miércoles, 6 de noviembre de 2013

FORMANDO LOGROS EN EL ESTUDIANTE
                                                    Por: Yessenia Guadalupe Mendoza Armas. 


INTRODUCCIÓN
En la actualidad hay muchos jóvenes universitarios que buscan tener el éxito y el sobresalir que él puede y que nunca se va a echar para atrás por lo que los alumnos buscan ser alguien en la vida esforzándose bastante en sus estudios ya que no les importa que no salgan a divertirse con tal de poder acabar su carrera para que puedan tener lo que siempre quisieron, esto no es fácil porque hay algunos alumnos que se confían mucho, por ejemplo cuando empiezan una carrera sacan buenas calificaciones y ya al siguiente examen ya no les importa mucho y dicen que ya no se tienen que esforzar  porque ya sacaron la calificación máxima y así no va a reprobar, pero que pasa que después están las consecuencias que les fue muy mal y están pidiendo ayuda a los maestros para que los ayuden a poder pasar y esto no es así el que quiere lograr algo se esfuerza desde el principio y puedan acabar con un promedio máximo y ellos mismos puedan decir que el poder es querer y estén muy agradecidos con ellos mismos y esto es así en cualquier tipo de experiencias se necesita que cada persona se proponga un logro para así seguir adelante y no te estanques con las piedras que te encuentres en el camino.
También, es muy fantástico que al final de la carrera estén orgullosos tus familiares, amigos y de esta manera los puedan motivar aun mas a esos alumnos que en verdad lograron lo que se propusieron, esto es la mitad que ellos han hecho aun les falta por cumplir muchas metas en la vida por eso no hay que dejarse llevar por una influencia porque ahí pueden estancarse. Del mismo modo, hay que echarse ánimos uno mismo para que no se les haga pesada la carrera a los universitarios.
De lo contrario, todas las personas tienen distintos tipos de logros en nuestra vida diaria la cual hacemos uso de ellos para poder motivarnos aun más por ejemplo los que se mencionaran a continuación: el alumno cuando pasa a dar una conferencia su logro es poder pasar a explicar adelante de todo el público, el poder pasar un examen, el alcanzar un premio en cualquier actividad, y el cumplir un sueño de terminar una carrera que este último es el más importante para muchos jóvenes por la cual este se le llama el logro formativo que se podrá  explicarse continuación.

EL LOGRO FORMATIVO 
El logro formativo es un modelo pedagógico del encargo social que le transfieren la sociedad a la escuela se le reflejan propósitos, metas y aspiraciones que se deben de alcanzar por el estudiante.
Esto se refiere más que nada el poder cumplir un sueño que se propuso durante todos sus estudios de una persona  y se deba esforzarse para que no fracase y pueda hacerlos realidad como él se lo había propuesto. Sin embargo, la necesidad del estudiante es el poder sobresalir y el superar ciertas cosas que le impiden que no realice ese motivo, de la cual el estudiante debe de estar consciente de que debe entregarse en lo que está haciendo, debe tener una actitud muy alta para que pueda dominarlo y  pueda lograr pasar todos sus estudios con un gran motivo que es el logro.
Esta motivación se da desde edades tempranas la cual conforme va pasando el tiempo se descifran varias pautas de conducta que de la cual cuando se detectan indican una manifestación de un intenso motivo de logro durante la edad adulta; es decir que la persona desde niños pueden llevar a cabo esta y puedan también   tener como ciertos elementos del comportamiento para saber cómo es el que va reaccionar durante varios asuntos que se le vayan presentando, ya que si estas se realizan el adulto podrá tener una aceleración de su conducta porque él tendrá la actitud del tener un exceso de querer lograrlo.
De lo contrario, en el logro formativo se presentan dos componentes las cuales son:
·  El contenido es aquella parte de la cultura o ciencia que debe ser objeto de asimilación por parte del estudiante durante el aprendizaje para alcanzar el logro propuesto, es decir, que el estudiante debe de estar atento en cualquier actividad que se presente para que pueda estar recibiendo información y lo pueda entender, esto le podrá servir para que tenga un conocimiento necesario y una habilidad para relacionarse con la sociedad y pueda resolver situaciones complicadas.
· Las condiciones constituyen las dimensiones cualitativas que permiten evaluar el cumplimiento adecuado del logro. Esto que nos quiere decir, que para cumplir un logro hay que tener en cuenta las características para poder lograrlo.
Por lo tanto,  existen varias características del individuo  que se motiva para tener el éxito necesario las cuales son:
·  Ser responsable, esto nos quiere dar  a entender que debe cumplir con todo lo que le pidan con los objetivos necesarios.
·  Ser dedicado, le pone empeño a su trabajo  lo realiza de la mejor manera para que tengan buen aspecto del alumno.
·   Que se esfuerce, el alumno hace cualquier cosa con tal de que pueda cumplir con ciertos objetivos.
· Tener interés, se propone en hacer algo para que el mismo se vaya motivando.
· Ser organizado, el alumno tiene sus trabajos en orden para que vean como trabaja esa persona.
·Ser positivo,busca pensar lo mejor de lo que va a presentarse.
En algunas ocasiones el alumno quiere lograr una meta y no puede, esto se debe a que no se ha puesto a reflexionar que debe cambiar su actitud y su forma de trabajar y proponerse algo que en realidad se motive para que en algún momento salga de ese vacío lleno de cosas negativas y pueda seguir adelante.
En base a la conducta humana, se presenta el fenómeno de la motivación, esto  se debe  a la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecuencia de los objetivos haciendo frente a los obstáculos y encontrando soluciones, es decir que la motivación es una conducta la cual es la consecuencia de vencer los obstáculos que se vayan presentando en tu camino y puedas  alcanzar las metas con facilidad.
Por último, a los estudiantes los que les motiva es el realizarse como profesionista obteniendo un titulo y así ayudar a sus padres económicamente y pagándoles por todo lo que han hecho por ellos. De igual manera, el estudiante busca el tener motivaciones muy importantes que son el sobresalir ante los demás y obtener un empleo en donde pueda llevar un buen salario y  pueda darle a su familia las comodidades necesarias.

