viernes, 20 de septiembre de 2013

MOTIVACION PERSONAL EN EL ADOLESCENTE




¿Qué ES LO QUE TE MOTIVA HOY?






articulo 2
por. Carmen guerra garcia



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La motivación según Abraham Maslow es la fuerza impulsora interna de los individuos que les permite la ejecución de conductas. En general cuando los (a) jóvenes pretenden alcanzar un objetivo, una meta o el éxito necesitamos de esta fuerza impulsora que está determinada por nuestra confianza en nosotros mismos, así como, otras influencias externas.
La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa “causa del movimiento”. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con <<voluntad>> e <<interés>>.

 Uno de los grandes obstáculos que encontramos en el camino hacia una vida mejor es la falta de la motivación. A menudo sabemos o que debemos hacer para lograr nuestro objetivo sin embargo vacilamos, algo nos aparta del rumbo o simplemente no nos dan ganas de hacer lo que se requiere.

¿Qué es lo que motiva al adolescente a conseguir sus metas?

Buscar la felicidad, mantener el equilibrio espiritual y emocional, tener una familia unida, una mejor educación, levantarse cada día con actitud positiva, eliminar los

Obstáculos que interrumpen nuestra vida diaria, demostrar afecto hacia las personas que nos rodean y esforzarse cada día.

Las motivaciones son diferentes en cada ser humano; lo que motiva a uno a otro lo deja indiferente, lo que en una etapa de la vida nos produce satisfacción, en otra nos aburre.

Las motivaciones humanas son muchas y muy variadas pero conviene hacer especial mención a las motivaciones sociales, a las motivaciones para el crecimiento personal y a los valores.

- Las motivaciones sociales adquieren forma en el terreno de las relaciones interpersonales: Necesidad de sentirse querido, valorado, aceptado por los demás, necesidad de buscar aprobación, etc.

- Las motivaciones para el crecimiento personal o para lograr el éxito nacen de esa necesidad que tiene el ser humano de superar metas elevadas y se produce sobre todo en aquellas personas que se proponen alcanzar aquellas cosas que suponen un reto.

- Los valores y las ideas constituyen también una fuente de motivación, ya que supone luchar por aquello en lo que uno cree.


Cómo motivar a los adolescentes

La adolescencia es una etapa difícil para algunas cosas, entre ellas muchos chicos y chicas de esa edad sufren de desmotivación. Padres y maestros observan que tras el comienzo de la pubertad algunos adolescentes pierden el interés por sus estudios. En otros casos, chicos o chicas que habían practicado deportes, los abandonan y otros se apartan de hobbies y aficiones que hasta entonces les daban muchas satisfacciones.

Conseguir que los adolescentes estén motivados es un esfuerzo conjunto que deben hacer padres y maestros. A veces no es fácil pero puede conseguirse.

Objetivos de la motivación
 
Para lograr que los chicos y las chicas estén motivados o vuelvan a estarlo en el caso de los que han perdido el interés por el aprendizaje o por actividades que les eran beneficiosas, hay que tener claros los tres objetivos a conseguir:
  • Despertar el interés. La clave del éxito en la motivación es conseguir que los adolescentes se interesen por la actividad concreta para la que queremos motivarlos. Si nuestro hijo o hija no tiene interés ninguno por, por ejemplo la práctica del judo ni por nada que esté relacionado con ella, va a ser casi imposible aficionarlo. Pero si, por ejemplo, nuestro hijo o hija es aficionado a los comics será más sencillo despertar su interés por la lectura. O si le gusta el ejercicio físico será más fácil que comience a practicar algún deporte. 
  • Guiar su esfuerzo. Una vez que el adolescente comienza a realizar la nueva actividad es necesario seguir junto a él en su esfuerzo para apoyarlo y guiar sus pasos en el caso de que lo necesite.
  • Alcanzar el objetivo. Ese será el fin de la motivación. Pero en este caso hay que tener claro que el objetivo será siempre la actitud y no el resultado obtenido con esa actitud. Es decir, es más importante conseguir que el adolescente se motive y realice el esfuerzo que el logro concreto del fin que se había fijado. Esos fines se consiguen unas veces pero otras, no. Pero el aprendizaje de que hacer un esfuerzo para conseguir las cosas es fundamental en la vida adulta es muy importante para el adolescente.
Cómo lograr esos objetivos
  • Cada adolescente es distinto. Los padres y maestros deben utilizar su conocimiento de la personalidad de cada adolescente concreto para ayudarle a desarrollar sus intereses. Conocer el grado de madurez del chico o la chica, sus intereses, sus aficiones y su potencial es imprescindible para motivarlos.
  • La influencia de los amigos. También es importante el conocimiento que los padres y maestros tienen de los amigos del adolescente. Y es que el grupo puede influir mucho en chicos y chicas, tanto positiva como negativamente. Padres y maestros pueden utilizar lo que saben de los amigos del adolescente para neutralizar la posible influencia negativa y aumentar la positiva.
  • Fijar objetivos realistas y claros. También en este caso es necesario utilizar el conocimiento de la personalidad y las habilidades del adolescente. Por ejemplo, sería absurdo pretender que un adolescente que nunca haya destacado en los deportes participe en los próximos Juegos Olímpicos, pero no lo sería apoyarle para que comenzara a hacer ejercicio todas las semanas. De la misma forma, fijarse como meta "hacer ejercicio" es demasiado vago y no ayudará al adolescente a conseguirlo. Sin embargo, fijarse como meta practicar dos horas de natación a la semana es un objetivo claro. De la misma forma, "comenzar a leer" no es claro pero sí lo es "leer dos libros cada mes".
  • Reforzar su autoestima. Hay que tener en cuenta que los éxitos animan y los fracasos desaniman. Esa es una buena razón para que ayudemos a los adolescentes a fijarse metas moderadas, aunque no excesivamente, para que vaya consiguiendo éxitos que le animen a seguir con el esfuerzo.
  • Mantener la disciplina. Tanto para el aprendizaje como para la práctica de cualquier afición o para la consecución de cualquier objetivo que se planteen es importante que los chicos o las chicas sean disciplinados, que sean capaces de tener fuerza de voluntad y que sepan que los adultos que los rodean confían en ellos.

