jueves, 7 de noviembre de 2013

QUE SIMBOLIZA LA MUJER?

NECESIDAD O PLACER EN LA PROSTITUCIÓN.. 


PAOLA MARTINEZ

A pesar del tiempo que ha pasado desde 

la revolución femenina en que la mujer se dotó

 de derechos y de libertad, todavía las 

mujeres siguen siendo esclavas de los 

prejuicios sobre su propia feminidad y 

sexualidad.

La percepción cultural de la categoría mujer varía, de manera abrumadora, a través del tiempo y del espacio y, por qué no decirlo, a través de las diferentes escuelas sociológicas. Al filósofo y sociólogo alemán George Simmel, en el análisis que hace de la cultura le llamaban la atención dos procesos: diferencialmente (varones/mujeres) la realidad social. La concepción de cultura incluye la objetivación de la experiencia humana. El tema principal del estudio es, entonces, las difíciles y borrosas relaciones entre la subjetividad y la objetividad, entre la sustancia y la forma, entre la visión lógica y la pasional, entre el punto de vista del varón y el de la mujer. G. Simmel va un poco más allá: intenta analizar las formas en que la mujer objetiviza su experiencia social, en abierta contradicción con la cultura dominante que es la masculina. Casi por exclusión afirma que la única cultura dominante es la del género dominante, es decir, la masculina.


 "Con excepción de muy pocas áreas, nuestra cultura objetiva es fundamentalmente la del varón. Son los varones quienes han creado el arte y la industria, la ciencia y el comercio, el estado y la religión". No existe pues la "cultura de las mujeres", sino la de los varones. La cultura femenina es fundamentalmente subjetiva, debido a la naturaleza propia de la mujer. La mujer aparece como un ser diferente del varón. La mujer es más constante, más sensible, más piadosa, menos objetiva, menos lógica y más dada a la reproducción. Lo distintivo de la mujer es que su experiencia social es inseparable de su ser total integral. De aquí se deduce que la mujer es incapaz de un acto de producción original y que, cuando produce algo, es con un modelo masculino y además bajo una forma masculina de evaluar su producción. 



Volvemos a la pregunta inicial: ¿qué significa ser mujer? Hasta tal punto esto es así, que muchas personas creen que sólo las mujeres tenemos género, y que cuando decimos "género" estamos hablando de las mujeres. No obstante, al hablar de género, estamos hablando de una cualidad histórica construida no sólo para las mujeres, sino también para los hombres.

Todas las personas hemos aprendido el conjunto de esos atributos que se nos originan por ser mujeres o por ser hombres, no se nace mujer, sino que se nace con un cuerpo que adquiere un significado en este mundo. Lo primero que nos sitúa en este mundo es el cuerpo, porque tiene un valor histórico y nos sirve como un instrumento de valoración en la sociedad. Nuestro sistema de géneros es un sistema que construye y organiza las diferencias; es un sistema de inclusión –si tengo un cuerpo reconocido como femenino, quedo incluida en el género mujer.
Al revés, ser hombre es no hacer las cosas de las mujeres, no tener sus funciones, etc. Y a la vez, ser mujer u hombre es hacer obligatoriamente las actividades correspondientes a su género. Es de esta manera como se clasifica a los sujetos, se les especializa y se les antagoniza para después decir que son complementarios. No vamos a seguir platicando y menos teorizando sobre la complejidad del género, pero sí ahondar en el hecho de que la condición de género está organizada en torno a varios ejes y el eje central es la sexualidad.

Para una mujer es duro aceptar que se vendió más veces de las que se admite y que jugó al juego”macho que compra, hembra que vende” es verdad que hay “mucha represión”? y por eso el hombre busca una clase de mujer que le da lo que la suya no le da? …


Prostitución? donde quedo la “mujer”


La condición de la sexualidad y ésta es el núcleo que organiza su modo de vida. Y, a pesar de grandes teorías, a pesar de que se nos dice de múltiples maneras que no, que ya no es así, en el caso de la condición de la mujer, la sexualidad es el "fin" de su existencia.
Las mujeres querámoslo o no, vivimos la sexualidad como una especialización que nos asigna a la reproducción en nuestros cuerpos y desde nuestros cuerpos. Por eso el cuerpo es un espacio privilegiado en la condición de la mujer, y por eso las mujeres somos reducidas muchas, muchas veces, a sólo cuerpos.
¿Por qué las mujeres siguen cautivas en puestos femeninos peor considerados y peor pagados?

La mujer ha conseguido prácticamente todas sus metas, y además ¡no es feliz! La mujer es dueña de su cuerpo, es autónoma, dirige su propia sexualidad.



