LENGUAJE EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN (SD)
Por: L.I Cabrera
El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se
denomina también trisomia el par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto
reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita y debe su nombre a John Landon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración
genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérome Lejeume descubrió que el síndrome es una alteración en el
mencionado par de cromosomas.
El
lenguaje de las personas con síndrome de Down evoluciona de un modo más lento
y, en algunos aspectos, de un modo distinto al de otros grupos de personas con
y sin retraso mental.
Las
primeras palabras con significado empiezan a emplearlas a una edad promedio de
tres años, mientras que el uso de frases suele iniciarse alrededor de los
cuatro años.
La
ampliación en la longitud de los enunciados lo logra lentamente durante la
segunda infancia y comienzo de la adolescencia, empleando frases de seis a o
siete elementos.
El
uso pragmático del lenguaje es muy adecuado en las siguientes etapas, siendo el
niño capaz de transmitir sus sentimientos y deseos de un modo comprensible.
La
baja inteligibilidad del habla es otra de las características propias del
lenguaje de las personas con Síndrome de Down, aunque por lo general se hacen
entender por su interlocutor.
TERAPIA
FÍSICA OROFACIAL
La terapia física orofacial se ha
convertido en una especialidad dentro de la intervención temprana, a la que
cada vez se recurre más en los niños con Síndrome de Down. Sus objetivos
consisten en mejorar tanto la motilidad buco lingual que asegure la buena
masticación y deglución de los alimentos como la producción expresiva de
sílabas y palabras.
Ø
Los
niños con síndrome de Down como cualquier otro niño pasan por una serie de
etapas antes de aprender a hablar:
·
Vocalización
durante la interacción con personas u objetos sin intención comunicativa.
·
Producción
de sonidos parecidos a palabras con intención comunicativa.
·
Primeras
palabras.
·
Combinación
de palabras en frases.
·
Extensión
del significado.
Ø
El
desarrollo lingüístico del niño con Síndrome de Down es más lento que el de otras
áreas de desarrollo.
Ø
El
niño pequeño con síndrome de Down manifiesta más capacidad para comprender que
para expresarse.
Ø
La
producción de sonidos, el balbuceo, la duplicación de sílabas durante el primer año de vida son similares en los niños con síndrome
de Down y otros niños, aunque menos frecuentes.
Ø
El
intercambio verbal por turnos se inicia alrededor de los 18 meses en los niños
con síndrome de Down.
Ø
A
los tres o cuatro años los niños con síndrome de Down
suelen empezar a utilizar algunas palabras para comunicarse e incluso elaborar
frases simples.
Ø
El
desarrollo del lenguaje es un proceso muy complejo que implica múltiples
funciones: auditiva, cognitiva, motora, social, lenguaje y comunicación.
Además, para que un niño aprenda a hablar debe desarrollar aptitudes
sensoriales y perceptuales básicas. Por esta razón, la estimulación de otras
áreas de desarrollo contribuye al desarrollo del lenguaje.
Ø
El
objetivo fundamental de un programa de Atención
Temprana será el establecer un adecuado sistema de interacción entre los padres
y su hijo. “Que el niño se sienta querido y aceptado será la base de cualquier
aprendizaje posterior”.
Ø
Objetivos
en la etapa de 0 a 18 meses:
·
Establecer
el contacto ocular, la fijación de la mirada y el seguimiento visual de estímulos ambientales.
·
Desarrollar
la respuesta de orientación a los estímulos sonoros.
·
Iniciar
el intercambio comunicativo con otras personas:
§
Desarrollar
la capacidad de mirar juntos objetos diversos.
§
Adquirir
la habilidad de tomar turnos e imitar.
§
Participar
en juegos sencillos.
·
Ampliar
el nivel de comprensión de palabras.
§
Favorecer
la exploración del medio.
§
Desarrollar
la noción de permanencia de objeto.
§
Anticipar
sucesos.
Ø
Objetivos
en la etapa de 18 a 36 meses:
·
Favorecer
la comprensión y la producción de nuevas palabras.
·
Favorecer
la unión de palabras en frases.
ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PADRES
DE NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN..
Ø
Padres
y profesionales deben trabajar conjuntamente en la tarea de educar
al niño.
·
Teniendo
siempre en cuenta objetivos que conduzcan a convertir al niño de hoy en una
persona capaz de desenvolverse por sí misma en un futuro.
·
Intentando
transmitir aprendizajes funcionales, que realmente le sirvan en la vida.
Ø
La
estimulación ideal es la que se realiza en el contexto natural del niño.
·
La
práctica de lo que el niño está aprendiendo en el aula, así como las
experiencias vividas favorecen la consolidación y la generalización.
·
Con
asistir a las sesiones no es suficiente.
·
Es
conveniente buscar el término medio, el exceso o el defecto de estimulación
puede ser perjudicial.
Ø
La
presencia de los padres en las sesiones de estimulación es muy beneficiosa:
·
Favorece
un clima de confianza entre padres y profesionales.
·
Facilita
la comunicación recíproca de los avances del niño.
·
Permite
el planteamiento conjunto de nuevos objetivos.
Ø
Cuando
los padres conocen el momento evolutivo de su hijo sabrán aprovechar cualquier
actividad para reforzar lo que está aprendiendo.
Ø
Aunque
la variedad de actividades es necesaria, el comprar muchos juguetes no implica
una mejor estimulación:
·
Si
se sabe lo que se quiere trabajar sabremos que juguete conviene más.
·
Lo
ideal es comprar juguetes a los que se les pueda sacar mucho partido.
·
Muchos
objetos de los que se tienen en casa pueden cumplir la misma función que los
juguetes: pinzas de colores, prendas de ropa, vasos de plástico, fotos, revistas,
latas de comida, etc.
·
Algunos
juguetes comerciales no son adecuados.
Ø
Tener
claros los objetivos evita confundirlos con las actividades.
Ø
Con
una actividad se pueden reforzar múltiples aprendizajes.
Ø
Forma
de trabajar en las primeras etapas:
·
Prestar
mucha atención a cualquier gesto, mirada o movimiento del bebé.
·
Presentar
estímulos atractivos e interesantes para el niño para llamar su atención.
·
Transmitir
a través del modelado y estímulos visuales lo que pretendemos que haga en las
distintas actividades.
·
Consolidar
las nuevas adquisiciones antes de seguir adelante.
·
Avanzar
introduciendo mínimas novedades sobre lo aprendido.
·
Dar
al niño la oportunidad de tener experiencias diversas y de poner en práctica
las habilidades adquiridas en distintas situaciones.
Las
causas del retraso, y de las diferencias son varias, por lo que las diversas
medidas de intervención son eficaces sólo de un modo parcial.
Estudios recientes
señalan que, si se continúan con programas de intervención, se dan
progresos lingüísticos después de la adolescencia, con jóvenes adultos.
Los
jóvenes que acaban la escolaridad e inician una vida de cierto aislamiento en
su hogar, con ausencia de intereses y motivación, muestran regresión en sus
habilidades lingüísticas. Sin embargo, las personas aficionadas a la lectura,
que continúan una vida social y laboral activa y que manejan el ordenador,
mantienen, incrementan y mejoran su comunicación verbal.
Los
primeros años de la vida de un niño, tanto si es trisómico-21 como si no, están
impregnados de un constante desarrollo.
Las
estructuras físicas y psicológicas del niño en ese periodo están en la máxima
flexibilidad y moldeado, y también su máximo de receptividad a estímulos
educativos. Como consecuencia de todo esto, el niño está también en su máximo
de posibilidades de aprendizaje.
Debido a esto
y porque el niño trisómico-21 nace sin alcanzar el desarrollo pleno, precisa de
un programa que potencie las deficiencias que constitutivamente tienen.
Por otra
parte, debemos decir que este programa es necesario para estos niños, ya que
por regla general, presentan unas reacciones más lentas que el normal,
además su campo sensitivo y perceptivo están limitados y por último la fijeza
de sus aprendizajes es muy inestable.
muy bien tu articulo, me parece muy interesante y me gusta tu información.
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