POR: Luxii lonGoriia
La conducta
violenta complica las relaciones
sociales que han desarrollado a lo largo de su desarrollo y dificulta por tanto
su correcta integración en cualquier ambiente. Freud considera que un niño
violento está concebido por instinto de muerte-destrucción.
Freud siendo el
principal exponente del psicoanálisis explica que la vida psíquica del
inconsciente está dominada por la compulsión de repetición de las dos punciones
o instintos básicos del hombre, Eros(vida, reproducción, salud) y Thanatos
(muerte, destrucción, enfermedad); y con respecto a la violencia considera que
esta es una de las más importantes manifestaciones del instinto de muerte y
sostiene que toda cultura, está en cierto sentido empujada instintivamente
hacia la muerte, ya que la muerte es el estado en el que el organismo se libera
de la tensión.
Melanie Klein hace
algunos estudios sobre el comportamiento violento del niño y considera que el
conflicto edípico empieza bajo la completa dominación del sadismo. La formación
del superyó sigue de cerca al principio de las tendencias edípicas, y que por
consiguiente el yo cae bajo la influencia del superyó incluso en este período
temprano, explica según creo por qué esta influencia es tan tremendamente poderosa.
Porque, cuando los objetos están introyectados, el ataque dirigido hacia ellos
con todas las armas del sadismo provoca el terror del sujeto a ser atacado en
forma análoga por los objetos externos e internalizados.
En concordancia con
el sádico temprano superyó, que ya se ha establecido, estos padres unidos son
agresores extremadamente crueles y muy temidos. Así la situación de angustia
relacionada con la castración por el padre es una modificación en el curso del
desarrollo de la situación de angustia más temprana.
La angustia del
niño le hace parecer gigantescas las cosas y las personas, mucho más allá que
la diferencia real de tamaño. Además, vemos lo que descubrimos en el análisis de
cualquier niño: que las cosas representan seres humanos, y por consiguiente,
son objetos de angustia.
CARACTERISTICAS DE
UN NIÑO VIOLENTO:
·
Interpretan de manera inadecuada lo
que hacen los demás, ya que cualquier hecho cotidiano puede transformarse en un
estímulo para una reacción violenta.
·
Son irritables, pequeñas cosas que
pueden hacer que los induce la rabia.
·
Tienen dificultades para la
comunicación oral. No saben ni como poner en palabras lo que sucede.
·
Presentan problemas de integración a
un grupo.
·
No saben percibir y discutir sus
propias emociones.
·
Trastorno de conducta y de
personalidad.
·
Trastorno negativo y desafiante.
·
Trastorno por déficit de atención o
de hiperactividad.
·
Trastorno de humor.
·
Ansiedad.
¿Cómo podemos tratar la conducta violenta del
niño?
La afluencia de pacientes
"niños" llevados a consulta por "violentos", lleva a pensar
en las condiciones actuales de lo que se denomina infancia, las circunstancias
a partir de las cuales puede llevarse a
cabo un trabajo de intervención clínica con niños; pertinencia de un trabajo
que aunque a veces parezca "fácil" trae consigo dificultades tales
como un Edipo "actual", una dependencia real del niño al campo del
Otro.
Generar un
espacio de revisión, reflexión, articulación, de algunas propuestas de trabajo
psicoanalíticas con relación a la agresividad en niños, que permita una lectura
de esta manifestación en la infancia.
Propiciar,
la articulación de algunas intervenciones en los casos que apunten a la
dirección de la cura en los casos que así lo requieran.
El trabajo
con niños siempre ha sido una inquietud constante a través de la historia del
psicoanálisis, desde el mismo Freud, quien puso mucho énfasis en la infancia,
pasando por su hija Ana, quien despliega todo un trabajo con respecto a la
infancia y la educación.
¿SABIAS
QUE…?
La violencia
ha sido bastante discutida desde la Psicología, inclusive hasta el punto de
responsabilizar a medios como la televisión, la música y hasta el contacto con
otros niños de esta manifestación en la infancia; es bastante delicada la línea
que divide lo que es un acto agresivo de uno que no lo es. Así como también
resulta difícil poder dilucidar entre eso que se presenta como propio de la
infancia y que muchos llaman la crueldad infantil, eso que el mismo Freud llamó
lo polimorfo perverso de la infancia, o a diferencia de ello un acto que
implique la trasgresión del otro.
CONCLUCION:
Creo
yo que un niño violento busca la destrucción hacia el otro individuo. Que puede
llegar a tener una gran influencia la televisión, música o incluso videojuegos.
Pero también tiene un gran porcentaje el medio en el que el niño se desarrolla,
pues en muchas ocasiones el niño repite aquellos patrones que pueden ver o
interpretar en los padres de familia.
Un
niño violento puede adquirir una parte de hiperactividad por lo que es normal
que el niño manifieste un estímulo violento.
interesante!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAlgunos niños muestran una averción contra si mismos extremando la conducta social de busqueda de acpetación (creen no ser aceptados por ser diferentes en algun sentido), literalmente se conviertetn en seguidores d e otoros que muchas veces tambien poseen, en menor grado este autoresentimiento, pero lo manifiestan con violencia, es muy posible que la mejor manera de evitar estas conductas, sea identificar en etapas tempranas si el niño se desmvuelve bien en los medios familiares o externos, como escuelas, ya que tieneden a ser en primeras etapas sumisos y muy reservados, para despues atravez de otro individuo poder desencadenar su resentimiento o simplemente aferrarse por asi decirlo, para convatir este tipo de problemas los padres se deven involucrar activamente, no pensar ¿que hicimos mal?, o por que es el o ella asi, muchos prefieren culpara presisamente al medio externo, y esperar que el problema se resuelva atravez de alguien mas por temor a fallar al intentar remediar la situación, o por simple descuido, pero muchos de estos niños manifiestan la violencia com un medio dellamar la atención.
ResponderEliminarUna vez mas dire que es muy importante la participación d elos padres, muchosse lo toman como disiplinar, pero no sedetiene apensar si el niño ya sufre en el medio sociasl externo o ellos como padres lo ignoran, entonces un punto clave es la relación, apreder a relacionarse con sus propios hijos e hijas para poder de ese modo, aplicar mejor el refuerso positivo.
Graciias DieGo por thu comentario en realidad creo Qe si faltho como marcar esthe puntho de vistha Qe thu me acabas de inDicar: hacerca de la participacion de los paDres... pues yo solo marQe el como el niño interpretha o repithe los patrones de sus padres !!!
ResponderEliminarme parece interesan tu articulo en el que nos muestras causas de los niños violentos, en mi opinión el principal factor es la familia.
ResponderEliminaresta muy interesante, creo que las causas de un niño violento pues son a partir de los factores que señalas, pues depende del ambiente que lo rodea.
ResponderEliminarMuy interesante tu articulo, me gusto la redacción y como expresaste las características de un niño violento :)
ResponderEliminarMuy interesante luci! me gusto.
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