Gracias a la memoria (que es el proceso mediante el cual
adquirimos, guardamos y recuperamos la información) el hombre evoca en
cualquier momento los acontecimientos en una visión de conjunto que le permite
tener una noción acabada de su experiencia física o psíquica como unidad
independiente. La actuación de la memoria, no solo se limita al pasado y al
presente, también permite al hombre ver su proyección, hacia el porvenir. En efecto,
cuando el pensamiento encara las posibilidades del mañana, les es imprescindible
el aporte del material del conocimiento mediante la evocación, el aporte de las
experiencias que es la base sobre la que
descansa cada individuo. Ain ese auxilio es imposible que el hombre
pueda tener puentes hacia el futuro, pues le es indispensable la experiencia.
La actividad mnemónica (que es una técnica para aumentar o ejercitar la
capacidad memorística) se manifiesta bajo dos formas diferentes: a)
memoria voluntaria y consciente: por ella la atención introvertida, se concentra
en la búsqueda minuciosa de las vivencias que desea, evocar porque son
necesarias para la elaboración de nuestro pensamiento o porque determinadas
circunstancias de nuestra vida psíquicas lo requieren. En la forma más
importante.
b) Memoria automática e inconsciente: en actividad durante nuestras
elaboraciones mentales merced al mecanismo inesperado de un recuerdo por la
evocación involuntaria de un hecho, que nada permita presumir en ese instante
de nuestra memoria pues la mente, estaba ocupada en otras
elaboraciones. Son elaboraciones preconscientes que en
determinado momento se hace consciente respondiendo a un frustrado esfuerzo
evocativo anterior. En efecto cuando a pesar de
una profunda concentración, existe
alguna inhibición que impide evocar un
acontecimiento y no podemos vencer la dificultad,
abandonamos la búsqueda y la mente se suma en
otros problemas, pero la energía desarrollada
despierta la actividad preconsciente la cual en un momento
inesperado nos aporta la solución ansiada.
Los mnemónicos funcionan de maravilla por tres razones:
1 - Sustitución de palabras clave: dar a su cerebro un descanso. Es una
técnica para aumentar o ejercitar la capacidad memorística, de gran utilidad
para el aprendizaje. Son frases fáciles de
aprender para recordar los conceptos más difíciles. Por
ejemplo para estudiar química:
ARgentina CUbre Ca Da NIño COn Zinc
Frase mnemónica para recordar los cationes metálicos que forman
complejos con Amoníaco (Plata, Cobre, Cadmio, Níquel, Cobalto, Zinc).
2 - Método de
los lugares (o de loci)
Funciona asociando
los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares previamente establecidos.
Los lugares
siguen un orden determinado, un recorrido establecido.
Podemos
utilizar como lugares las habitaciones de la casa:
Se entra en
casa, a la derecha la cocina, a continuación un aseo de invitados, le sigue el
cuarto de mi hermana, el cuarto de mis padres y después su cuarto de baño.
Volviendo por el pasillo, al otro lado el cuarto de mi hermano mayor, a
continuación mi cuarto, luego el cuarto de baño de los hermanos, la sala de
estar y en último lugar el comedor.
Se trata de
un recorrido con 10 lugares determinados.
Otro
recorrido puede ser las tiendas de la calle en la que vivo, o los pueblos
por los que paso camino de la playa, etc.
Tienen que
ser recorridos perfectamente conocidos, tienen que seguir un orden
predeterminado (no vale alterarlo) y a ser posibles que sean recorridos
ampliables por si hay que memorizar una lista más extensa (por ejemplo, en el
recorrido de la casa se podría incluir la portería, el vestíbulo, la terraza,
el trastero, el garaje, etc.).
Estos
recorridos hay que repasarlos con frecuencia, conocerlos con total exactitud.
Este
método funciona asociando a cada uno de estos lugares uno de los
elementos de la lista que se pretende memorizar. Hay que tratar
de visualizar el lugar y el elemento que se memoriza de forma muy
precisa, interactuando, con imágenes muy claras.
Uno puede
tener establecidos recorridos diferentes, de distinta longitud (según la
extensión de la lista a memorizar) o utilizar un recorrido diferente con cada
asignatura.
Este método
tiene como ventaja que es reutilizable (a diferencia del método de la cadena y
del relato), si bien es conveniente dejar pasar al menos un par de días antes
de volver a emplearlo con una nueva lista de elementos para evitar que se pueda
mezclar con la anterior. También permite detectar un olvido.
Veamos
cómo funciona y para ello seguiremos utilizando la misma lista de
objetos:
Carpeta,
bolígrafo, calculadora, diccionario y libro
Generamos las
siguientes asociaciones:
1.- Cocina:
quiero entrar pero no puedo abrir la puerta, consigo abrirla un poco y veo que
el suelo está lleno de carpetas.
2.- Aseo de
invitados: abro la puerta y siento un golpe en la cabeza; alguien ha colocado
un bolígrafo sobre la puerta que ha caído y me ha golpeado.
3.- Cuarto de
mi hermana: le voy a dejar un libro pero veo que la puerta no tiene picaporte
sino un panel con dígitos, parecido a una calculadora, en el que tengo que
teclear una contraseña.
Etc.
3 - A partir del enlace: la estructura de su aprendizaje. Hemos pasado
de la gente que pasaba la información a través de la narración. Una de las
teorías que algunas personas recuerdan a menudo es la de la gravedad, famoso
postulado (por Newton,) cuando una manzana cayó sobre su cabeza, ¿por qué es
tan fácil de recordar? Una manzana que cae sobre la cabeza de un hombre es
fácil y divertida, imaginable y por lo tanto, sencilla de recordar. Sus
antepasados pasaron el
conocimiento entre sí a través de la narración de historias, su memoria
funciona por asociación, a su cerebro le resulta fácil de recordar historias.
Una cosa lleva a otra. La sentencia se origina en la palabra mnemónicos, una
palabra griega relacionada con la memoria y el recuerdo. En esencia, los
sistemas de memoria se basan en el trabajo con nuestro cerebro para memorizar
las cosas de una forma natural de la capacidad de nuestros talentos como
narradores y comprendedores de historia.
Como conclusión solo me resta decir, que todo podernos desarrollar un
poco más nuestra capacidad de memorización utilizando las técnicas mencionadas
anteriormente, pero un mnemonista posee una capacidad mayor.
tu articulo esta muy bien, pero te falto mencionar tu nombre y titulo de tu articulo.
ResponderEliminarNo importa si eres Hombre, Mujer o Quimera pues no tendría relevancia alguna ya que todos "PODERNOS" equivocarnos y esta palabra la tomo de tu conclucion la cual no es nada sobresaliente así que yo te aconsejo que no tomes la molestia de poner tu nombre
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