Si no es alegre esa vida, ¿por qué se dedican a ella, por qué no buscan otros trabajos más honrados, más gratificantes, más aceptables? Estas y otras preguntas similares esconden siempre el rechazo social y, al mismo tiempo, pretenden desconocer las complejas razones que conducen a una mujer a la prostitución. Ni es cierto que para todas las mujeres existen las mismas oportunidades, ni tampoco que todas las que trabajan en el mundo de la prostitución lo hacen por decisión libre y personal.
Se ha investigado poco y ellas mismas prefieren callar. Porque, detrás de esa supuesta vida alegre, existen historias de violencia, abuso sexual, incesto, violación, engaño, presión, chantaje.

VIRGEN/PUTA

Los hombres para casarse las prefieren dependientes y controladas, los hombres se mueven en dos figuras femeninas igualmente deseables: la mujer modosa, virgen y que da muestras fiables como pareja y madre de sus hijos; y las de fácil acceso pero que se ofrecen a otros hombres.

Todas tenemos estas tendencias dentro de nosotros pero nuestro medio social, religiones y otros medios morales nos han inculcado el no a la “liberación sexual”
Una vez hemos expuesto todo el tema, hemos de decir que la prostitución es característico de cualquier época, es algo complicado una vez que se está dentro, es algo por lo que se está absolutamente marginado y recriminado y es algo difícil de erradicar hoy día.
La prostitución actual se ve quizás mucho más peligrosa que en cualquier otro momento. La mujer prostituta, debe luchar diariamente con todo un cúmulo de circunstancias en contra que acucian su situación: la delincuencia, la drogadicción, la marginación social, las dificultades económicas,… y que se constituyen como un círculo vicioso del que es muy difícil salir.
Otros problemas de la sociedad, como suelen ser la inmigración ilegal, recurren a estos medios para introducir a mujeres en estos mundos a través de la trata de blancas, prostíbulos ocultos, de los que el mundo exterior no tiene conocimiento y en los cuales estas mujeres se ven introducidas sin saberlo y sin poder salir del mismo.


En mi opinión, la prostitución no puede erradicarse, en vano son los esfuerzos si se piensa en ello, puesto que siempre ha existido y siempre existirá mientras que haya un cliente que pague por ello. Así que combatirla desde el punto de vista de la represión no sería el más adecuado.
Asumir su existencia, como un fenómeno que está ahí y combatirla desde otros ámbitos como son desde el punto de vista legal, no acusando a la prostituta sino a aquellos delitos penales que la rodeen, desde el punto de vista social, intentando abrir otros caminos y otras posibilidades de desarrollo económico y desde el punto de vista higiénico-sanitarias, desarrollando el campo de la prevención: embarazos, drogadicción, enfermedades venéreas, … que mejoren las condiciones de trabajo de estas mujeres.
Pero como se menciona anteriormente los principales factores que se presentan en la sociedad para que se desarrolle este fenómeno “Prostitución” es lo económico, familiar y en cierta forma lo social.
Se concluye que el nivel socioeconómico es un factor que puede ser importante para que una persona decida ejercer la prostitución, ya que es una fuente que las personas consideran que se gana dinero rápidamente, este mismo factor es el que hace que el salirse de este ambiente sea tan difícil. El factor más importante que influye en las personas que ejercen la prostitución, es la ausencia de una figura paterna o materna, ya que sin esa identificación puede existir una desviación. Al estar la familia sin recursos económicos que el padre brindaba, la necesidad fue un detonante, ya que se busca mantener a la familia y a uno mismo. Cuando existe una desviación, como es en el caso de la prostitución, las personas se aíslan del mundo externo y solo conviven con personas con las que comparta experiencias, por miedo al rechazo que pueden recibir, es por eso que en la prostitución las personas pierden a sus amistades, son rechazadas y muchas veces menospreciadas. La familia de las personas que ejercen la prostitución también las rechazan y las juzgan, muchas veces rompiendo el lazo familiar que existía, sin importar los motivos que motivaron a la persona a ejercer la prostitución.



