martes, 1 de octubre de 2013

SOY PÉSIMO EN MATEMÁTICAS, ¿PERO POR QUÉ?



La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.
RENE DESCARTES.


¿En la actualidad es esto posible? ¿Es sencillo para todos entenderlas y aplicarlas? Lamentablemente filósofos y matemáticos hablaban de acuerdo a su experiencia.
Actualmente no todos logramos comprenderlas, no logramos llevarlas a cabo pero ¿Por qué razón no podemos?

Hay varias explicaciones lógicas sobre el cual a muchos de nosotros no se nos facilitan las matemáticas. Aquí hablaremos de las más importantes y las explicaremos de tal forma que éstas si sean comprensibles.

Primeramente. Se habla sobre la dificultad de aprendizaje en las matemáticas causada u ocasionada por los catedráticos. Por todas esas personas que se encuentran en el área de aprendizaje. Por el simple hecho de que los docentes las manejan de una manera tan tradicional y autoritaria, limitándole al niño a hacer muchas cosas que puede experimentar directamente con el mundo que le rodea, pero en cambio si llevan pasos demasiado sistemáticos que les fueron enseñados de manera verbal y no permitiéndole hacer manipulaciones aplicando su curiosidad.

Para Vygotsky, el niño no tiene dificultades, la dificultad se presenta cuando nosotros queremos que él aprenda el lenguaje de nosotros, por eso se debe de guiar y apoyar; más que imponer nuestros intereses.

Creemos que el niño es el único que debe aprender a resolver cualquier situación que se le presente por sí solo. Pero el niño debe de partir de lo social a lo individual, es decir que el docente debe de guiar su proceso para que el niño en su momento pueda resolver situaciones, conviviendo con un grupo, permitiéndole contrastar y explicar sus ideas.

Se puede hablar o hacer hincapié en que es mejor difundir los procesos de pensamientos propios de matemáticas, que la mera transferencia de los contenidos.

Nuevamente Vygotsky cita que el docente debe conocer a sus niños para que pueda potenciar sus habilidades, donde los trabajos colectivos y el juego los utilicen como medios de aprendizaje.

De esa manera se les sugiere a los docentes conocer más a sus alumnos para que se les pueda dar lo que ellos necesitan de acuerdo a sus intereses, trabajar con distintas actividades si realmente se desea despertar en el niño sus habilidades, en este caso matemáticas.

Las dificultades de aprendizaje se refieren más que nada a los rendimientos académicos muy por debajo de lo esperado para la edad y el nivel educativo y todas estas manifestaciones se extienden a otras áreas como la lectura, escritura y el cálculo.

En otras palabras un niño con dificultades de aprendizaje es aquel que no logra aprender con los métodos con los que los demás niños aprenden a pesar de  tener bases intelectuales apropiadas para el aprendizaje.

Todas estas dificultades no se deben de confundir con otras discapacidades como el retraso mental, el autismo, la sordera, la ceguera o los trastornos de comportamiento y mucho menos se le debe de confundir con la falta de oportunidades educativas, por el nivel económico, por los cambios frecuentes de escuela o por la falta de asistencia a clases.
Otro punto muy importante y sobre el cual está la explicación de por qué al niño se le dificulta el aprender y el comprender es gracias a las dificultades de aprendizaje.
Existen tres tipos de dificultades de aprendizaje específicas:
  •          Dislexia
  •          Digrafía
  •          Discalculia

La dislexia es sin duda la más conocida, pero ¿qué se entiende por dislexia? Esta es una dificultad de aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo. Es una dificultad de lenguaje. Este trastorno puede estar asociado a problemas de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia. En esta se presentan fallas en  la fluidez, velocidad, exactitud y comprensión.
Nos enfocaremos más en la llamada discalculia, ya que es la única que nos interesa por el momento.
La discalculia es la dificultad para manejar o reconocer números, conceptos matemáticos y resolver operaciones aritméticas, sin la existencia alguna de causa orgánica que lo justifique.
Es una discapacidad poco conocida. De hecho, se considera una variación de la dislexia. Quien padece discalculia por lo general tiene un coeficiente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones, etc.
Afecta a un porcentaje de la población infantil entre el 3% y el 6%,  desafortunadamente esta anomalía casi nunca se diagnostica ni se trata adecuadamente. Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación.
Existen algunos síntomas con los cuales se puede identificar a un niño o alguna persona que sufra esta dificultad de aprendizaje. No necesariamente se pueden presentar todos, pero al ser la mayoría, al niño o la persona se le puede identificar con problemas de aprendizaje.

·    Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / etc.
·    Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.
·    Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas.
·    Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.
·    Incapacidad para realizar planificación y presupuestos.
·    Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas y secuencias matemáticas.
·    Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.


Los problemas de aprendizaje no desaparecen; sin embargo el niño puede aprender a compensar sus dificultades, para esto se necesita apoyo del docente como ya lo hemos observado anteriormente en este mismo texto.
Algunas posibles soluciones que puedan ayudar al niño a compensar sus dificultades son:
·         Animar a los estudiantes a “visualizar” los problemas de matemáticas y darles tiempo suficiente para ello mismo.
·         Dotar de estrategias cognitivas que les faciliten el cálculo mental y el razonamiento visual.
·     Adaptar los aprendizajes a las capacidades del alumno, sabiendo cuáles son los canales de recepción de la información básicos para éste.
·         Hacer que el estudiante lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención. A menudo, las dificultades surgen debido a que una persona discalculica no comprende bien los problemas de matemáticas.

·         Dar ejemplos e intentar relacionar los problemas a situaciones de la vida real.
·         Proporcionar hojas de trabajo que no tengan amontonamiento visual.
·   Los estudiantes discalcúlicos deben invertir tiempo extra en la memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Usar ritmo o música para ayudar con la memorización.
·         Permitir al estudiante hacer el examen de manera personalizada en presencia del maestro.
·         No regañar al estudiante ni tenerle lástima. Portarse con él como con cualquier otra persona.

Ahora entiendes un poco más sobre el por qué eres o por qué algunas personas son pésimos en matemáticas. No necesariamente se refiere a que tengan un problema físico como un retraso mental, simplemente el niño o la persona no pueden entender o comprender los problemas matemáticos.
Si la persona es buena en otras materias pero solamente en matemáticas no, entonces tiene una dificultad de aprendizaje, en este caso “discalculia”.

“No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.”
Aristóteles

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