martes, 12 de noviembre de 2013



Mas que un simple dibujo animado….

La influencia de las caricaturas en los niños de manera negativa en general.


 Berenice Hernàndez.






Una caricatura (del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos mas marcados de una persona ( labios, cejas, etc.) y exagerarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.
La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleon III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión.


Es a partir de los 4 a 5 años de edad, que se establecen los hábitos permanentes y las características emocionales, jugando un papel decisivo la imitación y la identificación. Entendemos por identificación la adopción de pautas de conducta y actitudes de sus padres y otras personas significativas para él: maestros, familiares o bien algún personaje de la TV.



Un ejemplo claro de una caricatura en television, que mas sin embargo no es para niños si no para adultos y es una de las mas vistas por los niños :

 “ Los Simpson” 





Estos representan a la clase media-baja con frecuentes problemas económicos, y hace lo que otras series no hacían. Representan a la sociedad en la cual viven. Tocan temas como: religión, homosexualismo, adicciones, alcoholismo, educación, discriminación, homofobia y política.

Religión: se ve reflejada en personajes como el cura de la iglesia, y el vecino fanático religioso que siempre recibe la ayuda de Dios (Ned Flanders), en la política aparecen actos de corrupción, especialmente en la policia y en el gobierno, en el caso de la policía solo se dedican a comer rosquillas y a dar vueltas por la ciudad. La política es atacada también, al mostrar en muchos de los capítulos al Alcalde Diamante en situaciones poco profesionales, se le ve como un personaje vicioso, pervertido y desganado para el trabajo, se le ve trabajar solo durante campaña electoral. Es una dura critica que, con el paso de los años, nunca disminuyo y que se reflejan en sociedades como la nuestra.

Educación: no solo se refiere a la escuela si no también a la familia. En las mismas casas no se promueve el interés por el saber, por el superarse, lo que es mas, a los niños que estudian se les molesta y se les ridiculiza. Un caso muy notorio de esto es Lisa quien estudia y se supera todo el tiempo, pero en la escuela la tratan de “ñoña” y no tiene amigas.
 Discriminación: este es un tema tratado en varios capítulos se propone proyectos de leyes para la deportación de inmigrantes ilegales, como es el caso de Apu Nahasapeemapetilan (el dueño del mini súper). Con willy (el conserje de la escuela primaria de Springfield) podemos ver como es “utilizado” para realizar todo tipo de quehaceres, pero nadie lo ayuda cuando el lo necesita.
Homofobia: el caso de la homofobia no es un tema muy constante; pero es de notoriedad en el capitulo en cual Marge, Lisa y Bart hacen amistad con un empleado gay muy simpático y educado. Homero hace al principio amistad con el; pero al notar su homosexualidad comienza a preocuparse y deja de caerle bien; tratándolo incluso agresivamente. Su mayor preocupación es que este individuo contagie a su hijo, lo que provoca que Homero busque distintas maneras de enseñarle a Bart a ser “mas hombre”. Este capitulo refleja actitudes comunes que aparecen en la sociedad del mundo actual, ante la homosexualidad.
Homosexualismo: no es muy explicito, el homosexualismo se ve reflejado en Smithers, el asistente del Sr. Burns. Smithers esta enamorado del Sr. Burns. El lesbianismo esta representado por Selma, hermana de Marge.
Adicciones: la mayoría de los personajes ha tenido adicción a las drogas (sean estas legales o ilegales).
Alcoholismo: Es probablemente el tema más recurrente en la serie. La cerveza es por excelencia la bebida más consumida. Personajes como Barney son alcohólicos declarados. El mismo Homero en gran cantidad de capítulos se le ha visto saliendo de ahí en estado etílico, y hasta ha estado en terapia para dejar su adicción por el alcohol.

Los niños son blanco fácil. Es decir que son vulnerables a todo lo que se trasmite por la TV. en este caso las caricaturas…
Para el niño no hay mayor ciencia que el imitar lo que hacen los personajes de su programa favorito.

 La imitación es muy importante en la adquisición de la conducta. Las caricaturas juegan un papel fundamental en la conformación de la conducta y la modificación de normas sociales. Por ejemplo hay niños que por la influencia de las caricaturas agregan nuevas frases, o palabras a su vocabulario o bien comportamientos negativos y/o positivos.


Dichos dibujos animados pueden ser positivos (conductas normalmente aceptadas por la sociedad) o negativos (conductas rechazadas por la misma).
Los niños también pueden aprender a creer que las conductas agresivas son una solución aceptable. Ya que en la mayoría de las caricaturas podemos observar la violencia que se transmite.
Los niños que ven con frecuencia caricaturas de contenido violento, se convierten en apáticos a la violencia de la vida real.



Te presentaremos algunas caricaturas que contienen violencia y que tal vez no te aigas percatado de la misma: Naruto, DBZ (Dragon Ball Z) , South Park, Los simpson, Las chicas supe poderosas, Pokemon, Yu-gi-oh, Tom y Jerry, happy tree friends, gumbal etc. 


Los efectos de la violencia física en caricaturas afectan selectivamente a los hombres, mientras que las mujeres manifiestan fuertes reacciones por medio de expresiones no físicas (verbales o psicológicas).
pues el hecho de ver en la pantalla de TV conductas agresivas, inducirá una conducta similar en los niños, los que la aprenderán por imitación.


Las personas que tienen hijos, sobrinos, nietos o que estén cuidando de un pequeño, es mejor que se sienten un rato a observar detenidamente que es lo que están viendo los niños e incluso identificar si los puede dañar o no.

Pues la falta de atención de los padres genera niños violentos,  los padres deben estar pendientes de los niños y saber cuánto es el tiempo adecuado para dejarlos ver sus programas, pero siempre con la presencia de alguien mayor que supervise el contenido de éstas y pueda observar si son aptas para el infante.


Cito a Erickson  expresando  lo siguiente:

Es entre los dos y seis años cuando se perfilan los sentimientos preferenciales hacia la madre, padre, familiares y otras personas significativas. A través de este proceso el niño adquiere habilidades y formas de comportarse en la sociedad. Es a partir de los cuatro a cinco años de edad, que se establecen los hábitos permanentes y las características emocionales, jugando un papel decisivo la imitación y la identificación. 




Tener un horario adecuado donde pasen programas educativos enseñando a los niños maneras de convivir, divertirse e interactuar sanamente con las demás personas. 

Controlar los contenidos de las caricaturas que se encuentran en el horario familiar, para evitar que los niños adopten las conductas violentas. Ya que a esas edades  los infantes son receptores de toda información que les proporcionen.

Es importante supervisar a los hijos al momento de ver la televisión, saber que programación es adecuada y que caricaturas son las que los niños deben de ver, para poder tener un mejor manejo en el desarrollo del niño y su aprendizaje.

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