sábado, 23 de noviembre de 2013

Dependencia Emocional en la Pareja


            Dependencia Emocional en   la Pareja
L

as relaciones de pareja hoy en día se ve como una necesidad afectiva sobre la persona, y la mayor parte de estas personas giran entorno  al amor sobre la pareja. Aquí es donde en ocasiones podemos confundir esta dependencia con el amor.

Todo esto ocasionada por una baja autoestima, o la mencionada necesidad afectiva extrema, o “ el miedo a estar solo.”

La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta en las relaciones de pareja. Estas relaciones se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio, donde el dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro. Para el dependiente esta situación afecta de forma negativa a su baja autoestima y a su salud física y/o mental. Pese al malestar y al sufrimiento que la relación les cause se sienten incapaces de dejarla.
                                    


La dependencia emocional, recibe diferentes denominaciones en la literatura, artículos académicos y en los libros de autoayuda. Pese a las discrepancias en cuanto a la terminología empleada, la mayoría de los autores coinciden en los supuestos básicos y en las características definitorias de esta problemática.

§  El autor más representativo en la materia es Jorge Castelló.
Este autor habla implícitamente de dependencia emocional, se produce cuando una persona necesita a su pareja de una manera exagerada, aferrándose a ella. Esta persona idealiza a su pareja, no soporta la soledad y siente un constante miedo al abandono.
                                             
Se trata de personas que suelen tener una autoestima muy baja y cuya vida gira alrededor de su pareja ya sea en ocasiones por lo social se da en el caso de las madres solteras se aferran a  alguien solo por no ser mal vistas ante la sociedad, o ser la divorciada, otra parte se van por lo económico el de seguir con esta persona por intereses económicos, sin duda su necesidad es de estar con alguien, es un estado psicológico que se manifiesta en esos tipos de relaciones, suelen ser inestables y destructivas.
Algunas características sobre esta dependencia emocional en la pareja son:
§  Búsqueda de pareja, planteándose una vida siempre al lado de alguien.
§  Necesidad excesiva de la pareja (llamadas telefónicas constantes.)
§  Prioridad de la relación de la pareja sobre cualquier otra cosa.
§  Miedo a la ruptura de la pareja aunque la relación sea desastrosa
§  Autoestima muy baja.
Una de las causas principales en este factor es que en ocasiones confundimos el “amor” en el “miedo”  de estar solos y tratan de buscar compañía  en una persona que se sienta a gusto y se confunden piensan que la costumbre y el interés gira entorno del amor.
Prevención para la dependencia emocional que debemos tener encuentra en una relación es:
§  Ser yo mismo.
§  Hacer las cosas que me gustan no dejarlas de hacer por complacer a mi pareja.
§  Sentirme realizado.
§  Sobre todo estar satisfecho con el complemento que me otorga la otra persona.

Si ya se ha adquirido esta dependencia emocional en la pareja te sugerimos que sigas los siguientes puntos:
§  Ayuda profesional.- para superar la dependencia puede ser positiva la ayuda de un psicólogo.
§  Buscar motivación externa.- puedes realizar una reflexión, que metas te gustaría cumplir en los próximos 6 meses en ámbito laboral y en tu espacio personal. Te darás cuenta que tu vida no se reduce únicamente a tu relación de pareja.
Toma tus propias decisiones,  por ello a partir de ahora intenta fomentar tu propia Autonomía, anímate a tomar decisiones sin consultar a nadie más, confiado en tu propio criterio ir ganando 
                             SEGURIDAD EN TI MISMO.


Elaborado por:

Ana Lilia

Depresión Infantil


                  Depresión Infantil


Introducción                                                                                      
Vivimos en un mundo cambiante en donde todos corremos, donde para sobrevivir, hay que trabajar padres  y madres a la vez;   todos  tienen que salir de casa, descuidando a casi todos los demás familiares   y sin darse cuenta, afecta de manera emocional  e intelectual  a las personas ; de ahí  que viene una gran DEPRESIÓN  marcado como   uno de los trastornos emocionales más comunes en nuestra sociedad. 
Es una realidad  que ignoramos que los niños y niñas son quienes más  sufren las consecuencias y se ven afectados en sus estados de ánimo y no le damos la importancia, debemos aprender  a reconocerla  y no pasar por alto  lo que éstos sienten. La  depresión es muy detectable viendo  los síntomas y actitudes del niño en el acontecer cotidiano.
El ser humano es muy sensible a todas las situaciones vivenciales, ya sean de carácter familiar, económico y moral, dejándose arrastrar la mayoría de las ocasiones  a perder el valor de la dignidad humana, de la vida y de interesarse  en lo más mínimo por la familia.
Es muy común que al sufrir este tipo de trastornos se acuda a atención médica o terapeuta, pero difícilmente va ser atendida y recuperada como una enfermedad común, sino que esto es más profundo, todo está en la misma persona.
                                    
