sábado, 16 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ TENDEMOS A HACERNOS LAS VICTIMAS?


 Te parecen conocidas estas frases: “yo soy una pobre victima”, “los demás no me entienden”, “a mí me tocan todo lo peor”, “siempre me sucede a mí”, “qué mala suerte tengo”, etc…

Si, estas frases son utilizadas muy comúnmente en todos nosotros algunos más y otros menos, por lo tanto eres una persona que comúnmente o que en muchas ocasiones te haces la víctima, pero ¿Sabes por qué realmente lo haces y lo dices?

Definamos primeramente ¿Qué es hacerse la victima?

La persona que se hace la victima siempre busca compasión de las demás personas, es el que culpa de sus males a otros y se siente agredido comúnmente, es el individuo que se refugia en la compasión de los demás, son personas que van de mártires por la vida sin que sus quejas sean muy reales, estas personas buscan cualquier ofensa mínima para sentirse discriminado y tiende a manifestar que están en contra de él. Llegan a convertirse en víctimas de sí mismos, haciendo del sufrimiento su forma de vida.

No sabe asumir las críticas, se ofende, y sólo ve mala intención, en quien se las hace o cuando tratan de hacerle una corrección.

"El papel de víctima se basa en culpabilizar a todo y a todos con el afán de llamar la atención".

Podemos sacar una posible respuesta al por que se suscita esta acción refiriéndonos a que una persona que se hace la victima comúnmente lo hace por llamar la atención de los demás, ósea que interpreta el rol de victima para que las personas a su alrededor reconozcan sus méritos. Podríamos decir que una persona con este tipo de acciones trata de comprar de alguna forma el afecto, la atención, la compañía, el apoyo o la aprobación de los demás, se podría decir que puede ser consecuencia de una baja autoestima.

Otra posible respuesta de estas acciones puede ser solo con un afán de manipular a los demás o de hacerles daño. ¿Lo habías pensado así? Comúnmente utilizan esta acción a sus conveniencias, podemos decir que este individuo solo puede calmar su dolor o malestar causándole daño a los demás.

O bien esas personas que tienden estar a la defensiva, estas gentes viven en el autoengaño, básicamente hacerse la víctima es parte de su existencia, creen que no se puede hacer nada para cambiar la situación, esto se debe más que nada a malos tratos desde la infancia, abuso sexual o a familias disfuncionales y con falta de afectividad entre ellos.

Estas personas que se hacen las victimas inconscientemente son manipuladoras y chantajistas, quieren hacerle saber al mundo todo lo que han sufrido y que les reconozcan ese dolor que pasaron en su momento que se cometió con ellos, y obviamente nunca son satisfechos.

¿Pero por qué crees que empiezas a tener estas conductas?

Recuerdas que de niño te decían palabras como estas: “pobrecito, se siente mal”, “pobre, le ponen tanta tarea”, “es injusto lo que le pasa,” “siempre le pasa algo malo”, etc…

Si es por eso, porque de niño tendemos a aprender todo, a imitar de forma inconsciente las actitudes de los padres, somos muy receptivos a todas estas situaciones, uno de niño como ya lo sabemos depende de sus padres debido a que no nos podemos valer por nosotros mismos, aun no tenemos muchos conocimientos y habilidades y siempre estamos limitados por nuestras figuras paternas, todos de niños nos sentimos las victimas en muchas situaciones, independientemente de que tengamos una vida estable o inestable, básicamente es una característica de la niñez.

O por haber sido realmente víctimas, de algún tipo de abuso: psicológico, físico, sexual, emocional. El impacto de estas vivencias puede ser tan intenso que puede repercutir a lo largo de toda su vida y más si no se trata en su momento.

Entonces al crecer todas esas experiencias que vivimos, los ejemplos que recibimos y la educación son los que determinan se establece o no esta actitud de tender a hacerse la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario