miércoles, 25 de septiembre de 2013

“SUCESOS QUE DEJAN HUELLA”

POR: NAYELI SANTOS

Alguna vez te has preguntado, ¿Cómo se dan los recuerdos que tienes? Y tal vez te hayas contestado que es porque se guardan en la memoria, efectivamente ahí archivamos nuestros recuerdos, sin embargo hay más características del porqué de nuestros recuerdos. Al hablar de recuerdo englobaremos  situaciones, personas, series de números, música, etc.

Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Esos recuerdos nos sirven para recordar algo o a alguien. Así mismo, los recuerdos también se definen como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculados directamente con la experiencia. Cuando se trabajar con los recuerdos se le denomina reminiscencia y se le puede definir como una actividad mental, organizada y, al mismo tiempo, compleja. Habitualmente, los estímulos que más se utilizan a fin de facilitar que la persona recuerde su historia de vida o parte de ella, son:
- Visuales: fotografías, libros, revistas, álbumes.
- Auditivos: música, grabaciones radiofónicas, canciones.
- Táctiles: manipulación de objetos y texturas.
- Gustativos: saborear antiguos platos, preparados.
- Olfativos: desde flores, aromas, perfumes, fragancias.

Hay distintas  valoraciones a las manifestaciones que los adultos hacen de sus recuerdos; en la infancia estos relatos de hechos ocurridos en el pasado son verdaderos cuentos de aventura y los niños suelen mostrar  gran interés por escucharlos. En la adolescencia entramos en una etapa en que el centro somos nosotros mismos, por lo que es frecuente mostrar desinterés por las vivencias de otras personas, nos aburrimos con los recuerdos de hechos vividos por terceros, el joven está construyendo sus propios recuerdos posteriormente  en la edad media volvemos a apreciar este conocimiento guardado tan celosamente por nuestros mayores, no es raro entonces que recurramos a esos recuerdos para evaluar alguna de nuestras acciones presente o para tomas decisiones.Los recuerdos son la evidencia de nuestro proceso vital, ellos dan cuenta de lo que hemos tenido que caminar para encontrarnos en el sitio actual, es importante cultivarlos.




Tipos de recuerdo

Recuerdo libre
El recuerdo libre describe el proceso mediante el cual se le proporciona a una persona una lista de ítems a memorizar, y posteriormente se le pide que trate de recordarlos en cualquier orden.

Recuerdo serial:
Consiste en la capacidad de recordar datos o eventos en el orden preciso, capacidad de recordar de forma secuencial. El recuerdo en la memoria a largo plazo tiene una características diferenciadas del recuerdo serial en la memoria a corto plazo, para que una secuencia de acontecimientos pueda almacenarse en la memoria a largo plazo, debe repetirse a lo  largo del tiempo hasta que pueda representarse como una totalidad. Mientras que en la memoria de corto plazo se cree que el recuerdo serial inmediato viene por la acción de asociar en la secuencia por datos o bien en la posición planteada.


Recuerdo y sensibilidad

Los investigadores sostienen que cuando a una historia se le añaden detalles relativos al tacto, gusto, olor y oído, las posibilidades de que sea considerada real por la mente aumenta considerablemente. Las personas que adoptan falsos recuerdos no son ingenuos ni enfermos, ya que el proceso forma parte de los mecanismos naturales de la memoria humana, que fabrica recuerdos a partir de la experiencia y, también, a partir de sensaciones vividas como reales. Los detalles sensoriales son la materia prima de los recuerdos, por lo que si a una historia falsa se la impregna de sensaciones, el proceso de la memoria se perturba y la gente recuerda cosas que nunca existieron.

Aunque los procesos cerebrales no se conocen en toda su profundidad, se considera que la memoria está “almacenada” en la corteza cerebral. Son estímulos externos o patrones de muy baja descarga eléctrica del cerebro los que activan los recuerdos, que de esta forma afloran al consciente.

Elizabeth Loftus dice que la información penetra en la memoria un corto período de tiempo, donde puede ser olvidada o guardada por relación y con buen resultado transferida después por un largo período de tiempo a la memoria.


Memoria traicionera

La información recuperada de la memoria luego de un largo período depende de pequeños indicios que permiten a la gente revisar diferentes partes del material requerido. Elizabeth F. Loftus considera, sin embargo, que la memoria puede ser traicionera, no sólo porque es muy fácil olvidar, sino porque la mente puede confundir escenas imaginadas con la realidad. Los recuerdos se modifican más fácilmente, por ejemplo, cuando el paso del tiempo permite que el recuerdo original se desvanezca.