 La independencia del sujeto es un motivador para ejercer la prostitución, buscan mantenerse económicamente y muchas veces mantienen a seres cercanos, por lo que abandonar el oficio es difícil y puede convertirse en un círculo vicioso, después del paso del tiempo las personas se acostumbran a este ambiente y por el miedo que puede surgir por abandonar un ambiente de comodidad, se quedan en el oficio, ya que deja buen dinero rápidamente y sin necesidad de tener una escolaridad.
Una idea que, pese a todos los cambios que se han producido en este terreno, nos divide y cataloga a las mujeres en función de nuestra sexualidad. Socialmente se espera de las mujeres que seamos las controladoras de nuestro deseo y del deseo sexual masculino, que seamos recatadas sexualmente, no promiscuas... En definitiva, que tengamos una sexualidad mucho menos explícita que la de los hombres. Si cumplimos con este mandato, en materia sexual, se nos considera “buena”. 
Si, por el contrario, nos lo saltamos y exigimos el derecho a auto­determinarnos sexualmente, a hacer con nuestra sexualidad lo que nos plazca, sin someternos a lo que se espera de nosotras, somos “malas “. En el modelo sexual que se nos propone  socialmente,  las prostitutas aparecen y representan a las “otras”, las que no son buenas, las que condensan en sí todo lo prohibido, lo que no pueden hacer las mujeres “buenas”.Pero ¿por qué se considera “malas mujeres” a las prostitutas? Porque: son “sexuales”, manifiestan la sexualidad abiertamente e incitan a los hombres; son independientes económicamente: cobran por lo que hacen y son ellas las que ponen el precio; pueden tener capacidad de negociar tanto el tipo de servicio como el precio.


Las prostitutas representan todo aquello que una mujer “decente” no debe hacer. Su criminalización sirve para  escarmentar en cabeza ajena.
 En el imaginario colectivo la puta representa lo prohibido. En el de las mujeres, parece que simboliza el límite que no podemos traspasar a riesgo de autoconsiderarnos indignas. Pero ¿cuántas de nosotras no ha fantaseado con ser una puta, con hacer, precisamente todo aquello que está prohibido.
Parece que podemos acercarnos a las putas si las imaginamos indefensas, pobres víctimas de la situación o de la maldad de los hombres pero ¿qué pasa cuando las vemos autoafirmadas y orgullosas de lo que hacen? ¿Por qué nos ataca tanto la imagen de la puta sin complejos, que se autoafirma en ello?  Desde una perspectiva feminista, nos parece fundamental acabar con la etiqueta de “malas mujeres” ligada al comportamiento sexual. Y a pesar de que una de las 
Consignas del movimiento feminista ha sido la de “somos malas, podemos ser peores” a estas alturas no tenemos claro si hemos sido conscientes de lo que significa y si realmente lo tenemos asumido. Uno de los objetivos fundamentales de nuestro trabajo es cuestionar y acabar con la etiqueta de “malas” y el estigma que esta etiqueta lleva aparejado, cuya expresión por excelencia son las prostitutas. 
Pero tenemos que ser conscientes de que este estigma no afecta solo a las putas, sino que recae también sobre las lesbianas, las promiscuas, las transexuales, las que les gusta el sadomasoquismo consensuado... es decir, sobre todas aquéllas que se atreven a desafiar los mandatos sexuales que aún hoy, a pesar de todos los avances, siguen rigiendo para las mujeres, y algunos también para los hombres. 


Tu vida
sabe a noches de desvelo.
Tu cuerpo
a las huellas de un ciego.
Tu sueldo? Esperanzas de sueño.¿Conocerás el amor?

Tu lloras
porque no lo haces por placer
lo haces por necesidad.
Y si pides un beso
te dan sexo.

Ni el borrador mas grande
quitará las manos que tienes encima
has ido de hotel en hotel
de dormitorio en dormitorio

Te admiran por ser diosa en la cama
te esperan para que seas su esclava.
Tu lloras y lloras
ansias ser respetada....






Depresion Atipica


 Por  Alejandro Hernandez Zapiain

Introducción

La depresión que todos conocemos, pero rara vez puede que nadie ha oído hablar de la depresión  atípica. Este tipo de depresión es un subtipo de depresión entre los distintos tipos de trastornos mentales y se considera que es más común que la enfermedad mental – depresión, que las personas que sufren. Este tipo de depresión se sabe que se manifiesta en las mujeres más que en los hombres. Hay ciertas características clave de este subtipo de depresión. Este articulo se busca en las formas de tratamiento variados de esta condición.

Este tema no es muy escuchado pero es muy relevante ya que tal vez muchas personas sufran de esto sin darse cuenta ellas mis más por lo tanto aquí comentare lo que es, lo que lo causa, y quizás su posible solución a la depresión atípica.

Esta depresión se caracteriza porque el estado de ánimo es reactivo, es decir, mejora ante situaciones o acontecimientos agradables. Se asocia con mucha frecuencia a ansiedad, y parece estar muy relacionada con el Trastorno Bipolar.

