viernes, 27 de septiembre de 2013

Gracias a la memoria (que es el proceso mediante el cual adquirimos, guardamos y recuperamos la información) el hombre evoca en cualquier momento los acontecimientos en una visión de conjunto que le permite tener una noción acabada de su experiencia física o psíquica como unidad independiente. La actuación de la memoria, no solo se limita al pasado y al presente, también permite al hombre ver su proyección, hacia el porvenir. En efecto, cuando el pensamiento encara las posibilidades del mañana, les es imprescindible el aporte del material del conocimiento mediante la evocación, el aporte de las experiencias que es la base sobre la que  descansa cada individuo. Ain ese auxilio es imposible que el hombre pueda tener puentes hacia el futuro, pues le es indispensable la experiencia.  

             
La actividad mnemónica (que es una técnica para aumentar o ejercitar la capacidad memorística) se manifiesta bajo dos formas diferentes: a) memoria voluntaria y consciente: por ella la atención introvertida, se concentra en la búsqueda minuciosa de las vivencias que desea, evocar porque son necesarias para la elaboración de nuestro pensamiento o porque determinadas circunstancias de nuestra vida psíquicas lo requieren. En la forma más importante.
b) Memoria automática e inconsciente: en actividad durante nuestras elaboraciones mentales merced al mecanismo inesperado de un recuerdo por la evocación involuntaria de un hecho, que nada permita presumir en ese instante de nuestra memoria  pues la mente, estaba ocupada en otras elaboraciones. Son  elaboraciones preconscientes que en determinado momento se hace consciente respondiendo a un frustrado esfuerzo evocativo anterior. En efecto cuando a pesar de una  profunda  concentración,  existe alguna  inhibición  que   impide evocar un acontecimiento y no podemos vencer la dificultad, abandonamos  la  búsqueda  y la mente se suma en otros  problemas,  pero  la energía desarrollada despierta la actividad preconsciente la cual  en un momento inesperado nos aporta la  solución ansiada.
                                               
Los mnemónicos funcionan de maravilla por tres razones:
1 - Sustitución de palabras clave: dar a su cerebro un descanso. Es una técnica para aumentar o ejercitar la capacidad memorística, de gran utilidad para el aprendizaje. Son frases fáciles de aprender para recordar los conceptos más difíciles. Por ejemplo para estudiar química:
 ARgentina CUbre Ca Da NIño COn Zinc
Frase mnemónica para recordar los cationes metálicos que forman complejos con Amoníaco (PlataCobreCadmioNíquelCobaltoZinc).                                 
2 - Método de los lugares (o de loci)
Funciona asociando los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares previamente establecidos.
Los lugares siguen un orden determinado, un recorrido establecido.
Podemos utilizar como lugares las habitaciones de la casa:
Se entra en casa, a la derecha la cocina, a continuación un aseo de invitados, le sigue el cuarto de mi hermana, el cuarto de mis padres y después su cuarto de baño. Volviendo por el pasillo, al otro lado el cuarto de mi hermano mayor, a continuación mi cuarto, luego el cuarto de baño de los hermanos, la sala de estar y en último lugar el comedor.
Se trata de un recorrido con 10 lugares determinados.
Otro recorrido puede ser las tiendas de la calle en la que vivo, o los pueblos por los que paso camino de la playa, etc.
Tienen que ser recorridos perfectamente conocidos, tienen que seguir un orden predeterminado (no vale alterarlo) y a ser posibles que sean recorridos ampliables por si hay que memorizar una lista más extensa (por ejemplo, en el recorrido de la casa se podría incluir la portería, el vestíbulo, la terraza, el trastero, el garaje, etc.).
Estos recorridos hay que repasarlos con frecuencia, conocerlos con total exactitud.
Este método funciona asociando a cada uno de estos lugares uno de los elementos de la lista que se pretende memorizar. Hay que tratar de visualizar el lugar y el elemento que se memoriza de forma muy precisa, interactuando, con imágenes muy claras.
Uno puede tener establecidos recorridos diferentes, de distinta longitud (según la extensión de la lista a memorizar) o utilizar un recorrido diferente con cada asignatura.
Este método tiene como ventaja que es reutilizable (a diferencia del método de la cadena y del relato), si bien es conveniente dejar pasar al menos un par de días antes de volver a emplearlo con una nueva lista de elementos para evitar que se pueda mezclar con la anterior. También permite detectar un olvido.
Veamos cómo funciona y para ello seguiremos utilizando la misma lista de objetos:
Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario y libro
Generamos las siguientes asociaciones:
1.- Cocina: quiero entrar pero no puedo abrir la puerta, consigo abrirla un poco y veo que el suelo está lleno de carpetas.
2.- Aseo de invitados: abro la puerta y siento un golpe en la cabeza; alguien ha colocado un bolígrafo sobre la puerta que ha caído y me ha golpeado.
3.- Cuarto de mi hermana: le voy a dejar un libro pero veo que la puerta no tiene picaporte sino un panel con dígitos, parecido a una calculadora, en el que tengo que teclear una contraseña.
Etc.
3 - A partir del enlace: la estructura de su aprendizaje. Hemos pasado de la gente que pasaba la información a través de la narración. Una de las teorías que algunas personas recuerdan a menudo es la de la gravedad, famoso postulado (por Newton,) cuando una manzana cayó sobre su cabeza, ¿por qué es tan fácil de recordar? Una manzana que cae sobre la cabeza de un hombre es fácil y divertida, imaginable y por lo tanto, sencilla de recordar. Sus antepasados ​​pasaron el conocimiento entre sí a través de la narración de historias, su memoria funciona por asociación, a su cerebro le resulta fácil de recordar historias. Una cosa lleva a otra. La sentencia se origina en la palabra mnemónicos, una palabra griega relacionada con la memoria y el recuerdo. En esencia, los sistemas de memoria se basan en el trabajo con nuestro cerebro para memorizar las cosas de una forma natural de la capacidad de nuestros talentos como narradores y comprendedores de historia.
                

Como conclusión solo me resta decir, que todo podernos desarrollar un poco más nuestra capacidad de memorización utilizando las técnicas mencionadas anteriormente, pero un mnemonista posee una capacidad mayor.

2 comentarios:

  1. tu articulo esta muy bien, pero te falto mencionar tu nombre y titulo de tu articulo.

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  2. No importa si eres Hombre, Mujer o Quimera pues no tendría relevancia alguna ya que todos "PODERNOS" equivocarnos y esta palabra la tomo de tu conclucion la cual no es nada sobresaliente así que yo te aconsejo que no tomes la molestia de poner tu nombre

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