El mecanismo de la memoria en los sueños

Una de las características de los sueños es que rara vez, excepto en casos de problemas postraumáticos, reflejan una experiencia completa. Una idea, un objeto, una textura que hemos percibido durante el día, es lo que en realidad aparece mayormente en nuestros sueños. Además, los bautizados por Freud como “residuos diurnos”, esto es, los recuerdos que se nos quedan prendidos en la memoria durante el día, pueden aparecer 5 ó 7 días más tarde en nuestros sueños, según ha descubierto Nielsen, quien ha denominado estos recuerdos tardíos como “el efecto del intervalo de los sueños”.

Freud pensaba que estos residuos aparecían en los sueños la misma noche o la siguiente a haberlos vivido, pero las investigaciones realizadas por Tore Nielsen y su equipo han demostrado que los recuerdos cotidianos pueden perdurar activos más tiempo. Ellos piensan que este efecto del intervalo de los sueños refleja el funcionamiento hasta ahora oculto de la memoria: la reaparición de los recuerdos en nuestros sueños ocurre durante el proceso de almacenaje, cuando los recuerdos se trasladan de una región cerebral a otra antes de ser archivados permanentemente.

La memoria funciona por asociación de ideas, generalmente. Cuanto más esté relacionado un elemento con otros, más fácil será de recordar para nosotros. Las relaciones entre elementos que generan los sueños parecen absurdas, pero parece que de algún modo sean significativas.


Olvidar los recuerdos


La curva del olvido ilustra la pérdida de retentiva con el tiempo. Un concepto relacionado es la intensidad del recuerdo, que indica cuánto se mantiene un contenido en el cerebro. Cuanto más intenso sea un recuerdo, más tiempo se mantiene. Un gráfico típico de la curva del olvido muestra que normalmente en unos días o semanas se olvida sólo la mitad de lo que hemos aprendido, a no ser que lo repasemos.

La velocidad con la que olvidamos depende de diversos factores, como la dificultad de la materia (por ejemplo si es absurdo o tiene sentido), su representación y factores fisiológicos como el estrés y el sueño. El recuerdo implica mejorar las representaciones mentales.

El primer estudio importante en este campo lo realizó el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, autor de Sobre la memoria (1885). Ebbinghaus estudió la memorización de sílabas sin sentido, como "WID" y "ZOF". Al hacerse pruebas a sí mismo a distintos intervalos, pudo describir la forma de la curva de la memoria. La curva de la memoria tiene una pendiente muy acusada cuando se memoriza material sin sentido, como hizo Ebbinghaus. Sin embargo, es casi plana cuando se trata de experiencias traumáticas. Por otra parte, una pendiente poco acusada puede deberse, más que a las características de la información, a que se repasa de forma implícita (p.ej. al revivir experiencias, al utilizar el alfabeto, etc.)


Entonces un niño vive con sus padres, tiene una familia que lo ha apoyado siempre a pesar de las diversas situaciones que viven como falta de recurso económico y por tanto desencadena problemas familiares, pero a ese niño también le enseñaron que a pesar de eso él debe y puede salir adelante con el estudio, así que el niño es el más responsable y tiene excelencia en calificaciones, y así pasa el tiempo que disfruta mucho con sus amigos, sale a fiestas, le gusta convivir con los demás aunque su prioridad sigue siendo el estudio y un día después de todos los esfuerzos, desilusiones, alegría, tristeza, etc. Termina su carrera en ingeniería, posteriormente no tarda mucho en  conseguir trabajo, le va bien, tiene todo lo que un día planeo; en ese momento, después de una jornada larga de trabajo llego a su casa, observo a su familia y se sentó a recordar cada una de aquellas situaciones y experiencias que ha vivido para ahora darse cuenta como todo aquello le ha servido para estar en este lugar actual satisfactoriamente.

Entonces cabe destacar con lo anterior que los recuerdos son una base primordial para el ser humano ya que estos pertenecen a imágenes, sucesos, que hemos tenido en el pasado y son significativos para nosotros ya que son experiencias o situaciones de cada individuo y por lo tanto son “sucesos que dejan huella”; cada uno de nosotros recordamos algunas situaciones de cuando éramos niños tanto felices como alguna situación que nos llegó a incomodar en su momento, recordamos lo que hicimos en la adolescencia con mayor exactitud y así sucesivamente cada uno de los  días que vivimos iremos construyendo nuestros recuerdos.

CARACTERÍSTICAS DE UN NIÑO VIOLENTO


POR: Luxii lonGoriia

La conducta violenta  complica las relaciones sociales que han desarrollado a lo largo de su desarrollo y dificulta por tanto su correcta integración en cualquier ambiente. Freud considera que un niño violento está concebido por instinto de muerte-destrucción. 