 Actitudes que facilitan la motivación:


- Diferentes investigaciones han demostrado que las personas que tienen cierta estabilidad emocional se motivan mucho mejor que aquellas que son inmaduras e inestables.
- La confianza en los demás y en uno mismo ayuda a la motivación. Las personas con una buena autoestima suelen estar más motivadas que las inseguras y desconfiadas.
- Capacidad de ser autocríticos.
- El autoconocimiento: conocer nuestras necesidades y después elaborar un plan para conseguirlas. Para esto es muy importante el conocimiento de uno mismo, muchas veces no sabemos lo que queremos, dudamos sobre nuestras capacidades, nos falta decisión.
- Habilidad de implicarse en lo que uno hace con sentido de la responsabilidad.

¿Qué es lo que desmotiva al adolescente?

Problemas familiares y escolares, baja estabilidad económica, haciendo crítica destructiva a los jóvenes, comparándolos con otros y haciéndolos sentir inferiores.
Crear motivación personal no es tan difícil como puede parecer al principio, basta con poner en práctica las siguientes estrategias:

1.- Observar en tu mente los premios. Proyectar en tu cerebro aquellas recompensas a tu empeño y dedicación, es una de las técnicas más efectivas para adquirir motivación inmediata. Imagina el día en el que después de tanto trabajo finalmente recibes ese diploma de graduación.
2.- Mantener tu cuerpo en un buen estado físico. Sin energía no pueden tener motivación diaria. Si tu cuerpo está enfermo o desgastado es más difícil adquirir motivación. Tomate una tacita de café,  haz ejercicio, camina cuanto puedas, duerme bien; no consumas mucha azúcar, los alimentos con azúcar matan la energía; practica respiración; escucha música alegre; sonríe.
3.- Concéntrate en la meta mayor y prioriza. Quizás para llegar a la meta mayor debes realizar muchas tareas aburridas o fastidiosas, pero si te concentras en la meta mayor pronto te llegara la motivación.
4.- Resuelve tus problemas personales. Resuelve tus sentimientos negativos; practica el perdón; pide disculpas, controla tu ira anímate, esfuérzate por apartar de tu vida la tristeza y la depresión.

La motivación es la fuerza impulsora interna de los individuos que les permiten la ejecución de conductas, este concepto es de vital importancia para conocer cómo se comporta el ser humano. Saber qué es lo que motiva y desmotiva al adolescente es básico para poder identificar cuáles son sus necesidades, pero sobretodo entender el por qué se comporta de tal manera, motivar a un adolescente no es nada complicado, basta con ver a su alrededor para saber que sucede con él, no se trata de llamarle flojo, se trata de saber qué es lo que necesita para ser feliz y de qué manera influimos como padres o como sociedad en ese proceso. Desde mi punto de vista algunos jóvenes se sienten desanimados y piensan negativamente pero con el apoyo de su familia y gente que les rodea piensan positivo y pueden lograr la meta que se proponen.





9 comentarios:

  1. Me parece muy biien tu articulo. Esta muy pasable.... Solo que en mi punto de vista.. La motivacion depende de cada uno.. Ya q como lo mencionabas al principio. Mis motivaciones son indiferentes para los demas.. Por lo tanto no implica tanto para mi el apoyo de familia y gente cerca.. Por q mi motivacion es mi estado interno al q deseo llegar o lo q deseo lograr...

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  2. me pareció muy bien tu articulo, solo creo que hacen falta algunas comas para una mejor comprensión, pero estoy de acuerdo contigo

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  3. Estoy de acuerdo con ustedes, me agrada mucho su punto de vista, gracias por comentar.

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  4. esta bien tu articulo, estoy de acuerdo, aunque me hubiera gustado que utilizaras otros colores para las letras.

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  5. Me gusto la redaccion y la postura que utilizaste, me hubiera gustado mas color en tu articulo seria lo unico! bien carmen.

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  6. estoy de acuerdo contiGo carmen px Creo Qe utilizas puntos muy importhantes en la motivacion!!!

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  7. *muy buen articulo carmen*..
    me parecio interesanteE como manejas las ideas de la motivacion.. =) ..!!

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  8. Buena noche, Carmen.

    Antes que nada ¿entendiste tu trabajo? Pues parece ser falto tu punto de vista personal de lo que expones para saber si en realidad lo entendiste y otra pregunta ¿Cual es tu motivación? y regresando con tus compañeros encerio les importo mas el Color de la letra? No pues si que saven dar buenas opiniones de un trabajo.

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  9. muy buen articulo carmen pero ps a igual que toño considero que la motivacion depende de cada persona y no de las personas que te rodean.....:D

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