Otras características de esta depresión es la hiperfagia, o necesidad de comer y picotear sobre todo alimentos ricos en hidratos de carbono. También se presenta con hipersomnia, sensación o necesidad de dormir durante el día.

Estos pacientes con depresión describen una sensación de agotamiento o pesadez en los brazos, así como una gran sensibilidad al rechazo interpersonal. Como consecuencia de la hiperfagia o picoteo se produce un incremento del peso, a diferencia de la depresión melancólica en la cual existe pérdida de peso.

Este tipo de depresión puede hacer que te sientas tan cansado que no quieras salir de la cama, Se pierden más días de actividades habituales, tienen más discapacidad, y utilizan los servicios de atención médica más que las personas con otros tipos depresión. Si usted se siente somnoliento todo el tiempo, está aumentando de peso, y es demasiado sensible al rechazo, usted podría estar sufriendo de depresión atípica.

 Los síntomas que conducen al diagnóstico de depresión atípica tienen diferentes síntomas y responde de manera diferente al tratamiento que los otros tipos de depresión.

La depresión atípica puede ser abrumadora, tanto física como mentalmente. A diferencia de otros tipos de depresión, las personas con depresión atípica pueden sentirse animados por un acontecimiento positivo, pero reaccionan de forma exagerada a los acontecimientos negativos. Una depresión severa puede ser activada por cualquier sentimiento de rechazo por parte de un amigo, jefe, o ser querido.


Síntomas

La depresión atípica se manifiesta no solo en los síntomas típicos que la depresión trae consigo, si no que tiene otras reacciones, además de ellos también. Sabemos que los signos y síntomas de la depresión incluyen la sensación de pérdida total y absoluta de la esperanza y la incapacidad para llevar a cabo las actividades normales como comer y dormir tal vez. Este sentimiento continúa a través de todo el periodo que una persona deprimida y no hay alivio a no ser tratado en el centro. Este tipo de depresión tiene una manera diferente de trabajar, cuando una persona experimenta estados de ánimo dual. Cuando hay estímulos feliz que se le presentaron, el llegar a ser feliz, pero cuando los estímulos son retirados, se resbala en un tanque emociona casi paralitica y entra en una depresión severa. Sin embargo, esta depresión se caracteriza no por la incapacidad de no hacer nada, por cuentas cosas tal vez exagere.

Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.

Perdida de placeres en actividades habituales.

Cansado y falta de energía.

Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.

Cambio grande de apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.

Sentimiento de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.

Dificultad para concentrase.

Movimientos lentos o rápidos.

Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.

Sentimientos de desesperanza y abandono.

Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.

TRATAMIENTO:

Desde este modo de la depresión puede dificultar la vida de una persona y causar una gran cantidad de luchas en ella, el tratamiento de la misma se convierte en importante. Una persona que sufre de esta condición nunca podría ser capaz de establecer relaciones sanas con nadie debido a si comportamiento y la incapacidad para aceptar las criticas. Los métodos de tratamiento que se administran para el mismo son:

Medicación medicamentos – incluye la lista de los antidepresivos como paroxetina, sertralinay fluoxetina, así como los ISRS (Inhibidores Selectivos de la recaptación de serotonina). Junto con estos inhibidores de la MAO (inhibidores de la monoaminooxidasa), tales como fenelzina también se ven a trabajar.

Enfoque psicológico – las formas de los medicamentos se utilizan generalmente en combinación con la psicoterapia o la terapia cognitivo – conductual. Este método trata de enfocarse en las causas principales de este subtipo de depresión y tratar de erradicar las causas de la enfermedad mental.

La depresión atípica también se trata con tratamiento psicofarmacológico y psicoterapia individual cognitivo conductual.

Inhibidores de de la monoamino oxidasa (IMAO): Son medicamentos anti depresivos que pueden tener efectos secundarios.

Inhibidores selectivos la recaptación de serotonina: Medicamentos antidepresivos que tienen menos efectos secundarios que los IMAO.

Terapia cognitiva: Es un tipo de psicoterapia, se utiliza en el tratamiento de muchos tipos de depresión y es igual de efectiva que los tratamientos de IMAO.

Cromo: Este es un mineral que regula el azúcar en la sangre y afecta los mensajeros químicos del cerebro, también ocasiona y deseo por consumir carbohidratos.



CONCLUSIÓN

En la depresión atípica es una enfermedad delicada, como cualquier otro tipo de depresión es algo difícil de detectar sólo tenemos que poner atención a la gente que nos rodea para darnos cuenta si tienen este tipo de depresión y poner atención en nosotros mismos para no caer en dicha enfermedad.