Freud siendo el principal exponente del psicoanálisis explica que la vida psíquica del inconsciente está dominada por la compulsión de repetición de las dos punciones o instintos básicos del hombre, Eros(vida, reproducción, salud) y Thanatos (muerte, destrucción, enfermedad); y con respecto a la violencia considera que esta es una de las más importantes manifestaciones del instinto de muerte y sostiene que toda cultura, está en cierto sentido empujada instintivamente hacia la muerte, ya que la muerte es el estado en el que el organismo se libera de la tensión.

Melanie Klein hace algunos estudios sobre el comportamiento violento del niño y considera que el conflicto edípico empieza bajo la completa dominación del sadismo. La formación del superyó sigue de cerca al principio de las tendencias edípicas, y que por consiguiente el yo cae bajo la influencia del superyó incluso en este período temprano, explica según creo por qué esta influencia es tan tremendamente poderosa. Porque, cuando los objetos están introyectados, el ataque dirigido hacia ellos con todas las armas del sadismo provoca el terror del sujeto a ser atacado en forma análoga por los objetos externos e internalizados.

En concordancia con el sádico temprano superyó, que ya se ha establecido, estos padres unidos son agresores extremadamente crueles y muy temidos. Así la situación de angustia relacionada con la castración por el padre es una modificación en el curso del desarrollo de la situación de angustia más temprana.


La angustia del niño le hace parecer gigantescas las cosas y las personas, mucho más allá que la diferencia real de tamaño. Además, vemos lo que descubrimos en el análisis de cualquier niño: que las cosas representan seres humanos, y por consiguiente, son objetos de angustia.

CARACTERISTICAS DE UN NIÑO VIOLENTO:
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Interpretan de manera inadecuada lo que hacen los demás, ya que cualquier hecho cotidiano puede transformarse en un estímulo para una reacción violenta.
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Son irritables, pequeñas cosas que pueden hacer que los induce la rabia.
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Tienen dificultades para la comunicación oral. No saben ni como poner en palabras lo que sucede.
·         Presentan problemas de integración a un grupo.
·         No saben percibir y discutir sus propias emociones.
·         Trastorno de conducta y de personalidad.
·         Trastorno negativo y desafiante.
·         Trastorno por déficit de atención o de hiperactividad.
·         Trastorno de humor.
·         Ansiedad. 

¿Cómo podemos tratar la conducta violenta del niño?

La afluencia de pacientes "niños" llevados a consulta por "violentos", lleva a pensar en las condiciones actuales de lo que se denomina infancia, las circunstancias a partir de las cuales puede llevarse a cabo un trabajo de intervención clínica con niños; pertinencia de un trabajo que aunque a veces parezca "fácil" trae consigo dificultades tales como un Edipo "actual", una dependencia real del niño al campo del Otro.
Generar un espacio de revisión, reflexión, articulación, de algunas propuestas de trabajo psicoanalíticas con relación a la agresividad en niños, que permita una lectura de esta manifestación en la infancia.
Propiciar, la articulación de algunas intervenciones en los casos que apunten a la dirección de la cura en los casos que así lo requieran.
El trabajo con niños siempre ha sido una inquietud constante a través de la historia del psicoanálisis, desde el mismo Freud, quien puso mucho énfasis en la infancia, pasando por su hija Ana, quien despliega todo un trabajo con respecto a la infancia y la educación.
¿SABIAS QUE…?
La violencia ha sido bastante discutida desde la Psicología, inclusive hasta el punto de responsabilizar a medios como la televisión, la música y hasta el contacto con otros niños de esta manifestación en la infancia; es bastante delicada la línea que divide lo que es un acto agresivo de uno que no lo es. Así como también resulta difícil poder dilucidar entre eso que se presenta como propio de la infancia y que muchos llaman la crueldad infantil, eso que el mismo Freud llamó lo polimorfo perverso de la infancia, o a diferencia de ello un acto que implique la trasgresión del otro.
 
CONCLUCION:
Creo yo que un niño violento busca la destrucción hacia el otro individuo. Que puede llegar a tener una gran influencia la televisión, música o incluso videojuegos. Pero también tiene un gran porcentaje el medio en el que el niño se desarrolla, pues en muchas ocasiones el niño repite aquellos patrones que pueden ver o interpretar en los padres de familia.

Un niño violento puede adquirir una parte de hiperactividad por lo que es normal que el niño manifieste un estímulo violento.