¡RECUERDA¡…. “LA MEJOR MEDICINA ERES TU MISMO


Depresión
Es un trastorno del estado de animo transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana..
Por un lado, el término "depresión" hace alusión a un síntoma, la tristeza o el estado de ánimo deprimido, y como tal está presente en la mayor parte de los trastornos psicopatológicos y en otras condiciones médicas. De hecho, el sentirse triste o "depre" es una de las condiciones de malestar psicológico más frecuentes en los seres humanos y los niños no son ajenos a este sentimiento.
Sin embargo, estos estados de ánimo bajo tan frecuentes en cualquier niño y adulto deben diferenciarse de la tristeza o del estado de ánimo deprimido entendido como detectar los síntomas, comportamientos y actitudes que lo conllevan.


Depresión infantil
Es un desorden caracterizado por una alteración en el estado de ánimo acompañado de un comportamiento a nivel escolar, en el hogar, en la comunidad del niño. Hay que distinguir cuando hay una depresión y cuando el niño solamente está triste. Porque muchas veces los niños al igual que los adultos, se ponen tristes. Pero eso no significa que estén deprimidos.
Para estar deprimidos, estamos hablando que ya es un diagnóstico dentro de salud mental y el niño tiene que estar muy triste, tiene que tener una serie de alteraciones, que son notarios, por todos los miembros de la familia, incluso en la escuela y dentro de su círculo social.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhg7aZ5askRD4ODW_Xw7KvfK9Jx-G3Lbd811qAb8J5DHZDWd0AIu8JNKz3Vnfa-VBaDssRKBaVhAbIrXIaGOtwyvQiFoiGFLjKU357bRyJ99zPXqQVcNGbuwNn-HEwx2QmM86C4PnWkFNQ/s1600/DEPRESION+INFANTIL+2.jpg

Síntomas
Los síntomas de un niño con depresión van a depender muchísimo del niño. Ya que cada niño tiene comportamiento y  actitudes diferentes ya que cada niño es un mundo distinto, no todos cumplen con todos los síntomas y en otros son muy notarios .
Síntomas emocionales en la depresión infantil; pues son niños que están tristes, que están apáticos, como que pierden interés por hacer las cosas, tienen cambios bruscos de humor, enseguida cogen rabietas, tienen baja autoestima, su nivel académico es bajo, suelen tener un alto nivel de ansiedad. Síntomas cognitivos; pues ellos se sienten tristes, piensan que están tristes, suelen tener una serie de ideas negativas, pues piensan que valen muy poquito o que no valen para nada, que no hacen nada bien.

                                                  

Causas
Aunque las causas de la depresión son complejas y pueden variar de un niño a otro, hoy se conocen diversos factores que incrementan la probabilidad de que un niño desarrolle una depresión. Algunos de estos factores son biológicos, otros son ambientales y otros psicológicos y, generalmente, las causas de la depresión incluyen una combinación de todos ellos ya que, de hecho, parecen existir procesos de interacción entre ellos.
Los factores ambientales también pueden predisponer o precipitar los cuadros depresivos, como la pérdida
de un ser querido, el haber sido  víctima de alguna forma de maltrato o ser testigo de violencia intrafamiliar.
La pérdida de unos de los padres por muerte o separación, la muerte de un abuelo, el cambio de escuela , el fracaso escolar, el rechazo social, las malas notas o una enfermedad grave pueden precipitar depresión en un niño
Factores biológicos  Muchas veces los niños deprimidos muestran una  predisposición hereditaria a sufrir el trastorno, la cual se manifiesta también en otros miembros de su familia que la han padecido. De hecho, en algunas familias el trastorno depresivo mayor se presenta gen tras generación. Sin embargo, no todos los niños que tienen la predisposición genética para la depresión la padecen y ésta también puede afectar a niños que no tienen una historia familiar de depresión.

                                          

TRATAMIENTO
Para tratar este tipo de emociones en niños o en personas adultas el tratamiento profesional puede incluir alguna forma de psicoterapia, y en ciertos casos, el empleo de medicamentos.

La psicoterapia puede ser individual, con sesiones que incluyan juegos e
intervenciones del psicólogo dirigidas a propiciar que el niño exprese sus ideas y sentimientos, a corregir las interpretaciones distorsionadas que hace sobre hechos reales (por ejemplo, que se sienta culpable de la separación de los padres o de alguna desgracia familiar o fracaso escolar ) ,a elevar su autoestima poco a poco y disminuir su ansiedad.
 
CONCLUSIÓN

La Depresión Infantil  es unas de las emociones que debemos estar en alerta, aprender a reconocer sus síntomas que la caracterizan más en   niños, aprender identificar cuando es una depresión y una tristeza.

Ya que los síntomas varían mucho ya que cada niño es un mundo es diferente, su manera de comportarse y de actuar son distintas.

                                                  

           ELABORADO POR:
CLAUDIA ANGELICA DELGADO  G.