miércoles, 25 de septiembre de 2013

“SUCESOS QUE DEJAN HUELLA”

POR: NAYELI SANTOS

Alguna vez te has preguntado, ¿Cómo se dan los recuerdos que tienes? Y tal vez te hayas contestado que es porque se guardan en la memoria, efectivamente ahí archivamos nuestros recuerdos, sin embargo hay más características del porqué de nuestros recuerdos. Al hablar de recuerdo englobaremos  situaciones, personas, series de números, música, etc.

Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Esos recuerdos nos sirven para recordar algo o a alguien. Así mismo, los recuerdos también se definen como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculados directamente con la experiencia. Cuando se trabajar con los recuerdos se le denomina reminiscencia y se le puede definir como una actividad mental, organizada y, al mismo tiempo, compleja. Habitualmente, los estímulos que más se utilizan a fin de facilitar que la persona recuerde su historia de vida o parte de ella, son:
- Visuales: fotografías, libros, revistas, álbumes.
- Auditivos: música, grabaciones radiofónicas, canciones.
- Táctiles: manipulación de objetos y texturas.
- Gustativos: saborear antiguos platos, preparados.
- Olfativos: desde flores, aromas, perfumes, fragancias.

Hay distintas  valoraciones a las manifestaciones que los adultos hacen de sus recuerdos; en la infancia estos relatos de hechos ocurridos en el pasado son verdaderos cuentos de aventura y los niños suelen mostrar  gran interés por escucharlos. En la adolescencia entramos en una etapa en que el centro somos nosotros mismos, por lo que es frecuente mostrar desinterés por las vivencias de otras personas, nos aburrimos con los recuerdos de hechos vividos por terceros, el joven está construyendo sus propios recuerdos posteriormente  en la edad media volvemos a apreciar este conocimiento guardado tan celosamente por nuestros mayores, no es raro entonces que recurramos a esos recuerdos para evaluar alguna de nuestras acciones presente o para tomas decisiones.Los recuerdos son la evidencia de nuestro proceso vital, ellos dan cuenta de lo que hemos tenido que caminar para encontrarnos en el sitio actual, es importante cultivarlos.




Tipos de recuerdo

Recuerdo libre
El recuerdo libre describe el proceso mediante el cual se le proporciona a una persona una lista de ítems a memorizar, y posteriormente se le pide que trate de recordarlos en cualquier orden.

Recuerdo serial:
Consiste en la capacidad de recordar datos o eventos en el orden preciso, capacidad de recordar de forma secuencial. El recuerdo en la memoria a largo plazo tiene una características diferenciadas del recuerdo serial en la memoria a corto plazo, para que una secuencia de acontecimientos pueda almacenarse en la memoria a largo plazo, debe repetirse a lo  largo del tiempo hasta que pueda representarse como una totalidad. Mientras que en la memoria de corto plazo se cree que el recuerdo serial inmediato viene por la acción de asociar en la secuencia por datos o bien en la posición planteada.


Recuerdo y sensibilidad

Los investigadores sostienen que cuando a una historia se le añaden detalles relativos al tacto, gusto, olor y oído, las posibilidades de que sea considerada real por la mente aumenta considerablemente. Las personas que adoptan falsos recuerdos no son ingenuos ni enfermos, ya que el proceso forma parte de los mecanismos naturales de la memoria humana, que fabrica recuerdos a partir de la experiencia y, también, a partir de sensaciones vividas como reales. Los detalles sensoriales son la materia prima de los recuerdos, por lo que si a una historia falsa se la impregna de sensaciones, el proceso de la memoria se perturba y la gente recuerda cosas que nunca existieron.

Aunque los procesos cerebrales no se conocen en toda su profundidad, se considera que la memoria está “almacenada” en la corteza cerebral. Son estímulos externos o patrones de muy baja descarga eléctrica del cerebro los que activan los recuerdos, que de esta forma afloran al consciente.

Elizabeth Loftus dice que la información penetra en la memoria un corto período de tiempo, donde puede ser olvidada o guardada por relación y con buen resultado transferida después por un largo período de tiempo a la memoria.


Memoria traicionera

La información recuperada de la memoria luego de un largo período depende de pequeños indicios que permiten a la gente revisar diferentes partes del material requerido. Elizabeth F. Loftus considera, sin embargo, que la memoria puede ser traicionera, no sólo porque es muy fácil olvidar, sino porque la mente puede confundir escenas imaginadas con la realidad. Los recuerdos se modifican más fácilmente, por ejemplo, cuando el paso del tiempo permite que el recuerdo original se desvanezca.


El mecanismo de la memoria en los sueños

Una de las características de los sueños es que rara vez, excepto en casos de problemas postraumáticos, reflejan una experiencia completa. Una idea, un objeto, una textura que hemos percibido durante el día, es lo que en realidad aparece mayormente en nuestros sueños. Además, los bautizados por Freud como “residuos diurnos”, esto es, los recuerdos que se nos quedan prendidos en la memoria durante el día, pueden aparecer 5 ó 7 días más tarde en nuestros sueños, según ha descubierto Nielsen, quien ha denominado estos recuerdos tardíos como “el efecto del intervalo de los sueños”.

