POR. EDUARDO RICO VARGAS
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
El
punto central de este artículo que a continuación me dispongo a presentar es
poder investigar y ahondar el por qué el hombre siente que hay un ser superior
a sí mismo, pero visto desde un punto de vista psicológico, es decir, que hay
en la psique humana que motiva al hombre a desarrollar el concepto de un dios.
Pensando
en dios no solo como el Dios, judeocristiano al que conocemos o del que hemos
escuchado la mayor parte de Occidente y en el cual tenemos la libertad de creer
o no, sino más bien, sería más factible para nuestros propósitos, pensar en
dios como el concepto general existente en todas las culturas alrededor del
mundo, siendo concretos, al referirnos a dios no se busca hacer alusión a
Cristo y las creencias a favor o en contra de él, sino al ser superior al
hombre, y que en muchos otros sistemas de creencias está representado en
diferente forma, como por ejemplo los politeístas ubican la divinidad en un
conjunto de seres, llamados dioses.
Es
así como se ha iniciado esta investigación, al observar y darnos cuenta que la
idea de la divinidad se ha manifestado y sigue presente en muchas culturas, en
diferentes grados, y creencias, de maneras diversas de rendirles culto y de
representaciones varias. Lo que se busca es como es qué en tantas culturas y
diferentes partes del mundo ya se maneja la idea de la divinidad, siendo de
esta manera una constante, se desea ver qué es lo que motiva al ser humano a
tener esta tendencia, si será acaso alguna cuestión psicológica, o solo parte
de la época que estamos viviendo.
Abordaremos
diferentes enfoques, para ir develando ante nuestros ojos, todas las anteriores
cuestiones, veremos que nos dice el psicoanálisis, la antropología y la
filosofía entro otras para ir viendo como se ha ido evolucionando el concepto de
divinidad a lo largo de la historia y cuál ha sido su impacto en el desarrollo
de la humanidad.
INVESTIGACIÓN
El
hecho religioso es parte de la historia irrenunciable de la personalidad del
hombre. En tiempos prehistóricos, pinturas nos sugieren rituales religiosos. El
hecho religioso es múltiple, cambiante, porque todas las “religiones” desglosan
en tendencias, sectas, escuelas, etc.
La
religión se preocupa de temas como la creación del mundo, el significado de la
vida, la vida después de la muerte, el comportamiento ético y la felicidad
personal. Ha sido, y sigue siendo, la savia vital de las sociedades de todo el
mundo proporcionando rituales de gran significado, festivales coloristas y
peregrinajes. Innegable también su capacidad para inspirar obras de arte, como
manuscritos iluminados, música, pintura, estatuas, poesía, mezquitas,
catedrales y templos son solo algunas de las cotas más altas de la
civilización.
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN.
Religión
es un fenómeno complejo variable y social. La religión tiene una trayectoria
histórica y diversos significados en diferentes contextos.
En
el enfoque antropológico se estudian de manera fragmentada y atomizada, tabú, totemismo,
magia, chamanismo, mito, sagrado, son considerados como aspectos del sistema
ideológico y cuerpos de creencias y actividades autónomas de otros aspectos de
la cultura.
Estudia
a la religión en perspectiva de la historia y etnografía de las organizaciones
tribales. En los textos antropológicos, la religión de las culturas tribales ha
sido un tema principal, ya que se busca comprender y explicarlos ritos y las
creencias espirituales humanas. Hay un acento en la investigación de lo
exótico. Siempre hay capítulos sobre magia o brujería. La escritura y los
sistemas estatales tuvieron importantes implicancias en la naturaleza y la
organización de los sistemas religiosos.
Para
Melford Spiro, la religión es una institución que consiste en una interacción culturalmente
modelada con seres sobre humanos culturalmente postulados.
La
función principal de la religión, de acuerdo con Radcliffe-Brown, es afirmar y
fortalecer los sentimientos necesarios para que una sociedad pueda continuar.
Para
Edward Tylor La religión es un modo de explicar acontecimientos que se producen
en el mundo. Explicar, predecir y controlar acontecimientos espacio-temporales.
La religión es así considerada cercana a la ciencia de las sociedades tribales.
Lévi
Strauss estudió las estructuras elementales del parentesco. La omnipresencia de
lo ideológico planteado por Lévi-Strauss puede generar un sistema de preguntas
tendientes a explicar la persistencia de la religión actualmente. También
afirmó que: “la forma en que la gente vive, condiciona su forma de pensar”.
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN.
Teólogos
y Filósofos han intentado hermanar religión y filosofía ya que con ellos el
hombre intenta alcanzar un cuadro inteligible del mundo. Así aparece la filosofía
de la religión desde la Ilustración.
Platón
fue el padre de todas las herejías, iniciando así el espacio entre religión cristiana
y filosofía. Pedro Damiano decía que la razón es un invento del diablo. Lutero
la nombra como fuente de todo mal. Por otra parte San Agustín nos enseña que fe
y razón están en dialogo, aunque la fe es primero y Santo Tomas de Aquino
establece dos saberes, a saber, la revelación teológica, y el conocimiento
natural del filósofo, pero el saber filosófico se subordina al teológico. En el
medievo el ámbito racional se agotaba en lo general y universal.
Hegel
afirma que en la razón esta lo divino, ya que la razón define al hombre y no es
suficiente sentir a Dios. Contrario a la Teología del Sentimiento de Schleiermacher.
Kierkegaar asiste al radical rechazo de lo racional. Husserl por su parte
concluye que el racionalismo es un error, pero la racional un imperativo
ineludible.
Pannerber
entra de una manera más profunda sobre el tema de Dios, intencionado de hablar
responsablemente de Dios. La tesis seria: “nada se explica bien sin Dios. Dios
no se identifica con la realidad, pero sin Dios la realidad es una estatua muda y deforme.” La fe se funda en un objeto,
en unos contenidos y no en el propio arrojo de creer.
PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN.
Para
Freud la religión es un no-valor; su elemento formal es una ficción; es
fundamentalmente una neurosis obsesiva. La equiparación de la religión a una
neurosis obsesiva aparece a menudo, y cada vez más acentuada, desde Tótem y
tabú hasta El porvenir de una ilusión (Dalbiez,1987). A lo dicho cabe añadir que, según Freud, la
religión es una paranoia, un delirio colectivo. Acusa además a la religión de
rebajar los valores de la vida y de la inteligencia y, por lo tanto, de
mantener a los hombres en un infantilismo psíquico. Opina, en efecto, que la
religión prohíbe pensar y además lucha contra la ciencia, por el miedo que le
tiene.
Freud
tiene razón al decir lo siguiente:
Cuando
la religión esta concentrada en el absolutamente otro pierde contacto con la
realidad. Cuando se basas en el cumplimiento de una rígida fidelidad a la letra
en una forzada repiticion de oraciones, formulas y rituales rayan en el
delirio.
El
inconsciente es un lugar de
posibilidades humanas positivas. Entre el psicoanálisis y la religión no
hay oposición irreconciliable: el psicoanálisis no costituye una amenza para
una religión autentica y humanitaria, es una amenaza en el aspecto
científico-magico de la religión, no esta amenazado el aspecto vivencial y
semántico: el sentimiento religioso y la entrega y el lenguaje simbolico en la
vida y las costumbre. Tampoco esta amenzado el aspecto ritualista de la
religión.
Fromm
valoro la religión en el ámbito individual y sociocultural, el hombre necesita
una “fe racional”. Tras la cuestión de la religión no esta Dios como una
realidad central y ultima, sino el hombre. Lacan, coloca a Dios en lo
inconsciente. Erikson apunta que la religión es el arma social de la confianza
básica también en el proceso de madurez.