CONCLUSIÓN
Finalmente, es importante no dejar caer de actitud a un universitario por que ya es la etapa final que el debe de cumplir hay que motivarlos para que estos puedan tener un buen camino en que formarse.
De cualquier forma u otra hay alumnos que quieren llevar a cabo sus logros pero hay algo que no  les permite realizarlos para que esto no suceda hay que tener siempre una motivación de alto nivel para que no se dejen caer a la primera hay que estudiar investigando cualquier asunto que se nos parezca interesante para que puedan tener noción de que es lo que quieren en su vida como un gran profesionista esto es lo básico echarle muchas ganas y tener en cuenta de que todo se puede lograr y eso si esto dependerá de cada uno de esos estudiantes, el estudiar porque hay algunos casos en los que deciden retirarse del estudio y en poco menos de tres años visualizan  la realidad de que si se necesita el estudio porque ya en todos los trabajos necesitan de un papel para que puedas estar adentro de una empresa y necesitas de la capacidad necesaria para que te puedas formar como un gran empleado que sea capaz de envolver a todos de buenas apariencias como un profesionista ante todos los trabajadores; muchos habitantes dicen que el papel es el que habla sin él se lleva el viento todas esas oportunidades que se te presentaron en la vida.
Hay una gran solución la cual es el ayudar al estudiante realizándoles una prueba en la que puedan borrarse todos esos problemas que lleva acarreando desde anteriores niveles de estudio, para este tipo de estudiantes hay que llevarlos con un profesional en donde pueda tratar su problema y  pueda solucionárselo y de esta manera pueda ser una persona de bien durante toda su vida.