Freud pensaba que estos residuos aparecían en los sueños la misma noche o la siguiente a haberlos vivido, pero las investigaciones realizadas por Tore Nielsen y su equipo han demostrado que los recuerdos cotidianos pueden perdurar activos más tiempo. Ellos piensan que este efecto del intervalo de los sueños refleja el funcionamiento hasta ahora oculto de la memoria: la reaparición de los recuerdos en nuestros sueños ocurre durante el proceso de almacenaje, cuando los recuerdos se trasladan de una región cerebral a otra antes de ser archivados permanentemente.

La memoria funciona por asociación de ideas, generalmente. Cuanto más esté relacionado un elemento con otros, más fácil será de recordar para nosotros. Las relaciones entre elementos que generan los sueños parecen absurdas, pero parece que de algún modo sean significativas.


Olvidar los recuerdos


La curva del olvido ilustra la pérdida de retentiva con el tiempo. Un concepto relacionado es la intensidad del recuerdo, que indica cuánto se mantiene un contenido en el cerebro. Cuanto más intenso sea un recuerdo, más tiempo se mantiene. Un gráfico típico de la curva del olvido muestra que normalmente en unos días o semanas se olvida sólo la mitad de lo que hemos aprendido, a no ser que lo repasemos.

La velocidad con la que olvidamos depende de diversos factores, como la dificultad de la materia (por ejemplo si es absurdo o tiene sentido), su representación y factores fisiológicos como el estrés y el sueño. El recuerdo implica mejorar las representaciones mentales.

El primer estudio importante en este campo lo realizó el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, autor de Sobre la memoria (1885). Ebbinghaus estudió la memorización de sílabas sin sentido, como "WID" y "ZOF". Al hacerse pruebas a sí mismo a distintos intervalos, pudo describir la forma de la curva de la memoria. La curva de la memoria tiene una pendiente muy acusada cuando se memoriza material sin sentido, como hizo Ebbinghaus. Sin embargo, es casi plana cuando se trata de experiencias traumáticas. Por otra parte, una pendiente poco acusada puede deberse, más que a las características de la información, a que se repasa de forma implícita (p.ej. al revivir experiencias, al utilizar el alfabeto, etc.)


Entonces un niño vive con sus padres, tiene una familia que lo ha apoyado siempre a pesar de las diversas situaciones que viven como falta de recurso económico y por tanto desencadena problemas familiares, pero a ese niño también le enseñaron que a pesar de eso él debe y puede salir adelante con el estudio, así que el niño es el más responsable y tiene excelencia en calificaciones, y así pasa el tiempo que disfruta mucho con sus amigos, sale a fiestas, le gusta convivir con los demás aunque su prioridad sigue siendo el estudio y un día después de todos los esfuerzos, desilusiones, alegría, tristeza, etc. Termina su carrera en ingeniería, posteriormente no tarda mucho en  conseguir trabajo, le va bien, tiene todo lo que un día planeo; en ese momento, después de una jornada larga de trabajo llego a su casa, observo a su familia y se sentó a recordar cada una de aquellas situaciones y experiencias que ha vivido para ahora darse cuenta como todo aquello le ha servido para estar en este lugar actual satisfactoriamente.

Entonces cabe destacar con lo anterior que los recuerdos son una base primordial para el ser humano ya que estos pertenecen a imágenes, sucesos, que hemos tenido en el pasado y son significativos para nosotros ya que son experiencias o situaciones de cada individuo y por lo tanto son “sucesos que dejan huella”; cada uno de nosotros recordamos algunas situaciones de cuando éramos niños tanto felices como alguna situación que nos llegó a incomodar en su momento, recordamos lo que hicimos en la adolescencia con mayor exactitud y así sucesivamente cada uno de los  días que vivimos iremos construyendo nuestros recuerdos.

6 comentarios:

  1. Nancy me gusto mucho tu articulo abarcaste muchos puntos importantes e interesantes sobretodo.

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  2. esta muy bien este articulo, a mi en lo partcular hacerca de la memoria, me interesa sobre la forma de asociación o conceptualización, como por ejemplo recuerdos falsos que se generan por asociación, donde en experimentos se peude hacer que una persona recuerde un onjeto, o palabra que no se le mostro, pero la asocio por el echo que las demas palabras y objetos eran similares o literalmnete sinonimos, tambien es peculiar como la memoria repara situaciones, por ejemplo cuando un alumno recuerda fragmentada una horación importante de la clase, y las palabras del final y del principio por la idea que conceptualizan, completan el hueco de memoria.

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  3. hola tu articulo me parece muy fácil de entender,y parte de esta información ya la habíamos visto en las clases, como es el funcionamiento de la mente, en general me parece muy digerible e interesantes.

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  4. creo Qe la memoria en un factor importante en cada individuo la verdad esthubo muy interesanthe thu articulo !!!

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  5. Me agrado mucho tu articulo y muy facil de entender.

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