual tono de voz bajo.
Otros: lentitud en la conversación, dificultad o bloqueo para establecer relaciones.


TRATAMIENTO

Es esencialmente farmacológico, los más empleados son los antipsicóticos que restablecen el equilibrio de los neurotransmisores el cual ha sido alterado, actúan como la dopamina bloqueando los receptores antipsicóticos hay dos tipos   clásicos / atípicos: que son los encargados de mejorar y disminuir  los efectos secundarios.         

En general los fármacos se toman por una vía oral es importante mantener el tratamiento incluso después de la mejoría de síntomas para evitar el riesgo de recaídas.
El diagnostico se realiza  a través de la historia clínica del paciente y de la información de familiares y compañeros para determinar el estudio y análisis del sujeto. Debe haber participación activa de la persona que lo padece incluyendo familiares para poder llevar un buen tratamiento y sobre todo mejoracion. Acompañado de psicoterapias Para en este caso prevenir factores de riesgos y mejorar el control del problema.
La esquizofrenia es considerada como un mal incomprendido por que no se sabe exactamente a ciencia cierta la cura o la causa primordial para este tipo de trastorno  mental y que es lo que genera llegar a este tipo de grado, se forman infinidades de dudas, preguntas por todos los efectos que provoca el mismo solo se puede controlar con medicamentos, ya que la patología no desaparece.
Un mal incomprendido  suena  como algo fuera de control algo que no podemos llegar a entender o  comprender. O quizá en muchas ocasiones no llegamos a sentir algo de empatía si no solo ignoramos, o “decimos va estar bien no es nada grave”.
Hoy en día este tema es tomado con mayor importancia ya que es causante de enfermedades mentales serias que ocasionan  problema en sus relaciones sociales, familiares y laborales.

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal,
 sino por las que se sientan a ver lo que pasa.