DIOS EN EL HOMBRE

                                POR. EDUARDO RICO VARGAS


                                 INTRODUCCIÓN

El punto central de este artículo que a continuación me dispongo a presentar es poder investigar y ahondar el por qué el hombre siente que hay un ser superior a sí mismo, pero visto desde un punto de vista psicológico, es decir, que hay en la psique humana que motiva al hombre a desarrollar  el concepto de un dios.
Pensando en dios no solo como el Dios, judeocristiano al que conocemos o del que hemos escuchado la mayor parte de Occidente y en el cual tenemos la libertad de creer o no, sino más bien, sería más factible para nuestros propósitos, pensar en dios como el concepto general existente en todas las culturas alrededor del mundo, siendo concretos, al referirnos a dios no se busca hacer alusión a Cristo y las creencias a favor o en contra de él, sino al ser superior al hombre, y que en muchos otros sistemas de creencias está representado en diferente forma, como por ejemplo los politeístas ubican la divinidad en un conjunto de seres, llamados dioses.
Es así como se ha iniciado esta investigación, al observar y darnos cuenta que la idea de la divinidad se ha manifestado y sigue presente en muchas culturas, en diferentes grados, y creencias, de maneras diversas de rendirles culto y de representaciones varias. Lo que se busca es como es qué en tantas culturas y diferentes partes del mundo ya se maneja la idea de la divinidad, siendo de esta manera una constante, se desea ver qué es lo que motiva al ser humano a tener esta tendencia, si será acaso alguna cuestión psicológica, o solo parte de la época que estamos viviendo.
Abordaremos diferentes enfoques, para ir develando ante nuestros ojos, todas las anteriores cuestiones, veremos que nos dice el psicoanálisis, la antropología y la filosofía entro otras para ir viendo como se ha ido evolucionando el concepto de divinidad a lo largo de la historia y cuál ha sido su impacto en el desarrollo de la humanidad.

                                 INVESTIGACIÓN

El hecho religioso es parte de la historia irrenunciable de la personalidad del hombre. En tiempos prehistóricos, pinturas nos sugieren rituales religiosos. El hecho religioso es múltiple, cambiante, porque todas las “religiones” desglosan en tendencias, sectas, escuelas, etc.
La religión se preocupa de temas como la creación del mundo, el significado de la vida, la vida después de la muerte, el comportamiento ético y la felicidad personal. Ha sido, y sigue siendo, la savia vital de las sociedades de todo el mundo proporcionando rituales de gran significado, festivales coloristas y peregrinajes. Innegable también su capacidad para inspirar obras de arte, como manuscritos iluminados, música, pintura, estatuas, poesía, mezquitas, catedrales y templos son solo algunas de las cotas más altas de la civilización. 

ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN.
 Religión es un fenómeno complejo variable y social. La religión tiene una trayectoria histórica y diversos significados en diferentes contextos.
En el enfoque antropológico se estudian de manera fragmentada y atomizada, tabú, totemismo, magia, chamanismo, mito, sagrado, son considerados como aspectos del sistema ideológico y cuerpos de creencias y actividades autónomas de otros aspectos de la cultura.
Estudia a la religión en perspectiva de la historia y etnografía de las organizaciones tribales. En los textos antropológicos, la religión de las culturas tribales ha sido un tema principal, ya que se busca comprender y explicarlos ritos y las creencias espirituales humanas. Hay un acento en la investigación de lo exótico. Siempre hay capítulos sobre magia o brujería. La escritura y los sistemas estatales tuvieron importantes implicancias en la naturaleza y la organización de los sistemas religiosos.
Para Melford Spiro, la religión es una institución que consiste en una interacción culturalmente modelada con seres sobre humanos culturalmente postulados.
La función principal de la religión, de acuerdo con Radcliffe-Brown, es afirmar y fortalecer los sentimientos necesarios para que una sociedad pueda continuar.
Para Edward Tylor La religión es un modo de explicar acontecimientos que se producen en el mundo. Explicar, predecir y controlar acontecimientos espacio-temporales. La religión es así considerada cercana a la ciencia de las sociedades tribales.
Lévi Strauss estudió las estructuras elementales del parentesco. La omnipresencia de lo ideológico planteado por Lévi-Strauss puede generar un sistema de preguntas tendientes a explicar la persistencia de la religión actualmente. También afirmó que: “la forma en que la gente vive, condiciona su forma de pensar”.

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN.
 Teólogos y Filósofos han intentado hermanar religión y filosofía ya que con ellos el hombre intenta alcanzar un cuadro inteligible del mundo. Así aparece la filosofía de la religión desde la Ilustración.
Platón fue el padre de todas las herejías, iniciando así el espacio entre religión cristiana y filosofía. Pedro Damiano decía que la razón es un invento del diablo. Lutero la nombra como fuente de todo mal. Por otra parte San Agustín nos enseña que fe y razón están en dialogo, aunque la fe es primero y Santo Tomas de Aquino establece dos saberes, a saber, la revelación teológica, y el conocimiento natural del filósofo, pero el saber filosófico se subordina al teológico. En el medievo el ámbito racional se agotaba en lo general y universal.
Hegel afirma que en la razón esta lo divino, ya que la razón define al hombre y no es suficiente sentir a Dios. Contrario a la Teología del Sentimiento de Schleiermacher. Kierkegaar asiste al radical rechazo de lo racional. Husserl por su parte concluye que el racionalismo es un error, pero la racional un imperativo ineludible.
Pannerber entra de una manera más profunda sobre el tema de Dios, intencionado de hablar responsablemente de Dios. La tesis seria: “nada se explica bien sin Dios. Dios no se identifica con la realidad, pero sin Dios la realidad es una estatua  muda y deforme.” La fe se funda en un objeto, en unos contenidos y no en el propio arrojo de creer.

PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN.
 Para Freud la religión es un no-valor; su elemento formal es una ficción; es fundamentalmente una neurosis obsesiva. La equiparación de la religión a una neurosis obsesiva aparece a menudo, y cada vez más acentuada, desde Tótem y tabú hasta El porvenir de una ilusión (Dalbiez,1987).  A lo dicho cabe añadir que, según Freud, la religión es una paranoia, un delirio colectivo. Acusa además a la religión de rebajar los valores de la vida y de la inteligencia y, por lo tanto, de mantener a los hombres en un infantilismo psíquico. Opina, en efecto, que la religión prohíbe pensar y además lucha contra la ciencia, por el miedo que le tiene.
Freud tiene razón al decir lo siguiente:
Cuando la religión esta concentrada en el absolutamente otro pierde contacto con la realidad. Cuando se basas en el cumplimiento de una rígida fidelidad a la letra en una forzada repiticion de oraciones, formulas y rituales rayan en el delirio.
El inconsciente es un lugar de  posibilidades humanas positivas. Entre el psicoanálisis y la religión no hay oposición irreconciliable: el psicoanálisis no costituye una amenza para una religión autentica y humanitaria, es una amenaza en el aspecto científico-magico de la religión, no esta amenazado el aspecto vivencial y semántico: el sentimiento religioso y la entrega y el lenguaje simbolico en la vida y las costumbre. Tampoco esta amenzado el aspecto ritualista de la religión.
Fromm valoro la religión en el ámbito individual y sociocultural, el hombre necesita una “fe racional”. Tras la cuestión de la religión no esta Dios como una realidad central y ultima, sino el hombre. Lacan, coloca a Dios en lo inconsciente. Erikson apunta que la religión es el arma social de la confianza básica también en el proceso de madurez.
En la teoría freudiana la religión es una enfermedad, una neurosis social obsesiva de la colectividad humana, es prototipo de patología de la experiencia religiosa, ofrece protección a los individuos. Freud no ve porvenir a la religión, el origen de la religión es un estado mental infantilizado primitivo de un “sentimiento oceánico” incapaz de distinguir entre el Yo y el Ello. Este tipo de neurosis igualaría la idea del padre con la de Dios. Según Freud la neurosis seria el diagnóstico clínico, la ilusión el aspecto cognitivo y el infantilismo la perspectiva ontogenética.
Dios es la sublimación del padre asesinado y recordado en el culto, con el cual la sociedad se inicia con un crimen primordial. La religión es redención del crimen, un sentimiento a curar por la renuncia al placer, al subordinándose a la realidad. Los dogmas responden a anhelos humanos, pero ello no los hace verdaderos.
La religión en la psicología fenomenológica. Se trata de un estudio de la  conciencia basado en el método fenomenológico que estudia la religión por el contenido de las experiencias.
Para la psicología funcionalista la religión es un fenómeno “pacificador”. El subconsciente es el origen de la experiencia religiosa. Para James lo religioso constituye una categoría de la sensibilidad. Las doctrinas religiosas son construcciones intelectuales sugeridas por el sentimiento.
La religión como conducta en la psicología objetiva. Aunque su acercamiento a la religión es desde un punto de vista de conducta, no existe un estudio sistemático de la misma. Skinner considera la religion como instancia influyente en la conducta. Se dan tres tipos: magia, creencia en el manejo de contingencias con hechos sobrenaturales, salvación, relación entre el hecho sobrenatural y obras individuales, ética, diferentes de las anteriores.
La psicología social con Festinger, establece comparaciones sociales en los comportamientos ante la espera del fin del mundo.


REFERENCIAS Y FUENTES