En
la teoría freudiana la religión es una enfermedad, una neurosis social obsesiva
de la colectividad humana, es prototipo de patología de la experiencia
religiosa, ofrece protección a los individuos. Freud no ve porvenir a la
religión, el origen de la religión es un estado mental infantilizado primitivo
de un “sentimiento oceánico” incapaz de distinguir entre el Yo y el Ello. Este
tipo de neurosis igualaría la idea del padre con la de Dios. Según Freud la
neurosis seria el diagnóstico clínico, la ilusión el aspecto cognitivo y el
infantilismo la perspectiva ontogenética.
Dios
es la sublimación del padre asesinado y recordado en el culto, con el cual la
sociedad se inicia con un crimen primordial. La religión es redención del
crimen, un sentimiento a curar por la renuncia al placer, al subordinándose a
la realidad. Los dogmas responden a anhelos humanos, pero ello no los hace
verdaderos.
La
religión en la psicología fenomenológica. Se trata de un estudio de la conciencia basado en el método fenomenológico
que estudia la religión por el contenido de las experiencias.
Para
la psicología funcionalista la religión es un fenómeno “pacificador”. El
subconsciente es el origen de la experiencia religiosa. Para James lo religioso
constituye una categoría de la sensibilidad. Las doctrinas religiosas son
construcciones intelectuales sugeridas por el sentimiento.
La
religión como conducta en la psicología objetiva. Aunque su acercamiento a la
religión es desde un punto de vista de conducta, no existe un estudio
sistemático de la misma. Skinner considera la religion como instancia
influyente en la conducta. Se dan tres tipos: magia, creencia en el manejo de
contingencias con hechos sobrenaturales, salvación, relación entre el hecho
sobrenatural y obras individuales, ética, diferentes de las anteriores.
La
psicología social con Festinger, establece comparaciones sociales en los
comportamientos ante la espera del fin del mundo.
REFERENCIAS
Y FUENTES
EDUARDO RICO, TE FELICITO POR ESTA INVESTIGACION TAN COMPLETA.
ResponderEliminarES MUY INTERESANTE, GRACIAS.
Hola Eduardo, te dejo un comentario....
ResponderEliminar1.- El hombre se presenta siempre y dondequiera como un homo religiosus.
2.- El hombre es religioso de hecho y de derecho. Así como el hombre no lo es si está privado de la inteligencia, lenguaje, voluntad, cultura, etc. De igual modo, no es hombre si está privado de la religión.
a) De hecho: Ya Feuerbach dijo: “La religión tiene su base en la diferencia entre hombre y bruto, los animales no tiene religión”. Esto mismo dicen: M. Scheler, James, H. Bergson, M. Blondel y otros muchos. Dice Van der Leeuw: “Tan sólo quien no es todavía hombre, quien todavía no es conciente, no es homo religiosus…el hombre que no quiere ser religioso, lo es por su propia voluntad. Puede muy bien huir de Dios, pero no puede escapársele”.
b) De derecho: ¿Por qué? Por la finitud, contingencia y dependencia, (ley moral). Al darse cuenta de esta situación, se abre espontánea y naturalmente a un Ser superior. Deduce su existencia ante todo por el orden maravilloso del universo. Una vez que se reconoce su existencia, es fácil entrar en relación con él: Relación de oración, adoración y sacrificio. Entonces la dimensión religiosa asume una estructura precisa y ordenada.
En conclusión es hombre es religioso por naturaleza. Es homo religiosus.
Buena aportación Eduardo, poco a poco iras profundizando en algunas cuestiones, se que es difícil la conjugación multidisciplinaria pero es muy necesaria, te felicito por la consideración de esas 3 perspectivas... adelante!
ResponderEliminarbuena reflexion Eduardo no cabe duda que la filosofia te ayudo bastante.... poco a poco vas creciendo en tu proceso de integracion y maduracion.... Dios te bendiga...
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