El tema es tanto como interesante como delicado, éste tipo de depresión es el que tal vez muchas personas tienen y no se dan cuenta porque es algo que puede pasar muy desapercibido y lo toman como algo cotidiano, algo sin importancia, por lo mismo que no hay nadie en quien se puedan fijar determinadamente qué es lo que le pasa a la otra persona hasta que ya es demasiado tarde, a causa de esto es posible que sea el iniciador a una depresión más grave o a otros tipos de problemas, por eso hay que tener mucho en cuenta en cómo tratamos a un amigo, compañero o familiar porque sin querer podemos hacer que caiga en la depresión atípica sin darnos cuenta, causándole un daño muy grave o irremediable.
SER LIBRE

INTERNAMENTE 
por: Maeli Bonilla 


Somos seres humanos y es común  que nos acostumbremos a vivir y convivir con otras personas, pero, ¿Que tanto nos afecta el hecho de volvernos dependientes emocionales de otros?

Hoy en día la ausencia de amor nos ha preocupado 
mucho más  que el exceso afectivo.

Una persona que tiene dependencia emocional regala incondicionalmente su amor propio, su auto respeto y la esencia de sí mismo, la persona apegada comienza a sufrir una despersonalización lenta e implacable hasta convertirse en un anexo de la persona “amada”.

Una persona con dependencia emocional suele expresarse de esta manera…    
Mi existencia no tiene Sentido sin ella”, “Vivo por y para él”, “Ella lo es todo para mí”, “El es lo más importante de mi vida”, “No sé qué haría sin ella”, “Si él me faltara, me mataría”, “Te idolatro”, “Te necesito”, en fin, la lista de este tipo de expresiones y “declaraciones de amor” es interminable y bastante conocida.

El apego o dependencia emocional se puede definir como un vicio, ya que las personas que lo padecen llegan a un punto donde no son capaces de sufrir ningún disgusto con su pareja y en cierta forma quieren vivir en un estado de confort total y por consiguiente hacen todo lo que este a su alcance para que esta “estabilidad” con la pareja no se pierda y así no tener que enfrentarse a la soledad, que es uno de los factores por el cual el dependiente tiene miedo a perder a su pareja.

Para evitar tener dependencia, es importante establecer independencia, autoestima, autonomía, auto eficiencia.

  • *    Independencia:

 Es importante que cada persona aun estando en una relación establezca su propia independencia, que no deje a un lado sus intereses, sus amistades y que su mundo no gire en torno a su pareja, es comprensible y normal que pasen tiempo en pareja, pero también debe existir una individualidad, establecer espacios y tiempos independientes, una persona que sabe valerse por sí misma tiene mayor manejo de una relación sin apego.

  • *    Autoestima

Varias de las personas que tienen dependencia emocional es por falta de autoestima, se valoran muy poco que cuando llega una persona y las quiere, las valora y les dice lo que valen, se encariñan tanto con la persona que la pareja se vuelve indispensable, es por eso que tener un buen autoestima, saber lo que cada persona vale, apreciar sus virtudes y sus defectos, en otras palabras quererse a sí mismos, ayudara a tener independencia y sentirse libres, ya que no necesitaran de otra admiración más que la propia.

  • *    Autonomía:

 Una persona que tiene autonomía es capaz de enfrentar y tiene presente que la vida está en un constante cambio y por ello estar preparados y no tienen temor a la soledad. La autonomía ayuda a la persona a auto-observarse y tener una mayor conciencia de lo que es capaz de hacer sin necesitar en su totalidad a su pareja. Se podría decir que una persona con autonomía es consciente que no todo en la vida es felicidad, confort y estabilidad, si no que hay cambios y diferentes maneras de enfrentar las cosas.

Es por eso fundamental considerar los tres puntos antes mencionados para que cada persona se aprecie, se valore y lo principal que no tenga dependencia emocional asía su pareja, esto no quiere decir que entre parejas debe existir desamor, desprecio y no pasar tiempo juntos, más bien se trata de tener un equilibrio amar con responsabilidad y conciencia de las cosas y sin perder el control. Detectar el apego emocional es muy difícil ya que las personas lo ven como algo normal; es normal que pasen todo el día juntos, que salgan a viajes, fiestas y reuniones de amigos siempre juntos, es normal que uno dependa del otro. Esto es algo que a los ojos de la mayoría de las personas es “normal” pues se cree que el amor es darlo todo por la pareja, es algo ilógico y poco racional, es por eso que debe existir ese equilibrio, independencia y autonomía en cada persona, para así poder ser libres internamente